COORDINADOR GENERAL IU

Cayo Lara Moya, elegido Coordinador General de Izquierda Unida el 14 de diciembre de 2008: "Creo en la Izquierda Unida de la ética, los valores y la austeridad"

IU MADRID

Debate Estado Región IU Madrid (16-9-2009): "Esperanza Aguirre dedicó 20 segundos a los desempleados y ni mencionó a los que no tienen ingresos”

COMISIONES OBRERAS

Crisis: “Nos emplearemos a fondo en el diálogo y la negociación, y en la respuesta sindical ante las provocaciones empresariales o de algunos poderes públicos”
dic
20

EN VALLECAS POR UNA ALTERNATIVA SOCIAL A LA CRISIS

Escrito por

Esta mañana hemos estado mas de 100 compañeros y compañeras de IU-CM en Vallecas, en un acto más donde hemos seguido explicando nuestra “Alternativa Social a la Crisis”, en el local que amablemente nos ha cedido Vallecas Todo Cultura, a los que aprovecho también desde este blog para agradecérselo. Además de las propuestas concretas, que algunas de ellas ya he explicitado en este blog, hemos hablado también del proceso de Refundación y de las calumnias y mentiras interesadas en torno a la moción de censura de Velilla de San Antonio.

En materia de propuestas, hacíamos alusión a la que presentamos este pasado jueves en la Asamblea de Madrid, a la que hice mención anteriormente en este blog, consistente en que la Comunidad de Madrid comprara su vivienda a las familias que dejaron de percibir ingresos por efecto del desempleo, y que en función de esa circunstancia, no puediesen hacer frente a los pagos de la hipoteca. Esas familias pasarían a ser arrendatarios de la misma vivienda, pudiendo optar a su compra de nuevo, en caso de que superasen la situación de desempleo. El resultado ya lo avanzaba en el artículo mencionado. Abstención del Grupo Socialista, y voto en contra del Grupo Popular.

En cuanto a la moción de censura de Velilla, además de enviar la documentación que acredita el rechazo mas absoluto a esa moción, por parte de la dirección regional de IU-CM, desde el pasado 30 de noviembre, y de la petición pública del acta de concejales a los componentes del antiguo grupo de IU en esta localidad, hemos podido explicar el interés del PP en mentir e intoxicar premeditadamente, con el único objeto de que pudiera aparecer que esa moción era con IU y no con dos tránsfugas como han hecho.

Es más, incluso transmitía una conversación con el secretario general del PP y consejero de espionajes, Francisco Granados, que me abordó junto a la Consejera y secretaria de organización de este mismo partido, Ana Isabel Mariño, en la que me preguntaron sobre que íbamos a hacer con esos concejales si finalmente se producía la moción de censura. Mi respuesta, en tono figurado se entiende, fué “fusilarlos”, a lo que me contestó la Consejera, que imaginaba que lo haríamos en Paracuellos, con esa gracia que le caracteriza habitualmente a la derecha. No parece que esta breve conversación, deje mucho hueco para interpretaciones que pudieran hacer pensar otra cosa que  nuestra inflexibilidad ante esa barbaridad, porque romper el acuerdo que tenía el PSM con IU-CM, por muy justificado que estuviese, en ningún caso puede hacer contemplar, ni siquiera pensar, que la solución no fuese otra que dejar al Partido Socialista gobernando en minoría, y jamás darle la Alcaldía al PP, con los que nada nos une.

