14 Noviembre 2012 | Huelga General

AL 1º DE MAYO TOCANDO TECHO

La especial crisis que estamos padeciendo en nuestro país, además de los demoledores efectos sociales que está provocando entre los trabajadores y trabajadoras y sus familias, se está viendo patéticamente adornada desde sus principios, con toda una suerte de frases hechas y latiguillos, que supuestamente deben pretender insuflar ánimos donde ya empieza a campar la desesperación.

Hemos pasado desde la negación de la crisis, a los brotes verdes, a los datos son menos malos de lo que parecen…, al que hay que añadir un último que dice que “hemos tocado techo en el desempleo”. Pues sinceramente, ojalá fuera así, pero la realidad parece menos optimista que los vaticinios gubernamentales.

Si a eso le añadimos que en el año 2000 la Encuesta de Población Activa fue modificada por el Gobierno de Aznar para maquillar la realidad, el 20% de desempleo en el que nos encontramos sería aún peor. Según los parámetros anteriores, el paro alcanzó el nivel mas alto en el año 93, cuando llegó al 24,5%. Con los parámetros actuales, ese dato hubiese sido del 18,2%. De lo que se deduce, sin hacer demasiado esfuerzo mental, que el 20% de desempleo actual está por encima de ese dato histórico.

Uno tiene la sensación que hemos tocado techo hace mucho tiempo, y  lo que ocurre es que el techo lo han roto los desempleados y desempleadas con su cabeza.

Los que generaron la crisis, después de unos primeros instantes de aturdimiento, recuperaron el aliento y retomaron la ofensiva para apuntalar y recrudecer el mismo modelo económico que ha generado la crisis. Mas especulación y desregulación financiera y del mercado laboral; y mas recortes sociales, son las recetas que con mayor o menor intensidad se aplican desde todos los gobiernos de la Unón Europea.

Como muy bien señala el Secretario General de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, “las políticas y los recursos deben ponerse al servicio de la solución del primer problema, el paro”. Situar como primer objetivo del Gobierno la reducción del déficit al 3%, por la vía del gasto, a base de recortes sociales y laborales, en vez de hacerlo por la vía de los ingresos, a través de una reforma fiscal equitativa, persiguiendo el fraude y la economía sumergida, mientras que los objetivos en cuanto al empleo, los sitúa el Presidente Zapatero en reducir el paro del ya antiguo 19% al 15%, da toda una idea de la orientación de salida a la crisis que tiene el Gobierno.

Como ya he manifestado en otras ocasiones, en el espacio de defensa del Estado del Bienestar se ha quedado IU en solitario, junto a los sindicatos de clase CC.OO. y UGT.

Con ese objetivo, y para conseguir una Alternativa Social a la Crisis nos encontraremos el 1º de Mayo.

¡¡VIVA EL 1º DE MAYO!!

0 Comments

Leave A Reply