14 Noviembre 2012 | Huelga General

EL CONFLICTO SOCIAL CONTINUO

Ese es el escenario al que parecen querer abocar a los trabajadores y trabajadoras los dos grandes partidos junto a la derecha nacionalista de CiU, a Coalición Canaria, e incluso a ERC: El del conflicto social continuo. Poco importa lo que termine votando el PP cuando el Gobierno lleve al Congreso su reforma laboral. Si terminan votando en contra, ni siquiera la causa fundamental sería porque aspiren a una mayor dureza contra los derechos laborales, sindicales y sociales de los trabajadores y trabajadoras. Sería por puro oportunismo electoral de desgaste al Gobierno. Al fin y al cabo es la reforma laboral que demanda la patronal y los gobiernos e instituciones mas conservadoras de la Unión Europea.

Bien es verdad que tanto PSOE como PP hacen intensísimos esfuerzos por intentar disfrazar sus medidas contra la reducción del déficit a base de recortes  sociales y laborales. El PP no dice ni en que recortaría, ni que reforma laboral haría, aunque todas y todos sepamos sus intenciones. Esperanza Aguirre siempre da muchas pistas.

El PSOE dice que hace lo que no quiere, y a pesar de dinamitar los pilares básicos del Estado del Bienestar, nos dice que ese sigue siendo su “gran causa”. Nada mejor que sacar del armario a Felipe González junto a una foto de Pablo Iglesias para hacerlo mas creíble, en una especie de “tratado de escenografía contra la crisis”.

Es de agradecer sin embargo, la meridiana “claridad” de CiU sobre la reforma laboral y el “tijeretazo social”. Puede parecer mas sorprendente la gran cercanía de ERC en la reforma laboral del Gobierno, si bien algunos hemos creido siempre que el espacio de Esquerra Republicana de Catalunya siempre se sitúa antes en el nacionalismo que en la defensa de los trabajadores y trabajadoras. Siempre me ha parecido muy difícil encajar nacionalismo e izquierda. Suele prevalecer en esos partidos los derechos territoriales a los de las personas, y mas si como ERC tiene unas Elecciones en Cataluña en pocos meses.

En el caso de UPyD la cosa no varía sustancialmente. Ni la promoción que se le hace a este partido desde el entorno del PP, ni en cuanto a seguir insistiendo en no decir lo que quiere ni lo que no quiere. Porque lo que quiere es no decir nada.

Decía en el artículo anterior, que en la Huelga del sector público el debate no era cuantitativo, era la primera respuesta a los recortes del Gobierno de Zapatero. Esos recortes ya tienen previstas respuestas inmediatas a sus consecuencias, como en el Ayuntamiento de Madrid, donde la aplicación de el tijeretazo del Estado, sumado al entusiasmo privatizador,(externalizador dicen en el PSOE), y de ajustes sociales del Alcalde Gallardón, pueden llevar al desempleo a mas de 200 trabajadores y trabajadoras del servicio de limpiezas de la capital, por lo que se ha convocado una Huelga indefinida en el servicio de limpiezas del Ayuntamiento de Madrid, desde el próximo día 21.

Otra oportunidad más para el piquete antisindical del grupo de tertulianos y editorialistas, colaboradores necesarios para una salida neoliberal a la crisis, que acabe con el Estado del Bienestar.

0 Comments

Leave A Reply