21 Junio 17:00 Entrevista Digital Cayo Lara EL PAIS

CAJAMADRID. LAS LEYENDAS CONTINÚAN

Hay salida con IU Lo de las leyendas lo digo, porque desde que se inició el proceso de renovación de órganos en Cajamadrid, han sido múltiples y mas o menos originales, la cantidad de ellas que se han ido vertiendo, de forma también mas o menos interesada, para alcanzar objetivos que poco tenían y tienen que ver con el funcionamiento y la estabilidad que debería tener la cuarta entidad financiera de España.

Tras la primera aprobación de la Ley de Cajas, que contó con la abstención del Grupo Socialista, imagino que motivado por las negociaciones que estaban manteniendo el Gobierno Regional y el PSM,  y con la presentación de enmienda a la totalidad de IU, y posterior voto en contra, además de con la impugnación por parte del Gobierno de la Nación, se abrió un proceso de diálogo con IU, Federación de Banca de CC.OO, y Asociación de Impositores, que dió como resultado la renovación del Acuerdo de Estabilidad existente hasta ese momento y la modificación de la Ley que presentó Esperanza Aguirre, que sorprendentemente contó con el voto en contra del Grupo Socialista, a pesar de que la posibilidad de privatización había desaparecido, y de que se garantizaba que nadie tendría mayoría absoluta en Cajamadrid. También tiene su importancia recordar, que el mismo día que se aprobaba en la Asamblea de Madrid, la Ley de Cajas ya modificada y ajustada en los términos legales sobre los que fué impugnada por el Gobierno central, contamos en la propia Asamblea con la presencia de la Ministra de Economía, para intentar llegar a un acuerdo bipartidista y excluyente entre ambos Gobiernos.

Resultado: primera “leyenda” hacia IU, sobre si el Acuerdo que alcanzó era para conseguir una situación de privilegio en la Caja.

Embudo Posteriormente, y como así defendíamos e impulsábamos desde IU, el mismo Acuerdo fué suscrito por las organizaciones representativas que no lo firmaron en un principio. Hasta el momento no hemos recibido ninguna explicación de nadie, una vez demostrado fehacientemente que la “leyenda” sobre los oscuros intereses de nuestra organización, no se sustentaban sobre ninguna realidad.

Ahora hemos entrado en otra “leyenda”. Esta es sobre supuestas e inexistentes reuniones que habríamos mantenido para llegar a acuerdos en la Caja con el PP, que además tendrían como resultado nuestro apoyo para la Presidencia de Cajamadrid, al actual Vicepresidente del Gobierno Regional, Ignacio González. Bien es verdad que ahora el abanico de la sospecha se amplía al PSM.

Pues bien, este “apasionante” debate, impulsado por las urgencias derivadas de la lucha interna en el PP, entre Esperanza Aguirre y Mariano Rajoy, en la que la Presidenta lanza mediáticamente el nombre de su segundo, por las mismas razones con las que habitualmente gobierna esta Comunidad, es decir, “porque ella lo vale”, tiene como resultado toda una serie de presunciones de intenciones sin base alguna, en las que los demás debemos opinar sobre lo que no forma parte de nada que no sea los propios intereses partidistas del PP. Pues ya lo lamentamos, pero si algo tenemos que decir sobre la “ocurrencia” de Esperanza Aguirre, es que si realmente esa es su propuesta, lo que debería explicar en primer lugar es la crisis de su Gobierno. Osea, que si va a haber una remodelación de su Gobierno que cuente las razones. ¿Es sólo para sustituir al Vicepresidente? ¿Alcanzan los cambios a otras Consejerías? ¿Esa propuesta obedece exclusivamente a que el perfil del nominado es profesionalmente el mas adecuado?¿Nos quiere tener entretenidos la Presidenta lanzando “liebres” para hablar de cualquier cosa menos de la crisis y de sus medidas que cada día agravan mas las condiciones de vida de la mayoría de madrileños y madrileñas?

Insisto, ya lemento que no vayamos a entrar en el juego de la Presidenta, en la que ella propone los debates que hay que hacer, y los demás debemos seguirla. Hágase la propuesta  que sea como se debe y donde se debe, en virtud del Acuerdo de Estabilidad, y ya manifestaremos nuestra opinión, que lo que si adelanto es que la persona propuesta debería cumplir unos perfiles de solvencia profesional en el sector, que permita que Cajamadrid sea el intrumento que facilite vías de crédito para la pequeña empresa, los autónomos, los trabajadores y trabajadoras y sus familias. IU ha demostrado sobradamente, que su prioridad es la estabilidad y el funcionamiento eficaz de Cajamadrid, y no ningún otro de carácter partidario, de los que sin embargo si han hecho gala otras formaciones.

Lo que si resulta sorprendente, es lo poco sospechoso que debe ser para algunos ámbitos, que a pesar de haber quedado demostrado que lo que si ha existido es una reunión entre la Ministra de Economía, el Gobernador del Banco de España, y el Presidente del PP, para cerrar un acuerdo bipartidista, y este si que es para repartirse cargos, sea tan poco motivador para establecer alguna “leyenda” mas.

