14 Noviembre 2012 | Huelga General

EL PLENO SOBRE LA CRISIS

Pocas sorpresas depararon las intervenciones del PP y el PSOE, en el Pleno Monográfico sobre la crisis que se celebró ayer, a iniciativa de IU-CM. Con esa sensibilidad social y sindical que adorna a Esperanza Aguirre, convocó este Pleno, justo el mismo día de la Manifestación contra la ampliación de la edad de jubilación a los 67 años, convocada por los sindicatos CC.OO. y UGT. Parece que la convocatoria del anterior celebrado hace 9 meses, también a iniciativa de IU, se le había hecho poco el convocarlo en aquella ocasión, a dos días del 1º de Mayo. Lástima que al final lo estropeara, no invitando a los secretarios generales de CC.OO. y UGT, como es habitual en éstos debates, aunque tampoco es descartable que la Presidenta pudiera haber pensado, que este debate sobre la crisis no era de incumbencia sindical.

Como era previsible, las intervenciones del PP y del PSOE fueron la prórroga de los que mantienen en el Congreso de los Diputados. El Grupo Socialista, muy a la defensiva, centrando su intervención sobre las excelencias del Gobierno de Zapatero, y el PP ejerciendo de oposición, por encima de dar cuentas de su gestión ante la crisis. Eso si, con el desahogo que le caracteriza a la Presidenta, los datos menos malos de la Comunidad eran patrimonio del Gobierno Regional, y los peores del Gobierno de la Nación. En definitiva, del Madrid real, de los 500.000 desempleados y desempleadas, de los 150.000 que no perciben ningún tipo de prestración, de los recortes en prestaciones sociales, del desmantelamiento del estado del bienestar, del aumento de la edad de jubilación,  de los regalos fiscales a las rentas mas altas.. . De todo eso que son los problemas reales que tienen la mayoría trabajadora de la Comunidad de Madrid, habló y propuso IU casi en solitario.

Para nosotras y nosotros el debate no estaba en las próximas elecciones. Estaba en el paro y en la responsabilidad del Gobierno de Aguirre en la crisis económica y social que vivimos, y nuestro objetivo en derrotar la actual política económica, contraria a los trabajadores y trabajadoras, por medio de una Alternativa Social para una salida justa a la crisis. Crisis que están pagando en exclusiva los que sólo disponen de su fuerza de trabajo.

Independientemente de las mutuas acusaciones entre los dos grandes partidos, sobre que Gobierno había creado o destruido mas empleo desde las primeras elecciones democráticas, PP Y PSOE han defendido una política económica basada en tres principios: Bajos salarios, la contención del déficit público, y la bajada de impuestos. El resultado de ello ha sido: Precariedad laboral, un Estado social cada vez más débil, y la dependencia de nuestra economía de la especulación.

Un país de bajos salarios solo puede crecer endeudándose, pero esa deuda de familias y trabajadores no puede mantenerse siempre, y llega un momento en el que no pueden pagar más. Y ahí surge la crisis. La única solución que plantean los dos grandes partidos es que las empresas aumenten sus beneficios, para lo cual es fundamental que los trabajadores y trabajadoras se aprieten el cinturón. Todo esto dicho en un país en el que los beneficios empresariales entre 1999 y 2007 crecieron casi un 50%, el valor de las acciones y demás activos financieros aumentó un 90%, y el patrimonio inmobiliario se revalorizó un 125%, parece poco equilibrado con que en ese mismo periodo, haya habido un crecimiento medio de los salarios del 1%, de la pensión media en un 18%, y de la prestación media por desempleo en un 4%. Sin embargo la solución es el mantenimiento de los benficios empresariales y la bajada de salarios.

Dice Esperanza Aguirre, brazo político de la CEOE, que el problema es que tenemos un mercado laboral muy rígido, y que por eso no se genera empleo. Pues teniendo en cuenta que el 80% de los despidos son improcedentes, y el 30% no tiene coste alguno, no debería parecer razonable que la Presidenta siga proponiendo con ese escenario, despedir más fácil y barato para que se genere empleo.

