21 Junio 17:00 Entrevista Digital Cayo Lara EL PAIS

8 DE MARZO. LA IGUALDAD NO PUEDE ESPERAR

La grave crisis económica, junto a medidas que atacan directamente al Estado del Bienestar y a las conquistas sociales de los trabajadores y trabajadoras, hace que las consecuencias sean aún mayores para las mujeres. Las propuestas en torno a los Pactos de Toledo, sitúan a los sectores económicamente mas deprimidos como los que van a sufrir con mas dureza los efectos de la crisis. Entre ellos, las mujeres son las mas directamente señaladas por las reformas de las pensiones, los recortes sociales, o el abaratamiento de los despidos, ya que son ellas las que parten de principio con peores condiciones laborales.

Los datos lo dejan meridianamente claro, cuando reflejan que el paro femenino está en más del 19%, o que de los 2. 470.700 contratos a tiempo parcial del último trimestre, 1.917.800 son ocupados por mujeres. Mientras tanto las cortas medidas tomadas por el Gobierno, insisten en potenciar el sector inmobiliario, dejando de lado la inversión en infraestructuras y servicios públicos.

De este modo, pocos cambios pueden vislumbrarse que no sean más paro y mas recortes sociales, intensificando aún más si cabe la precariedad y la desigualdad hacia las mujeres. Es muy de lamentar que el Gobierno Zapatero, más atento a los gestos que a las medidas efectivas y con presupuesto para las políticas de igualdad, incluso deje de lado sus propios compromisos laborales adquiridos en la Ley efectiva de igualdad.

Por todo esto, ante el 8 de Marzo, Izquierda Unida exige al Gobierno que el fondo de inversión local se acompañe del obligatorio informe de impacto de género, que garantice el empleo de mujeres en iniciativas laborales socialmente necesarias. Que en la inversión pública no se limite exclusivamente a sectores eminentemente masculinizados como la construcción, el asfalto y el automóvil. Que se acabe con las diferencias salariales entre hombres y mujeres en puestos de trabajo de igual valor. Que se incluya obligatoriamente en los contratos públicos, medidas reales de igualdad en la contratación y en el empleo. Que se obligue a las empresas públicas y privadas a que tengan Planes de Igualdad. Y por último, que se asigne el 5% del Presupuesto a políticas de mujer específicas y transversales.

Para seguir avanzando, y porque LA IGUALDAD NO PUEDE ESPERAR, mañana lunes 8 de Marzo, a las 19 horas, nos manifestaremos en la Plaza Jacinto Benavente de Madrid.

 

1 Comment

  1. juan merino cañasveras dice:

    El pijo este de la moto que atiende al nombre de Tomas quiere ser presidente de la comunidad de Madrid que le va a dar una moto a todos si gana que no ganara, y lo primero que tiene que hacer que se baje de la moto,y se pegue a la realidad obreros y obreras en paro y con poca perpectiva de trabajo votar a este pijo es como votar al P.P la verdad que diferencia ahi, y te lo digo por mi experiencia de muchos años de cargo publico desde el 79. yo he llegado a pensar,que creo que todavia pienso luego escribo que son la cara de la misma morena Gordo te lo tiene que comer a este tipo con papa,y sin papa este es pijo.

Leave A Reply