Comentarios en: UNA FINANCIACIÓN QUE NO REEQUILIBRA NI SOCIAL NI TERRITORIALMENTE https://gregoriogordo.es/2009/07/19/una-financiacion-que-no-reequilibra-ni-social-ni-territorialmente/ Diputado Portavoz Asamblea de Madrid IU y Coordinador General IUCM Mon, 16 Jan 2012 11:25:31 +0000 hourly 1 Por: Gregorio Gordo https://gregoriogordo.es/2009/07/19/una-financiacion-que-no-reequilibra-ni-social-ni-territorialmente/comment-page-1/#comment-1608 Gregorio Gordo Fri, 11 Sep 2009 10:51:37 +0000 https://gregoriogordo.es/?p=1209#comment-1608 Perdona Rafa, había entendido que tras el comentario que habías hecho, y después de leer tu blog, entendí un alto grado de coincidencia en este asunto, y no me pareció que íbamos a seguir comentando al respecto, sobre todo teniendo en cuenta que habías abierto un debate con el compañero Rafa Pla, que si tenía mas elementos de discusión. En cualquier caso, gracias por tu comentario Perdona Rafa, había entendido que tras el comentario que habías hecho, y después de leer tu blog, entendí un alto grado de coincidencia en este asunto, y no me pareció que íbamos a seguir comentando al respecto, sobre todo teniendo en cuenta que habías abierto un debate con el compañero Rafa Pla, que si tenía mas elementos de discusión. En cualquier caso, gracias por tu comentario

]]>
Por: rafa hortaleza https://gregoriogordo.es/2009/07/19/una-financiacion-que-no-reequilibra-ni-social-ni-territorialmente/comment-page-1/#comment-1579 rafa hortaleza Mon, 27 Jul 2009 18:30:55 +0000 https://gregoriogordo.es/?p=1209#comment-1579 entonces Rafa (Pla) si te he entendido bien: - los conciertos Navarro y Vasco no caben en el modelo de estado de IU - pueden existir 17 agencias tributarias pero un único modelo fiscal. leches Rafa ¡cómo me alegra leer esto de alguien que no puede ser tachado de "oscuro centralista"! :-) Un saludo entonces Rafa (Pla) si te he entendido bien:

- los conciertos Navarro y Vasco no caben en el modelo de estado de IU
- pueden existir 17 agencias tributarias pero un único modelo fiscal.

leches Rafa ¡cómo me alegra leer esto de alguien que no puede ser tachado de “oscuro centralista”! :-)

Un saludo

]]>
Por: Rafael Pla López https://gregoriogordo.es/2009/07/19/una-financiacion-que-no-reequilibra-ni-social-ni-territorialmente/comment-page-1/#comment-1571 Rafael Pla López Wed, 22 Jul 2009 11:06:14 +0000 https://gregoriogordo.es/?p=1209#comment-1571 A mi tocayo de Hortaleza: la propuesta de IU es un Estado Federal solidario, que por cierto es incompatible con los conciertos navarro y vasco, y debe basarse en el principio "de cada cual según su renta, a cada cual según sus necesidades". Ello es compatible con que la fiscalidad se GESTIONE desde cada territorio (con Agencias Tributarias FEDERADAS en una Agencia Tributaria Federal), pero no con que los impuestos se establezcan de forma independiente en cada uno. Hay mecanismos para controlarlo federalmente, condicionando la distribución de recursos a que efectivamente se atiendan las necesidades que los requieren, de modo que por ejemplo no se asignen fondos atendiendo a la población en edad escolar y se destinen a competiciones de vela o de Fórmula 1... o a gasto fiscal. Un mecanismo interesante es el que asigna fondos en función del número de "dependientes" reconocidos, cosa que ha perjudicado a las C.A. de Valencia y Madrid por boicotear la aplicación de la Ley de Dependencia, y ahora lloran lágrimas de cocodrilo, aunque la solución la tienen fácil: que reconozcan a quienes han solicitado ayuda por dependencia, y en la próxima revisión anual recibirán el dinero. A mi tocayo de Hortaleza: la propuesta de IU es un Estado Federal solidario, que por cierto es incompatible con los conciertos navarro y vasco, y debe basarse en el principio “de cada cual según su renta, a cada cual según sus necesidades”. Ello es compatible con que la fiscalidad se GESTIONE desde cada territorio (con Agencias Tributarias FEDERADAS en una Agencia Tributaria Federal), pero no con que los impuestos se establezcan de forma independiente en cada uno. Hay mecanismos para controlarlo federalmente, condicionando la distribución de recursos a que efectivamente se atiendan las necesidades que los requieren, de modo que por ejemplo no se asignen fondos atendiendo a la población en edad escolar y se destinen a competiciones de vela o de Fórmula 1… o a gasto fiscal. Un mecanismo interesante es el que asigna fondos en función del número de “dependientes” reconocidos, cosa que ha perjudicado a las C.A. de Valencia y Madrid por boicotear la aplicación de la Ley de Dependencia, y ahora lloran lágrimas de cocodrilo, aunque la solución la tienen fácil: que reconozcan a quienes han solicitado ayuda por dependencia, y en la próxima revisión anual recibirán el dinero.

