14 Noviembre 2012 | Huelga General

ALCANZANDO LAS MAS ALTAS COTAS DE MISERIA

La verdad es que el optimismo patológico del Presidente Zapatero, que incluso a veces pudiera parecer pura frivolidad, se ve ampliamente correspondido por la ínclita Presidenta de nuestra Comunidad.

Que Esperanza Aguirre quiera sacar pecho de los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, da una idea aproximada de la total ausencia de sensibilidad que gasta la inquilina de la Puerta del Sol hacia los mas de 500.000 madrileños y madrileñas que no tienen empleo, y que comprueban como el Gobierno Regional les sitúa en mayores cotas de vulnerabilidad social.

Anda la Presidenta como una criatura con zapatos nuevos, porque el último mes de octubre en nuestra Comunidad ha descendido el desempleo en 225 personas. No es para menos. Sin ningún tipo de ironía, a mi también me alegra que haya 225 personas que puedan subsistir un poco mejor los próximos meses. Ahora bien, intentar reafirmarse  en un modelo económico, fiscal y laboral, que es el que hace que en nuestro país golpee la crisis con mas intensidad, al calor de ese dato, tengo que reconocer que solo está al alcance del marxismo de Groucho, cuando apuntaba aquello de que “partiendo de la nada hemos alcanzado las más altas cotas de miseria”.

Imagino que aunque no lo diga habrá echado un vistazo a los datos del año anterior en el mismo periodo, y desde luego la comparación no debería llevarla a perder la cabeza. Hay 11.300 personas ocupadas menos, y 62.000 paradas y parados más.

Ni la reforma laboral ni las medidas del plan de ajuste puestas en marcha por los Gobiernos del Estado y de la Comunidad  están sirviendo para cambiar la tendencia de la economía madrileña y de la española, ni de la creación de empleo. Mas bien al contrario, está dando mas facilidades a los empresarios para despedir de forma mas rápida y barata, eumentar la precariedad laboral, incrementar el paro de larga duración, y las personas que terminan o no cobran ningún tipo de prestación.

Basta comprobar como el “contrato estrella” de la reforma laboral, el de fomento de empleo estable, tiene menor incidencia en octubre del 2010 que en los datos del mismo mes del 2009.

Como muy bien refleja el Secretario General de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, el año 2011 amenaza con ser mas duro socialmente que el 2010. Hay quien se ha deslumbrado por los datos de coyuntura del verano, pero el paro va a seguir creciendo en los meses que quedan y probablemente lo haga durante un buen tramo del 2011.

No se trata de maquillajes electoralistas subiendo exclusivamente el tipo marginal del IRPF. Se necesita una reforma fiscal en profundidad que proporcione recursos al Estado y a la Comunidad de Madrid, para impulsar la salida de la crisis y la creación de empleo. Y eso en nuestra región pasa indefectiblemente por la salida de Esperanza Aguirre del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

0 Comments

Leave A Reply