COORDINADOR GENERAL IU

Cayo Lara Moya, elegido Coordinador General de Izquierda Unida el 14 de diciembre de 2008: "Creo en la Izquierda Unida de la ética, los valores y la austeridad"

IU MADRID

Debate Estado Región IU Madrid (16-9-2009): "Esperanza Aguirre dedicó 20 segundos a los desempleados y ni mencionó a los que no tienen ingresos”

COMISIONES OBRERAS

Crisis: “Nos emplearemos a fondo en el diálogo y la negociación, y en la respuesta sindical ante las provocaciones empresariales o de algunos poderes públicos”
ene
06

¡NO SEAS INOCENTE!

Escrito por


No seas inocente
Desde hace prácticamente un año, el Gobierno de la Nación pretende introducir el debate sobre la necesidad de reformar el sistema público de pensiones. Ampliar la edad de jubilación hasta los 67 añós, así como elevar el cómputo de años para el cálculo de las pensiones, son los dos objetivos que se ha puesto el Presidente Zapatero. Los argumentos empleados para justificar esa supuesta necesidad de dicha reforma, lejos de ajustarse a la realidad, pretenden trasladar a la opinión pública la sensación de que es el único camino para preservar las pensiones de ahora y del futuro. Los pensionistas presentes y futuros deben conocer la realidad y no dejarse llevar por la resignación de que esas medidas son las únicas posibles o que son inevitables.

Es por eso que en IU federal hemos iniciado una campaña informativa, que hemos denominado “NO SEAS INOCENTE”, para que los trabajadores y trabajadoras conozcan la realidad sobre las afirmaciones que pretenden sustentar las contrarreformas de las pensiones, y sobre las que tienen ya un principio de acuerdo el Gobierno de la Nación, el PP, y las derechas nacionalistas.

Algunas de las verdades que el Presidente Zapatero pretende ocultar, y que a continuación relaciono, son las que vamos a hacer llegar hasta el último lugar del país donde haya un afiliado o afiliada de IU.

El Gobierno dice que es inevitable aumentar la edad legal de jubilación a los 67 años (aunque lo quiera hacer con flexibilidad)
No es cierto.
España es uno de los países de Europa con una edad “real” de jubilación más alta (63 años y 10 meses) y cercana a la edad legal.  

El Gobierno dice que el aumento de la esperanza de vida (habrá más pensionistas en el futuro) hace necesaria la reforma.
No es cierto.
Es verdad que habrá más pensionistas, pero también es verdad que habrá más cotizantes y con cotizaciones más altas. El problema no es demográfico, sino de voluntad política. Se pueden hacer cotizar los contratos que están en la economía sumergida, se puede evitar que las mujeres ganen un 30% menos que los hombres y, por tanto, coticen menos, se puede elevar el salario mínimo (uno de los más bajos de Europa), se puede hacer cotizar las becas (en su mayor parte son contratos laborales encubiertos) se pueden elevar las cotizaciones máximas (la base más alta son 3.198 euros/mes; a partir de ahí ya no se cotiza más).

El Gobierno dice que el gasto en pensiones es muy alto.
No es cierto.
En 2011 gastaremos en pensiones contributivas en torno al 10% del PIB. En 2040, el 14%. Hoy hay ya países como Italia que ya gastan ese 14 %. Francia gasta ya el 12%. Nuestras pensiones medias son de las más bajas de Europa y el número de pensionistas comparado con la población también es de los más reducidos. Incluso en períodos de crisis como el actual y con 4,5 millones de parados, la Seguridad Social tiene superávit y el Fondo de reserva está aumentando hasta alcanzar casi los 70.000 millones de euros.

El Gobierno dice que las medidas que se toman ahora son para consolidar el sistema y garantizar las pensiones del futuro.
No es cierto.
La realidad es que las medidas que se toman tienen por objetivo reducir las pensiones y así lo expresa el Gobierno en el compromiso contenido en el Plan de Austeridad enviado a la Comisión Europea. El aumento de la edad de jubilación significa que todos cobraríamos dos años menos de pensión, con el consiguiente ahorro (que se estima en un 6%) y el aumento de los años de cómputo para determinar el importe de la pensión, de los actuales 15 años a 20 o 25, significa que todos cobraremos pensiones más bajas (entre un 5 y un 10% menos) porque los salarios más antiguos eran más bajos.

El Gobierno dice que defiende el sistema público de pensiones.
No es cierto.
Lo ha entregado a los mercados, que tienen nombre y apellidos. Son los bancos y las compañías de seguros. Se pretende un modelo asistencial, es decir unas pensiones públicas mínimas y el resto con complementos de los seguros privados.

Informar y movilizar es lo que impedirá que recorten las pensiones, y en eso vamos a poner todo el esfuerzo IU.

Entradas relacionadas

2 Comentarios

1

[...] This post was mentioned on Twitter by I Love IU and Gregorio Gordo. Gregorio Gordo said: En mi blog sobre la campaña de información de IU contra el recorte de las pensiones. https://bit.ly/hcc3qO [...]

2

meneos cerrado 5555 clics izquierda-unida.es no seas inocente por el 28-12-2010 10 05 UTC publicado el 28-12-2010 20 00 UTC Algunas cosas que el gobierno no dice sobre la situacion de las pensiones en Espana.

Escribe un comentario

Get Adobe Flash playerPlugin by wpburn.com wordpress themes

Últimos Comentarios