]]>
Por: àngels https://gregoriogordo.es/2009/07/19/una-financiacion-que-no-reequilibra-ni-social-ni-territorialmente/comment-page-1/#comment-1569 àngels Mon, 20 Jul 2009 11:49:52 +0000 https://gregoriogordo.es/?p=1209#comment-1569 Gregorio, supongo que a estas alturas ya sabes que no estoy de acuerdo con lo que argumentas, aunque comparto tu alarma por el proceso de desfiscalización sobre el que alertas... Pero me parece de lo más peregrino suponer que el Gobierno del PSOE va a condicionar las transferencias a la no privatización de los servicios públicos cuando en Catalunya es la consellera Geli, del PSC-PSOE, quien lo hace... La cruzada de desmantelamiento de los servicios públicos, o la paramos la ciudadanía o no la para ni dios, y no tiene nada que ver con la financiación autonómica, porque como sabes perfectamente, privatizar se puede privatizar desde cualquier nivel del Estado. Creo sinceramente que también en este asunto tenemos que abrir un debate sosegado y sin mezclar churras con merinas en Izquierda Unida, y valorando muchas más cosas --incluso en la perspectiva de los últimos 10 años, como los cambios poblacionales-- de las que están saliendo a la palestra. Me brindo a ello con gusto, ganas, y de muy buen rollo. Un abrazo, Gregorio! Gregorio, supongo que a estas alturas ya sabes que no estoy de acuerdo con lo que argumentas, aunque comparto tu alarma por el proceso de desfiscalización sobre el que alertas… Pero me parece de lo más peregrino suponer que el Gobierno del PSOE va a condicionar las transferencias a la no privatización de los servicios públicos cuando en Catalunya es la consellera Geli, del PSC-PSOE, quien lo hace… La cruzada de desmantelamiento de los servicios públicos, o la paramos la ciudadanía o no la para ni dios, y no tiene nada que ver con la financiación autonómica, porque como sabes perfectamente, privatizar se puede privatizar desde cualquier nivel del Estado. Creo sinceramente que también en este asunto tenemos que abrir un debate sosegado y sin mezclar churras con merinas en Izquierda Unida, y valorando muchas más cosas –incluso en la perspectiva de los últimos 10 años, como los cambios poblacionales– de las que están saliendo a la palestra. Me brindo a ello con gusto, ganas, y de muy buen rollo. Un abrazo, Gregorio!

]]>
Por: rafa hortaleza https://gregoriogordo.es/2009/07/19/una-financiacion-que-no-reequilibra-ni-social-ni-territorialmente/comment-page-1/#comment-1567 rafa hortaleza Sun, 19 Jul 2009 20:32:03 +0000 https://gregoriogordo.es/?p=1209#comment-1567 Gregorio, me parece extremadamente interesante tu entrada con la que estoy de acuerdo en buena parte. En mi blog yo he calificado de positivo el acuerdo porque -al fin- creo que habre un marco definido y estable de financiación en base a criterios objetivos. Eso es, a mi juicio, intrínsecamente bueno. Coincido plenamente en que el método seguido para su elaboración es inaceptable y coincido plenamente en que abre la posibilidad de 15 modelos fiscales diferentes (Navarra y País Vasco ya lo tienen) y que eso es negativo para la igualdad y solidaridad en España. Lo que no deja de sorprenderme es que alguien como tú, coordinador general de una federación de IU, diga estas cosas, ya que esto y peor que esto, un modelo al estilo navarro y vasco es lo que quieren para España y lo que tienen en mente cuando se habla de Estado Federal compañeros nuestros. Proablemente la mayoría de IU y yo creo que es un error. Estaré encantado de seguir esta discusión y de que te pases por mi blog para comentar mi visión del asunto. Saludos Gregorio, me parece extremadamente interesante tu entrada con la que estoy de acuerdo en buena parte. En mi blog yo he calificado de positivo el acuerdo porque -al fin- creo que habre un marco definido y estable de financiación en base a criterios objetivos. Eso es, a mi juicio, intrínsecamente bueno.

Coincido plenamente en que el método seguido para su elaboración es inaceptable y coincido plenamente en que abre la posibilidad de 15 modelos fiscales diferentes (Navarra y País Vasco ya lo tienen) y que eso es negativo para la igualdad y solidaridad en España.

Lo que no deja de sorprenderme es que alguien como tú, coordinador general de una federación de IU, diga estas cosas, ya que esto y peor que esto, un modelo al estilo navarro y vasco es lo que quieren para España y lo que tienen en mente cuando se habla de Estado Federal compañeros nuestros. Proablemente la mayoría de IU y yo creo que es un error.

Estaré encantado de seguir esta discusión y de que te pases por mi blog para comentar mi visión del asunto.

Saludos

]]>
Por: Rafael Pla López https://gregoriogordo.es/2009/07/19/una-financiacion-que-no-reequilibra-ni-social-ni-territorialmente/comment-page-1/#comment-1566 Rafael Pla López Sun, 19 Jul 2009 20:23:17 +0000 https://gregoriogordo.es/?p=1209#comment-1566 De acuerdo con luchar contra la desfiscalización, pero eso de "reparto corregido en función de la inversa de la renta por habitante" es una barbaridad. Se trata de que cada uno aporte según su renta y reciba según sus necesidades. Y las necesidades, referidas a servicios básicos (como educación y sanidad) dependen de la población, corregida en todo caso según los tramos de edad, pero no por la renta. La corrección inversa según la renta sólo tendría sentido en un modelo en el que la educación y la sanidad pública sólo fueran destinadas a las "clases bajas", pero nuestro modelo no puede ser ese, sino el de una cobertura universal. De acuerdo con luchar contra la desfiscalización, pero eso de “reparto corregido en función de la inversa de la renta por habitante” es una barbaridad. Se trata de que cada uno aporte según su renta y reciba según sus necesidades. Y las necesidades, referidas a servicios básicos (como educación y sanidad) dependen de la población, corregida en todo caso según los tramos de edad, pero no por la renta. La corrección inversa según la renta sólo tendría sentido en un modelo en el que la educación y la sanidad pública sólo fueran destinadas a las “clases bajas”, pero nuestro modelo no puede ser ese, sino el de una cobertura universal.

]]>