21 Junio 17:00 Entrevista Digital Cayo Lara EL PAIS

IMPASIBLE EL ADEMÁN POPULAR

     Después de escuchar las últimas declaraciones de Rajoy, sobre las causas por las que Grecia se encuentra en tan dramática situación económica, a uno se le viene a la mente aquel viejo chiste en el que el personaje que acababa de robar el cerdo que llevaba sobre su propio hombro, es parado por la Guardia Civil, y sin alterarse lo más mínimo, mira al animal sorprendido y comienza a sacudírselo con una mano, como si de una mosca se tratara, exclamando con toda naturalidad aquello de “…biiicho. Hay que ver señor guardia, ¿como se habrá podido subir a mi hombro el cerdo este?”.

Pues con algo menos de naturalidad, dado que su profesor de expresión corporal no hace carrera de él, Mariano Rajoy ha sentenciado que “Grecia está como está por política como las de España”. Mariano,  y España está como está, y la crisis golpea como golpea, y las salidas a la crisis son como son, porque los Gobiernos de España y Grecia, alternados por los dos grandes partidos de ambos países, participan del mismo modelo económico y productivo que ha generado la crisis, y las medidas que con mayor o menor intensidad pretenden tomar para salir de la misma están cortadas por el mismo patrón: Reducción del déficit por la vía de los recortes sociales y laborales.

Con infinita más soltura que Rajoy, los dirigentes del PP en Madrid son capaces de reivindicarse a si mismos en la gestión de la crisis, por mucho que los datos se empeñen en llevarles la contraria. Éstos si se asemejan mejor al que robó el cerdo. Resulta que en el lugar donde el PP aplica con toda fiereza diría yo, las medidas políticas que Rajoy nunca revela en sus discursos para salir de la crisis, el desempleo en Madrid en el pasado mes de Abril sigue subiendo en 1.222 personas, mientras en el conjunto del Estado bajó en 24.188 personas.

Pero ésto, Ignacio González, Vicepresidente a la sazón del Gobierno Regional, lo resuelve diciendo que los datos de abril están afectados por la tasa de contratos de semana santa, y que por lo tanto el decrecimiento del paro en España es coyuntural. Muy bueno Nacho. Además tienen razón el Vicepresidente. Lo que a uno le deja perplejo es que la “coyuntura estacional” de la semana santa en Madrid, no afecte a un Gobierno tan devoto como el de Esperanza Aguirre, y ni siquiera las procesiones que incansablemente hemos podido seguir por Telemadrid, hayan obrado en un sentido más favorable para las trabajadoras y trabajadores madrileños.

Bromas aparte, (lo digo por la de González), para IU siempre será motivo de celebración cualquier dato positivo del empleo, por muy intrascendente, coyuntural, inapreciable, o estacional que sea, como es el caso. Básicamente porque detrás de los números y las estadísticas hay personas que lo están pasando muy mal. Por lo tanto se hay 24.000 personas que han podido respirar un poco, para nosotras y nosotros es una buena noticia.

El problema como he repetido en muchas ocasiones, es que los objetivos de reducción del déficit del Gobierno del Estado pasan por mas recortes sociales y laborales, en vez de por la vía del aumento de ingresos a través de una Reforma Fiscal progresiva y de la eliminación del fraude fiscal. El problema es que el Plan de Estabilización del Gobierno de la Nación contempla como único objetivo social el reducir el paro del 20% actual al 15%, mientras sitúa la prioridad en reducir el déficit del casi 12% actual al 3%.

Y el problema en la Comunidad de Madrid es que el desempleo crece por encima de la media del conjunto del Estado porque Esperanza Aguirre insiste en las medidas y en las políticas que generaron la crisis. Eso si, con mayores desequilibrios sociales, fruto de su discriminatoria política fiscal en favor de quienes tienen mas recursos, y del desmantelamiento de los servicios públicos, puestos al servicio del interés privado.

3 Comments

  1. Txema dice:

    Un análisism muy certero de la realidad económica, social y política actual. Pero, esa verdad que apuntas, no nos exime, querido Goyo, de cierta responsabilidad.

    Debemos reconocer que, desde la izquierda, no hemos estado a altura de las circunstancias. No hemos dado las respuestas que muchos ciudadanos esperaban ansiosos.

    Es muy posible que no nos hayamos percatado a tiempo de que la sociedad ha evolucionado y algunas cosas de las que les hemos dicho pueden parecer “más de lo mismo”, o “más de lo de siempre”, que no tiene por qué ser necesariamente obsoleto, pero si necesita una clara explicación, un poco de pedagogía.

    Me temo que, en estas circunstancias, arribistas y oportunistas como UPyD, van a pescar en rio revuelto, si me permites la coloquialidad de la frase, y se van a beneficiar (ellos) de la confusión que ha generado la dichosa crisis. Eso sería preocupante y de consecuencias imprevisibles para los trabajadores de este país y esta comunidad especialmente.

    Perdona por el rollo y recibe un saludo.

  2. Desde luego que no es ningún rollo tu comentario Txema. Yo por lo menos estoy muy de acuerdo con lo que manifiestas. También comparto contigo que no deberíamos dejarnos llevar por las urgencias que además reprochamos a los demás, e intentar hacer nuestras propuestas con la máxima claridad y pedagogía de la que seamos capaces.

    Gracias por tu comentario, y recibe un fuerte abrazo Txema

  3. Txema dice:

    Gracias Goyo.

Leave A Reply