14 Noviembre 2012 | Huelga General

MAS RECORTES. AHORA EL EMPLEO

No hace falta haber hecho ningún curso de pitoniso para vislumbrar el camino que el Gobierno de la Nación quiere darle a eso que Zapatero denomina como diálogo social, que para patronal, PP,  y Gobierno no tiene otro objetivo que una reforma laboral que precarice aún mas el empleo, debilite el papel de los sindicatos de clase, y abarate el despido.

Viendo lo susceptible que es el Gobierno Zapatero a las “orientaciones” de Merkel, Sarkozy, o el mismísimo e interplanetario Obama, sobre la necesidad de recortes sociales, que tan aplicadamente ha llevado a cabo el Presidente, el Fondo Monetario Internacional se ha deslizado también por la senda de la “sugerencia”, y ha emitido su opinión sobre lo que debe hacer nuestro país en materia económica. “Es urgente una revisión radical del mercado laboral” ha concluido tan insigne organismo, y pide abaratar el despido y simplificar la negociación colectiva.

Dicen estas personas tan aparentemente moderadas que recortar las indemnizaciones por despido permitirá reducir la división entre los que tienen un contrato indefinido y uno temporal. Mira, en eso tienen razón. De esta forma dará lo mismo tener uno de los eventuales contratos indefinidos que aún existen, que uno de los indefinidos contratos eventuales que tanto proliferan. Lo que es mas difícil de entender, es que el otro argumento sea: “para prevenir un uso excesivo de los despidos injustos”. ¿Alguien puede decir que es lo que dificultaría despidos injustos si se reducen las indemnizaciones por despido improcedente?. Sin ser un insigne lumbrera del Fondo Monetario, a mi me parece que es justo lo contrario, ya que los despidos procedentes no tienen indemnización que uno sepa.

Con otro de esos impagables eufemismos, también proponen “descentralizar la negociación colectiva, para que se desarrolle en el ámbito individual  de cada empresa”. Osea, lo de toda la vida. Reducir el papel de los sindicatos de clase, para negociar, (por llamarlo de alguna manera), lo mas individualmente posible, y por lo tanto con mayor fuerza del empresariado. Imagino que el objetivo final puede estar en aquel tipo de contratación, que tanto añoran muchos empresarios, de ir eligiendo el capataz de turno en cada plaza, los trabajadores y trabajadoras que hacen falta para ese día.

Pero como parece que aún se les hace poco, también consideran que hay que acabar con la “estrecha” vinculación que hay entre la evolución de los precios y de los salarios. Hombre, si el objetivo que tiene el Fondo Monetario es que la relación entre precios y salarios sea como la que tienen los directivos de la Banca, que evidentemente es mucho menor que la que establecen los convenios colectivos, pues lo mismo merecía la pena darle una vuelta. Lo que pasa es que todo apunta a que sea justo en sentido contrario. Hasta ahí podía llegar la broma. A ver porqué van a tener que incrementarse los salarios de los trabajadores y trabajadoras, si suben los precios de los artículos de consumo.

Luego se extrañarán los Sindicatos de que los “gurús” de la economía, la CEOE, y la inefable Esperanza Aguirre les denosten por su escaso compromiso en eso de “arrimar todas y todos el hombro”.

Eso sí, luego habrá gente que para desgastar al Gobierno diga que el Gobierno Zapatero ha renunciado al Estado del Bienestar, y le ha comprado el discurso al PP. Hasta el Fondo Monetario Internacional, tan comprometido como siempre con las políticas sociales, ha aplaudido la reforma del sistema de pensiones, anunciado por el Gobierno de la Nación. Bien es verdad, que también le “sugiere” al Presidente Zapatero que no se quede solo en la propuesta, y que se convierta en realidad cuanto antes.

Habrá que ver que rebelión se inventan ahora Rajoy y Esperanza Aguirre para poder confrontar con el Presidente del Gobierno. Por cierto, ¿alguien sabe que opina UPyD de todo esto?

0 Comments

Leave A Reply