14 Noviembre 2012 | Huelga General

OLVIDEMOS LA CRISIS Y LOS RECORTES Y HABLEMOS DE CANDIDATOS

Ajetreadísimo fin de semana mediático, a cuenta de la idoneidad del Secretario General del PSM, Tomás Gómez, como candidato de su partido a las próximas elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid. Servidor que ya trae de serie el más profundo respeto por las elecciones internas de otros partidos, seguramente tenga incluso una sensibilidad aún mayor al respecto, dado el escaso respeto que en ese sentido siempre hemos padecido los afiliados y afiliadas de IU.

Entendiendo también que el bipartidismo mediático también tiene esas exigencias, el apasionante debate que se nos propone ahora es el baile de posibles candidatos y candidatas del PSM. Claro está que en ningún caso, dichos contrastes de pareceres no parecen obedecer en absoluto a criterios o propuestas políticas en mayor o menor sintonía con la Dirección Federal del PSOE, o para señalarlo con la simplicidad con la que estas cosas a veces se tratan en los medios, si son o no del agrado de Zapatero, Blanco, Pajín o Chaves. Parece ser que hay distintas cercanías o distancias de índole desconocida, entre los distintos dirigentes federales y los posibles candidatos, David Lucas y Tomás Gómez. Insisto, es un debate que les corresponde hacer a los compañeros y compañeras socialistas, y al que por lo tanto reuso.

  Ahora bien, a lo que se me hace más difícil sustraerme, es a reflexionar sobre algunos aspectos de cómo se entiende muchas veces la política. Con lo leído este fin de semana al respecto, y con lo conocido en propias carnes, se evidencia que hay discursos que se compadecen poco con la realidad objetiva de los resultados electorales, pero que intentan abrir debates en los que menos de propuestas y proyectos colectivos, que es lo que se supone debiera ser el eje central de una organización política, se habla de todo, intentando dirigir interesadamente las discusiones casi en exclusiva, sobre supuestas idoneidades personales subjetivas, muchas de ellas construidas mediáticamente de forma artificial, y que los resultados siempre terminan poniendo en su sitio.

 Claro que es importante quien encabece una candidatura. Pero sin organización ni proyecto político se convierte en un mero pase de modelos. Mientras en este país se ha generado un conflicto social creciente por las medidas neoliberales del Gobierno de la Nación, de recortes sociales, laborales, salariales, de pensiones, etc, ¿el problema de la Dirección Federal del PSOE es acaso que Tomás Gómez va a secundar la Huelga General del 29 de Septiembre?. ¿Tendrán mejores resultados con Trinidad Jiménez, Ministra del posible co-pago, o mejor dicho, del re-pago sanitario? Todo esto chupa de cuero aparte claro.

 El problema que tendrá el PSM, con el candidato o candidata que legítimamente elijan, no será por su mayor o menor simpatía o carisma, (me encanta éste término). Su problema será como ofrecer una alternativa de gobierno diferente al de Esperanza Aguirre, cuando han optado como ella lleva en su código genético, por una salida neoliberal a la crisis.

 Espero sinceramente que cierren el debate de las candidaturas en el menor tiempo posible y en las mejores condiciones, de tal forma que contribuyan a que Esperanza Aguirre no consiga la mayoría absoluta, y por lo tanto a acabar con la pesadilla de los Gobiernos del PP en la Comunidad.

 En IU-CM empezamos ya hace tiempo, trabajando para construir una Alternativa Social a la Crisis, sumando voluntades que acaben con las políticas neoliberales, que hacen recaer en exclusiva los efectos de la crisis en la mayoría social trabajadora, la haga quien la haga. Se puede votar perfectamente un Presidente o Presidenta, y permanecer en una oposición de izquierdas

7 Comments

  1. Amaranda dice:

    Sí, efectivamente, en IUCM terminasteis hace tiempo con el proceso de elección de candidatos. Un proceso, opaco, antidemocrático, de espaldas, no solo a los ciudadanos, sino a los militantes de IU que no pudieron votaros, ni a ti ni a Pérez, en ninguna asamblea. Un proceso además en el que mandasteis a casa a una política como Sabanés que cuenta con un ampio respaldo de los madrileños/as. Que tu seas el candidato de IUCM a la presidencia es una prueba de lo mal que está la política madrileña .