En definitiva, la opción no es el bipartidismo. La opción está entre seguir con un modelo de bajos salarios y falta de políticas sociales, o defender un cambio hacia el pleno empleo y la contrucción de un Estado del Bienestar avanzado. El bipartidismo sólo ofrece frases bipartidistas sin contenido:

Lo que para Zapatero es “lo peor de la crisis ha pasado”,  Aguirre lo convierte en “Madrid está mejor que el resto”. Lo que para el PSOE es a mitad del 2010 superaremos la crisis”, el Gobierno Regional matiza y dice que “Madrid saldrá antes de la crisis”. Si los unos ven “brotes verdes”, para los otros “los brotes verdes ya han llegado a Madrid”. El resumen de todo esto, es que el desempleo queda oculto detrás del debate estadístico entre los dos grandes partidos. Debate, al que como ayer le dije a Esperanza Aguirre, solo le falta contemplar la famosa variable estadística de “la situación económica que se generaría si mi abuela tuviera ruedas”.

A IU la propaganda no nos interesa, la política como instrumento de solución de los problemas reales de la gente si.

NOTA: En breves días colgaré en el blog la intervención completa en este Pleno, del Grupo Parlamentario de IU, así como las Resoluciones que presentamos.

1 Comment

  1. ivan dice:

    LAS MALAS INTENCIONES DEL GOBIERNO DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA AUMENTAR EL PARO DEJANDO A TRABAJADORES EN LA CALLE Y PONIENDO EN PELIGRO EL SERVICIO CONTRA LOS INCENDIOS FORESTALES.
    Tras la prohibición de la Concentración del día 18 (pedida por la vía de urgencia) acordamos en la reunión que tuvimos allí mismo convocar para el próximo Pleno de la Asamblea y así se ha hecho, estando ya AUTORIZADA. Por tanto:

    ***CONCENTRACIÓN EL JUEVES 4 DE MARZO A LAS 17,00 h FRENTE A LA ASAMBLEA DE MADRID. (Metro “Portazgo”. Tren Cercanías “Asamblea de Madrid”).***

    ¿Qué está pasando? El Gobierno de la Comunidad de Madrid está intentando liquidar el dispositivo INFOMA, dejar en la calle a cientos de trabajadores sin importarle poner en peligro la seguridad de los bienes y las personas en la época de más alto peligro de incendios forestales.

    Y así está proponiendo a los sindicatos subvencionados CCOO, UGT y CSIT, presentes en la Comisión Paritaria del Convenio Colectivo, saltarse las Sentencias del Tribunal Supremo y su doctrina que declara el carácter de fijos discontinuos, y convocar una bolsa de trabajo para un solo año suprimiendo todas las plazas de vigilancia, coordinación, Técnicos Especialistas (operadores de CECOP) y todo aquello que quieran. ¡COMO SI ESTUVIESEN EN SU RANCHO¡

    Exigimos a todas esas organizaciones que no ponga ni una gota de su tinta firmando el poner en la calle a varios cientos de trabajadores. NO SEÁIS CÓMPLICES DEL AUMENTO DEL PARO Y DE LOS GRAVES RIESGOS PARA CIUDADANOS Y BIENES.

    Bien reciente tenemos la muerte de cinco Bomberos en Horta de San Juan (Cataluña) y no tan lejos la de los compañeros de Guadalajara. ¿Qué se ha visto en ambos casos? Que no es suficiente la valentía y la buena voluntad para apagar los fuegos. Que hace falta una preparación profunda, una actitud serena y UNA COORDINACIÓN IMPECABLE. El dispositivo de lucha contra los Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid – que no deja de ser elogiado cada día en las propias páginas del Gobierno de la Comunidad de Madrid, por su eficacia y buen hacer- es UN CONJUNTO COORDINADO DE MEDIOS Y PERSONAS CON LARGA EXPERIENCIA EN TODAS LAS CATEGORÍAS.

    No puede usted -Sra. Aguirre-, como máxima responsable, deshacer este servicio por una rabieta contra los trabajadores que en buena lid han llegado y ganado en el Tribunal Supremo reclamando sus justos derechos. Piénselo dos veces por la cuenta que nos tiene a todos.

    LUCHA Y SOLIDARIDAD. ¡ACUDID TODOS A LA CONCENTRACIÓN!

Leave A Reply