14 Noviembre 2012 | Huelga General

UN ALTO EL FUEGO POSITIVO PERO INSUFICIENTE

Ayer, en la Ejecutiva Federal de IU, debatíamos y aprobabámos una resolución sobre el comunicado de ETA, en el que anunciaba un alto el fuego permanente y de carácter general. No negamos que aunque insuficiente es positivo cualitativamente con respecto a comunicados anteriores, y un tímido principio para avanzar hacia la paz definitiva en Eusdadi. Eso si, no responde plenamente a las demandas de los ciudadanos y ciudadanas, a las necesidades del País Vasco, ni a las exigencias propias del fin de la violencia.

Es evidente que la situación que se genera tras este comunicado, debería aconsejar contemplarlo con altura de miras, e intentar no buscar supuestas rentabilidades  electoralistas a aquellos que apostamos inequívocamente por el fin definitivo de la violencia. Ahora bien, eso no puede impedir que valoremos algunos contenidos del comunicado de ETA como decepcionantes.

ETA no puede aspirar a tener la tutela sobre el proceso y su finalidad, desautorizando asi “de facto” su propio comunicado en el punto 2, donde identifica a los actores del proceso como los “agentes políticos y sociales vascos”. No es posible un proceso democrático protagonizado por agentes políticos y sociales con legitimidad democrática, si ETA se reserva el papel de garante armado que vigila y certifica el proceso. Los problemas políticos se resuelven desde la política. Nosotras y nosotros no cuestionamos la legitimidad de las aspiraciones políticas de la izquierda abertzale, mas allá de no compartirlas. En IU tampoco compartimos la Ley de Partidos, entre otras cosas por la inseguridad e indefensión, por no decir arbitrariedad  jurídica que puede desarrollar. Lo que cuestionamos es que ETA pretenda erigirse en árbitro armado, por muy permanente que anuncie su alto el fuego.

1 Comment

  1. Vicente dice:

    Viernes 21 de Enero: MARCHA desde Getafe a Madrid por el Derecho al Trabajo
    Diferentes movimientos sociales y organizaciones sindicales y políticas apoyamos esta marcha. Nuestra única fuerza es nuestra unión. Camina con nosotros desde Getafe hasta Congreso de los Diputados

    Diferentes movimientos sociales y organizaciones sindicales y políticas apoyamos esta marcha. Movilízate. Nuestra única fuerza es nuestra unión. Camina con nosotros desde Getafe hasta Madrid donde en el Congreso exigiremos:

    •Un subsidio digno para los trabajadores sin prestación por desempleo.
    •Moratoria en pagos de hipotecas y gastos esenciales de viviendas. No a los desahucios.
    •Intervención inmediata sobre los precios de los productos de primera necesidad.
    •Derogación de la Reforma Laboral. Readmisión en caso de despido improcedente.
    •No a la reforma de las pensiones. El actual sistema de pensiones público es viable.
    •No a la privatización de los servicios públicos (enseñanza, sanidad, …)
    •Por una fiscalidad justa y transparente. Persecución del fraude fiscal empresarial.
    Salida local PCE-Getafe (C/ Pizarro, 23) a las 9h

    Llegada al Congreso y Concentración a las 12h

    Por el derecho al trabajo, la dignidad y la justicia social.

Leave A Reply