A ver si yo me entero. Elena Espinosa, imagino que dado que la marcha de la economía española camina por tan buenos derroteros, como así ha reconocido hoy el Presidente Zapatero ante empresarios norteamericanos, desautorizando como viene siendo costumbre, en esta ocasión a su Ministra, tras su intervención en los Presupuestos Generales del Estado, resulta que emplea su tiempo en intentar hacer un apaño con Rajoy para repartirse Cajamadrid, en vez de poner toda su atención en lo que sería propio de su cargo.

Por otro lado el inefable MAFO, profeta de la reforma laboral y el despido libre, también se apunta a reunirse clandestinamente para repartirse Cajamadrid, imagino que de igual forma que la Ministra, debido a que como el sistema financiero español está siendo tan útil en la crisis, después de la inyección de fondos públicos, le debe sobrar tiempo para las labores de fontanería financiera.

Y que decir de Mariano. En este caso y ante la tranquilidad que se respira en su partido, tras la agilidad y eficacia con la que ha administrado y administra el caso Gürtel, parece que también le queda tiempo para llegar a “Acuerdos de Estado”. Vamos, que debe ser de lo mas normal, que el Presidente de un partido sea el que nombre la Presidencia de Cajamadrid.

Pues nada nada, aguantaremos otra “leyenda” ,a pesar de que cuando los hechos la revienten como viene siendo habitual, nadie reconozca su enésimo error respecto de IU.

6 Comments

  1. E.Romero dice:

    Esta muy bien detallar las cosas y poner en evidencia los bulos y rumores que tanto les gusta a los bipartidistas difundir por los medios de comunicación que luego tanto cala en la calle, donde no todo el mundo puede estar lo bien informado que quisiera o pudiera, con dos simples mensajes ligando a IU con cualquier tipo de roce con el PP y ya están las criticas y el San Benito a cuestas que todos conocemos y que tanto esfuerzo y tiempo invierte esta formación, simpatizantes y afiliados en combatir.
    Que si, que se tiene la piel muy fina, y con tantos factores externos acosando la epidermis hay que andar con mucho tacto y aplicar una buena capa protectora aclaratoria para según qué rumores, con la metástasis que invade el País parece mentira el nivel de docilidad obrera, el resignado conformismo, la desgana… esta apatía ciudadana útil a duras penas cada cuatro años..
    Salud.

  2. Si es que la que estais liándo, todo es por vuestra culpa y vuesras reuniones clandestinas…¿Pero tan politizado está todo que se pegan para ser presidente de una entidad que, quizás, en tres años haya otro gobierno y quiera cambiar al presidente? madrelamorhermoso
    Por cierto, me encantó tu intervención en el debate de la región pero más las réplicas… ese sí o sí te quedó muy bien
    saludos y salud

  3. [...] siguen escribiendo sobre el tema don Gregorio Gordo, el gazpachero de don Hugo Martínez Abarca y don [...]

  4. [...] vez resuelto el intercambio las demás organizaciones lo valorarán en sus órganos. Y, como bien explicaba ayer Gregorio Gordo, “la persona propuesta debería cumplir unos perfiles de solvencia profesional en el sector, [...]

  5. Leire dice:

    Según se comenta, y se ve, ustedes firmaron el acuerdo con el PP para tener algo del protagonismo que les falta,y por algún puesto de vocal en la dirección de Caja Madrid, por supuesto, que en este caso, como en todos, ya tienen dueño, uno de los puestos parece que está destinado a José Masa, que parece ser que se despedirá del municipio de Rivas con un “buen puestecito”, todo esto si es bien cierto que lo hicieron ustedes por hacer lo mejor por l@s ciudadan@s… pero debieron equivocar los términos, debieron decir que hicieron un bien a l@s ciudadan@s de IU o a sus amig@s de IU. Parece que Fausto, harto de tanta tontería os deja y se va de alcalde a la vacante que deja su antecesor Masa, primo/amigo/compañero/clon de Masa, claro, o quizás fueron ustedes los que le echaron hartos de que pidiese un cargo mejor y lo mandaron de vuelta a casita…. nunca se sabe, lo que siempre se sabe es que ustedes hacen poco por l@s ciudadan@s de España, más bien lo poco que hacen es para que en el tiempo que duren como IU y con lo poco que tienen terminen teniendo unos sueldazos mientras los ciudadan@s ofuscad@s están cada día más hart@s de ustedes.

  6. Me alegro Leire que tengas las cosas tan claras y tus juicios tan perfectamente definidos. Lastima que en la parte de los argumentos que los sustentan no haya la más mínima parte de realidad, como quedará demostrado pero seguramente nunca reconocido, porque de lo que se trata no es de conocer la verdad, sino de sembrar sospechas y confusiones. A mi me parece que cuando no se está de acuerdo con algo o con alguien la mejor forma de demostrar el error o las maniobras torticeras de con quienes no se está de acuerdo, no es ni mintiendo ni inventándose cosas. Se que quienes siembran las “leyendas” nunca rectifican sus bulos cuando se quedan en evidencia y se demuestran las falsedades que en un momento se vierten, pero a los que se dedican a eso no les importa. Se trata solo de calumniar que siempre qudará algo.
    Un saludo Leire

Leave A Reply