A uno no se le escapa, que el PP, pero también el PSM están haciendo las “cuentas de la lechera” con los resultados de las Elecciones Europeas de UPyD. Es evidente que si no tiene mayoría absoluta el PP en esta Comunidad, Esperanza Aguirre dejará de ser Presidenta. A nadie se le escapa tampoco, que UPyD puede pactar tanto con el PP, como con el PSM, ya que los posibles acuerdos con esta formación serían de un corte parecido al que los dos grandes partidos han hecho con los nacionalistas en diversos momentos. Es decir, “a tanto el kilo de acuerdo”. En este sentido tampoco debe extrañar la oposición de populares y Partido Socialista a cambiar la injusta Ley Electoral. Es más cómodo hablar de precios, que de cambios económicos y sociales, sobre propuestas concretas para alcanzar acuerdos, que es como actuamos IU, y sobre lo que gobernamos en la Comunidad de Madrid con el PSM, en ciudades que representan cerca de un millón de habitantes.

Justificar las calumnias vertidas hacia IU, en que a todos los efectos estos concejales sean expulsados antes o después, en función de que nuestros Estatutos no contemplan, (como el Estado de Derecho), que se pueda sancionar antes de incumplirlos, no es mas que una burda excusa interesada. Desde el momento que se les ha pedido el Acta de concejales, están políticamente fuera de nuestra organización. Por lo tanto, por mucho que se empeñe el PP, la moción de censura en Velilla la ha hecho con dos tránsfugas.

“La mentira tiene las patas muy cortas”.

9 Comentarios

1

Debería haberse abierto expediente una vez conocida la intención de hacer la moción de censura y una vez presentada, antes de su votación, proceder a expulsarlos de urgencia, para poder aplicar el pacto antitransfuguismo, ahora se puede decir muy alto, pero esas personas siguen en IU.

No dudo de la intención de la dirección de expulsarles, solo cuestiono la eficacia, no se debería tardar un mes y medio en hacer ese trámite de espulsión.

2

Sergio, si conoces los estatutos de IU, sabrás perfectamente que tal cosa no es posible. En IU no existe la sanción preventiva,ni ningún tipo de “expulsión de urgencia”, como no existe en el ordenamiento jurídico. El Pacto Antitransfuguismo es un órgano político que no precisa de trámites administrativos para su convocatoria, por lo tanto esa argumentación, que solo avala interesadamente el PP, no se sostiene, ya que públicamente está pedida el acta a dichos concejales, si consumaban la moción de censura, desde el 9 de diciembre. Baste recordar que en Morata en un caso análogo, aquella moción se votó en contra en el mismo Pleno que iba a aprobarla.

3
José Francisco Cuéllar
diciembre 21st, 2009 at 21:17

Sr Gordo:

Disculpe que utilice ese medio para dirigirme a usted; pero no he encotrado otro. ¿Me podría facilitar la forma de ponerme en contacto con su compañero Juan Ramón Sanz?

Gracias

4

Hola Goyo, ¿cómo puedes no estar encontra de prohibir una fiesta bruta y salvaje como son las corridas de toros?

Juan Ramón Sanz (en la foto) se ha tirado al ruedo de la Asamblea de Madrid al asegurar que IU presentará una iniciativa para prohibir las corridas de toros en la región… y su partido no lo ha secundado. El coordinador de IU-CM, Gregorio Gordo, ha desautorizado a su portavoz de Cultura y diputado en la Asamblea de Madrid, tachando de “ocurrencia retórica” las palabras de Sanz en el pleno.

Según Gordo, prohibir las corridas de toros no está en la agenda de la coalición. “Ese debate no ha existido nunca, ni en el grupo, ni en la organización, ni en nada que se le parezca”, ha dicho.

Sanz ha aclarado a Público.es que ha sido una propuesta que ha realizado en un momento del debate a “título personal” y que la elevará al Consejo Político del partido en su primera reunión.

Sanz afirma que desconoce cuál será la postura final del partido. No obstante, advierte: “Una organización como IU, que se precia de estar en la punta de lanza del progreso, debe buscar que se acabe con esta horrible tradición”. “Acabar con la mal llamada Fiesta Nacional sería algo coherente con nuestras ideas”, ha declarado.

