COORDINADOR GENERAL IU

Cayo Lara Moya, elegido Coordinador General de Izquierda Unida el 14 de diciembre de 2008: "Creo en la Izquierda Unida de la ética, los valores y la austeridad"

IU MADRID

Debate Estado Región IU Madrid (16-9-2009): "Esperanza Aguirre dedicó 20 segundos a los desempleados y ni mencionó a los que no tienen ingresos”

COMISIONES OBRERAS

Crisis: “Nos emplearemos a fondo en el diálogo y la negociación, y en la respuesta sindical ante las provocaciones empresariales o de algunos poderes públicos”
oct
19

LOS APOYOS DE ZAPATERO

Escrito por

Pues claro que Zapatero no estaba solo en su obsesión de aplicar una salida neoliberal a la crisis, basada en los recortes sociales y laborales. Ya lo hemos manifestado en diversas ocasiones. Otra cosa eran las “apreturas” parlamentarias del Presidente para sacar adelante la reforma laboral y el paquete de recortes sociales, que sutilmente le había sugerido el Fondo Monetario Internacional, como así se puede comprobar en la nota de prensa del propio Ministerio de Economía y Hacienda, que podeis leer pinchando aquí.

Pues bien, ayer la Ejecutiva Federal del PSOE no tuvo por menos que elogiar calurosamente la tenacidad del Presidente Zapatero para lograr el pacto de estabilidad con el PNV y Coalición Canaria. Sin quitarle méritos al Presidente, faltaria más, Zapatero no tenía la menor duda de que no estaba sólo en las soluciones propuestas por el Fondo Monetario Internacional, otra cosa era conseguir los apoyos parlamentarios necesarios pagando los peajes que fueran menester.

Cualquier puede entender que la oposición del PP es puro oportunismo electoralista, que incluso no pueden ocultar en ocasiones. Sin ir más lejos, en el último Debate sobre el Estado de la Región, Esperanza Aguirre dió la bienvenida al Gobierno de Zapatero a las políticas que ella lleva ejecutando en Madrid, desde que tomó posesión como Presidenta. Una incontinencia más de Aguirre, que rompe la estrategia de Rajoy, que apresuradamente quiere que no se instale la idea en su electorado de que Zapatero ha rectificado, y ha entrado en la vía correcta, como así se señala en El País. Es lo que tiene las buenas relaciones que fomenta Esperanza Aguirre con sus compañeros y compañeras de partido, especialmente con Rajoy.

CiU tampoco podía ser el socio parlamentario habitual, mas que nada por las Elecciones Autonómicas catalanas que se celebrarán inmediatamente, si bien no dejó duda alguna sobre su identificación con los recortes del Gobierno, a lo que únicamente añadía como matiz, la posible cortedad de las mismas. Osea, el mismo discurso electoralista y oportunista que el PP.

Asi que a Zapatero solo le quedaban en el espectro de la derecha los nacionalistas vascos y canarios, con los que ha empleado toda la tenacidad y generosidad, que con tanta justicia ensalzaban ayer en la Ejecutiva Federal del PSOE, para convencerles vía Presupuestos Generales del Estado, de que podían encajar las medidas que políticamente comparten “engrasándolos” con la consecución de sus aspiraciones nacionalistas. Cualquiera puede entender, que modificar la Ley Electoral, que beneficia a los dos grandes partidos, sobrerrepresenta a los partidos nacionalistas y perjudica a IU, no es una prioridad para el PSOE. Todo lo contrario. Es mas cómodo para PP yPSOE negociar con la caja de todas y todos, que con quienes confrontamos con las políticas que todos ellos comparten, aunque eso le abra de par en par las puertas del Gobierno de la Nación a la derecha y sus políticas.

Puede que Zapatero termine dando el salto desde la geometría variable a la cuadratura del círculo. Es muy tenaz como dicen sus compañeros y compañeras de la Ejecutiva. Pero lo que si tiene seguro, es que tendrá que seguir gobernando  con confrontación social, que su también reconocido talante seguro que comprenderá y respetará. Como sugerencia, debería tomar nota de las movilizaciones en Francia, que cada día se multiplican con más intensidad.

Que no se le olvide nunca al Presidente, que la tenacidad de los Sindicatos, de IU, y de todas las organizaciones que secundaron la Huelga General del pasado 29 de septiembre, así como la de todas y todos aquellos que van sumándose a la necesidad de la movilización para parar las políticas de recortes sociales, es como mínimo tan bíblica como la suya.

Mas que nada lo digo, por si insiste en seguir al dictado las sugerencias del Fondo Monetario Internacional, que en la última página que os he enlazado del Ministerio de Hacienda, señala textualmente que ” Es por lo tanto crítico para el Fondo que se ejecuten rápidamente las reformas estructurales y se preparen con anticipación medidas de ajuste adicionales, que deberán proteger a los segmentos más vulnerables de la sociedad y podrían incluir recortes adicionales de gasto y aumento adicional del relativamente bajo nivel de IVA y de los Impuestos Especiales”.

Por lo que se vé la banca privada, el sector financiero y quienes les apoyan, ya trabajan con el plan B. La movilización social también.

Entradas relacionadas

1 Comentarios

1

Hola, he abierto este blog que os invito a visitar y, si lo deseas, a enlazarlo.

https://habitantesdebarataria.blogspot.com/2010/10/quien-quiera-escuchar.html

Gracias

Sancho Panza

Escribe un comentario

Get Adobe Flash playerPlugin by wpburn.com wordpress themes

Últimos Comentarios