  2. Amaranda dice:

    Me parece impresentable que me censures mis comentarios. Es el colmo.
    copio el comentario censurado: Sí, efectivamente, en IUCM terminasteis hace tiempo con el proceso de elección de candidatos. Un proceso, opaco, antidemocrático, de espaldas, no solo a los ciudadanos, sino a los militantes de IU que no pudieron votaros, ni a ti ni a Pérez, en ninguna asamblea. Un proceso además en el que mandasteis a casa a una política como Sabanés que cuenta con un ampio respaldo de los madrileños/as. Que tu seas el candidato de IUCM a la presidencia es una prueba de lo mal que está la política madrileña .

  3. Amaranda dice:

    Atención: el candidato de IUCM censura los comentario que no le gustan !!!!!

  4. Siento tremendamente haberte decepcionado Amaranda habiendo autorizado tus comentarios. Es evidente que esperabas lo contrario para darte tu sola la razón. Respeto tu oponión, lo que ocurre es que no se ajusta a la realidad. Ni en cuanto a la participación de los afiliados y afiliadas de IU, ni en lo relativo a haber mandado nadie a casa. Tambien respeto tus filias y tus fobias, que por lo que se ven van muy por encima de poder lograr acabar con Esperanza Aguirre. En cualquier caso gracias por tu comentario, y espero poder estar mas ágil la próxima vez.

  5. Amaranda dice:

    Me alegro de que lo hayas pensado mejor y hayas publicado mi comentario. Me puedes decir en qué asamblea local votaron que fueras el candidato?. Y en qué asamblea de distrito que lo fuera Ángel?.

  6. Mira Amaranda parece que tienes las cosas muy claras. Desgastar a IU. Me parece perfecto que tengas tu opinion sobre cualquier persona de IU, pero te aseguro que no he tenido necesidad de pensar mejor si publicaba o no tu comentario. Salvo insultos los publico todos. Ahora bien tu no quieres debatir, tu sencillamente tienes prefijada tu opinion que o está hecha desde el desconocimiento o desde el legítimo interes de ayudar a alguna persona o algun otro partido. Explicare una vez mas que fuimos elegidos los candidatos en el Consejo Politico Regional por mas del 80% de sus miembros, donde estan representadas todas las Asambleas de IU-CM. Pero vamos, si te sirve de información también te diré que ya gané unas primarias en IU por mas de 2.000 votos de diferencia en el 2006, y luego fuí elegido coordinador de IU-CM por mas del 95% de los votos de la última Asamblea Regional. Comprenderás que si percibo un “cierto” respaldo de la militancia de IU en un proceso abierto y transparente, que para mi es mas importante que cualquier apoyo externo que pudiera tener, por muy “cualificado” que fuese. Ni una queja de ninguna Asamblea sobre la legitimidad y escrupulosa legalidad del proceso de elección. Personales y mediáticos si han existido como seguro bien sabes. Eso si, después de esas primarias en las que holgadísimamente fuí apoyado, luego por razones que seguro también intuyes, se tuvo que hacer un acuerdo que no respetó la voluntad de los militantes de IU, del que no me arrepiento en haber colaborado, porque para algunos la organización está por encima de las legítimas aspiraciones personales. Consultando las hemerotecas verás que plasmo la realidad.
    Creo que con este comentario, que te vuelvo a agradecer, poco mas tenemos que decirnos sobre este asunto, ya cerrado por la militancia de IU, a la que espero respetes, por lo menos tanto como respeto yo a quienes os gustaría que las cosas fuesen de otra manera, aunque no sea el sentir ampliamente mayoritario de IU. Espero que nos veamos en la Huelga General luchando por una salida social a la crisis, y ayudando a acabar con el PP en esta Comunidad. Por lo menos para IU es lo mas importante, y no vamos a distraernos con otras cosas.
    Gracias de nuevo y hasta pronto

  7. liber dice:

    Manda narices que cuando el PSOE se está estirando de los pelos haya alguien, que además con seudónimo, se meta con IU y sus candidatos.
    ¡¡¡QUE LE VAMOS A HACER!!!! Habrá que aguantarse.
    Eso sí, nadie nos va a quitar el placer que se siente al ver que IU cada vez está mejor considerada, que IU-CM es cada vez más certera en sus planteamientos y en sus análisis y que sin IU no hay alternativa de izquierdas en este país.
    Y en IU elegimos los candidatos como consideramos oportuno, al igual que hacen en otros partidos, y en la misma reunión (con todas las asambleas representadas) elegimos a los alacaldes y alcaldesa que en estos momentos tenemos en nuestra organización, que junto con nuestros candidatos y candadatas SON LOS MEJORES.

Leave A Reply