Si el diputado regional de IU consigue convencer a su formación, la Asamblea de Madrid se verá obligada a debatir y votar sobre esta cuestión, tal y como hiciera la semana pasada el Parlament en Catalunya.

Fuente: Público

Un total de 67 diputados votaron a favor de permitir que la Iniciativa pudiera continuar debatiéndose y, de esta manera, derrotaron las enmiendas a la totalidad presentadas por PSC, PP y Ciudadanos, respaldadas por 59 diputados partidarios de las corridas.

5

¿Órganos? ¿A mí qué los órganos?

Por alguna razón que desconocemos, el diputado de IU en la Asamblea de Madrid Juan Ramón Sanz (de los Sanz de toda la vida) ha tenido hoy una ocurrencia: ha anunciado que IU-CM propondrá la prohibición de las corridas de toros. Luego ya le ha dicho el coordinador, Goyo Gordo, que eso no se ha aprobado en ningún órgano y Juan Ramón Sanz ha contestado que vale, que si nos ponemos cursis nos ponemos cursis y que lo propondrá en un órgano. Pero que ahí queda la cosa.

Pensaba que no lo iba a decir nunca: Juan Ramón ha estado torero. Y que le quiten lo bailao. . Y que si lo propone en un órgano yo le apoyo, que a ver quién discute con él, que menudo es y que de momento, ole, ole y ole.

6

Cuando calificaba de “ocurrencia retórica” las palabras del compañero Juan Ramón Sanz, lo hice porque ese fue precisamente el contexto en el que se dieron. En un debate en el que ese asunto se utilizó como adorno retórico sobre las enmiendas de la Consejería de Vicepresidencia, siendo quien lo originó el diputado del PP. No parece que discutir cualquier cosa que podamos proponer en los órganos de dirección sea algo cursi, es sencillamente un procedimiento democrático, salvo que alguien pueda defender que un Grupo Parlamentario funcione con lo que en cada momento se le pueda ocurrir a cada diputado y diputada. Mi oponión sobre los toros, nada favorable, no puede ignorar que no es la única, y que tiene la complejidad suficiente como para que al menos tenga un amplio debate, que en cualquier caso es lo que creo que debe darse. Lo que si digo es que la situación por la que estan pasando los trabajadores y trabajadoras, las auténticas víctimas reales de la crisis, no debería quedar oscurecida por debates sobre los que algunos medios tienen mucho interés, precisamente para que no se hable de la crisis y de sus efectos entre los mas desfavorecidos. Al compañero Juan Ramón Sanz se le puede localizar llamando al Grupo Parlamentario de IU de la Asamblea de Madrid. Gracias por vuestros comentarios.

7
manuel fernandez fernandez
diciembre 24th, 2009 at 19:51

ya escribi el otro dia a cerca del tema de las corridas de toros i hoy vuelvo a dar mi opinion y digo como persona de izquierdas que me considero creoque no podemos ni debemos prohibir nada nuestra obligacion es crear las condiciones para esta ocasion y cuantos otros cuestiones puedan salir vams a centrarnos en lo que ahora mismo es mas urgentes, saludos y adelante.

8
José Francisco Cuéllar
diciembre 25th, 2009 at 13:19

D. Gregorio

Por favor ¿Me podría facilitar la forma de ponerme en contacto con su compañero Juan Ramón Sanz?

Gracias

9
José Francisco Cuéllar
diciembre 30th, 2009 at 18:17

¡Muy bien dicho, Sr Fernández!. Como persona de izquierdas no podemos ni debemos prohibir nada; ni las corridas de toros, ni el botellón, ni mear en la via pública, ni los grafitis, ni correr a más de 200 K/h, ni bajarse películas y música de Internet, ni fumar, ni conducir sin cinturón, ni violar, ni especular, ni contaminar, ni las centrales nucleares… ¡Viva la izquierda!, ¡prohibido prohibir!

Escribe un comentario

Get Adobe Flash playerPlugin by wpburn.com wordpress themes