14 Noviembre 2012 | Huelga General

ABOGADOS DE ATOCHA. HACE 33 AÑOS

     Esta mañana no solo hemos recordado, hemos reivindicado el ejemplo, la trayectoria. la generosidad, y la lucha de los Abogados de Atocha. Hace 33 años que el fascismo dió su enésimo y salvaje zarpazo, a quienes consideraban un peligro para mantener sus anacrónicos privilegios, a costa de reprimir brutalmente a la inmensa mayoría del pueblo. Como decía uno de los supervivientes de la masacre, el inolvidable Miguel Sarabia, con el que tuve la enorme suerte y privilegio de compartir muchas conversaciones, “hemos de repetir “despaciosamente” sus nombres para que vayan íntimamente ligados en nuestro cerebro a valores como la libertad, la justicia, la igualdad,  y la solidaridad”.
Enrique Valdevira, Luis Javier Benavides, Francisco Javier Sauquillo, Serafín Holgado, Antonio Rodriguez.

Como decía uno de los premiados esta mañana, “cuando quienes todavía no renuncian al cobijo de los nostálgicos del franquismo nos dicen que tenemos que pasar página, tenemos que decirles que si, pero que primero tenemos que leerla”. Lo decía Marcos Ana, y nos invitaba a no tener rencor, como no lo tiene ni lo ha tenido él, a pesar de haber pasado 23 años de su vida ininterrumpidamente en las cárceles del franquismo, pero si a que se conozca la verdad y a que se anulen los procesos de los que fueron condenados por los tribunales de los golpistas.

Sería interminable reproducir las palabras y las emociones que se han producido esta mañana, tanto en el Monumento a los Abogados, como en el acto de la Fundación Abogados de Atocha, realizado en CC.OO. . Pero si me parece importante resaltar algo que ni lo conocía, ni había reparado en ello. Decían los abogados de la acusación particular de las víctimas, que en el juicio contra los pistoleros fascistas, celebrado tres años mas tarde, y con toda suerte de impedimentos y dificultades que impidieron que fueran juzgados los instigadores de los asesinatos, que la legislación existente en ese momento les hubiese permitido pedir para los acusados la pena de muerte. A la paradoja de actuar de acusación por primera vez para todas y todos ellos, se les añadía esa macabra posibilidad, que sobra decir rehusaron a ella. Aspiramos a la justicia, no a la venganza.

Los premiados de hoy, mis camaradas Marcos Ana y Domingo Malagón, los Abogados de Atocha, mas que ejemplos son valores, que tenemos la obligación de hacer perdurar en la memoria colectiva de este país para las generaciones venideras.

Como he dicho en otras ocasiones y no me cansaré de repetir, solo espero que podamos tener el honor y el orgullo de merecer ser camaradas de todos ellos.

3 Comments

  1. juan merinocañasveras dice:

    Esos fueron los dias mas dificil de mi vida politica, la tension que habia se respiraba en el ambiente, raro era el dia que no caia asesinado un obrero o estudiante en la lucha por la libertad,esa misma noche la g.civil la tuve en la puerta de mi casa al otro dia hablamos con el cura para que se celebrase una misa por los compañeros, a los dos dia la derecha hizo lo mismo por unos guardias civiles que fueron asesinado, cual fue la sorpresa de la derecha local que los comunista tambien fuimos a misa eso si sin rezar, se quedaron extrañado con nuestro comportamiento nosotros ateos y sobre todo comunista lo desalmamos a los derechosos, precisamente el que vino del comite provincial para informasno de la situacion politica en esos terrible al poco tiempo se fue al P.S.O.E. fue uno de los aventajado adios al enemigo puente de plata, bien a lo que voy un recuerdo a estos camaradas que fueron fusilados vilmente en una habitacion por los facista esta breves palabras escritas al viento que nunca se olvide en la memoria de los hombres y mujeres que nuestro objetibo es luchar contra la injusticia. salud y republica

  2. Mr k dice:

    Por más que vistamos las palabras con trajes de gala, de fino corte o ricas telas, ninguna podrá compensar nunca el daño infringido a la libertad, cada vez que es violada. Ninguna palabra devolverá los años robados, ni las vidas mutiladas por la intolerancia. Sin embargo, tal vez las palabras adecuadas si puedan hacer sentir un poco menos ese dolor, y eso, sin ser mucho, tal vez sea todo lo que podamos hacer.

    Después de todo no podemos cambiar lo que pasó.

    La transición es el capítulo de nuestra historia más utilizado para sacar pecho, no hay partido político de entonces que por aquello no se sienta orgulloso ahora, pero han pasado 30 años.

    Casi 4.000.000 de parados, 20% de la población en situación de pobreza, 63% de las rentas por debajo de los 13.400 euros brutos anuales.

    Supongo que con esas cifras, hay que irse a la transición para poder sacar pecho.

    El PP, pide recortes sociales, liberalización mayor de mercados, y un sistema en suma, que fabrica ricos cada día más ricos, y pobres cada día más pobres.

    El PSOE, en consonancia con las medidas económicas del PP, suprime los impuestos directos, aumenta los indirectos, y en suma, nos hace pagar a todos por igual, al margen de los ingresos que tengamos ¿Dónde quedó aquello de que pagara más quien más tenía? Supongo que al lado de lo de “socialista” ó lo de “obrero” que anunciaban en sus siglas.

    ¿Dónde está Izquierda Unida? Hemos visto como los bancos se llevaban el dinero de todos, hemos visto como mientras sobre los pequeños empresarios cae todo el peso de la ley, las multinacionales tienen “capacidad de negociación” con el estado, hemos visto… demasiadas cosas ya, creo yo. ¿Dónde está el federal? ¿Qué pasa con aquello de la refundación? (Que todavía no tengo en qué medidas concretas se traduce) La desigualdad es cada vez mayor en este país. El acceso a la riqueza queda cada vez restringido más a unos pocos, y parece que a todo el mundo le da igual.

    4.000.000 de parados, no son 4.000.000 de parados, son 4.000.000 de familias en las que se ha dejado de ingresar un sueldo, y eso, como mínimo son 8.000.000 de personas afectadas directamente, puede que más.

    20% de pobreza son 9.000.000 de personas

    Es mucha gente pasándolo mal. Sólo interesa el voto, o el poco dinero que les queda, por lo demás, todo el mundo se lava las manos. ¿Nosotros también?

    Del 63% de mileurismo, mejor ni hablar… Del acceso a la vivienda, ni mencionarlo…

    Sí, mejor hablemos de la transición, y saquemos pecho, parece que es lo único que nos queda.

    A lo mejor un día, cuando esto se halla convertido en un moderno sistema feudal, podremos darnos un montón de palmaditas en la espalda diciendo lo buenos que fuimos y las grandes ideas que tuvimos, aunque seamos todos siervos y ya no podamos cambiar nada.

  3. José Alberto Vallejo dice:

    ¡Qué curioso! Estuve el otro día en el homenaje, y también me impactó lo mismo que a tí. Que la acusación particular y las familias supieran vencer el afán de venganza, y no pidieran pena de muerte para los asesinos. Coherente con las campañas contra la pena de muerte que la oposición al franquismo realizaba. Qué gusto verlo, y sentirlo. La izquierda no es la derecha (oficial… PP progre… PSOE). A la izquierda no se le perdona la corrupción, ni las debilidades (como la pena de muerte) como se le perdona a la derecha. En el fondo, todo el mundo sabe que la izquierda es ética, la izquierda no puede perder la ética y el afán de justicia, porque si no pierde su sentido. Un saludo, Goyo.

Leave A Reply