14 Noviembre 2012 | Huelga General

QUE OS PREOCUPA, ¿QUIÉN?

Zapatero y Rajoy Desde que Mariano Rajoy, hace ya algún tiempo, descubrió que los parados tenían ojos y cara, se inició una desbocada carrera, entre socialistas y populares, para intentar trasladar a la opinón pública de la forma mas creible posible, su enorme preocupación y condescendencia por las personas que mas descarnadamente están sufriendo los efectos de la crisis.

Con signos evidentes de “ir forzando la máquina”, Rajoy al borde del llanto, insiste que para que los parados puedan aspirar a tener un empleo, lo mejor es que el despido sea libre, para en una hábil conjunción de iniciativas, invertir  mas en formación, al mismo tiempo que rebajamos o eliminamos  impuestos a los que mas tienen. Véase el de Patrimonio o el de Sociedades. Que el “plumerillo” de la CEOE, asome por encima de la compungida cara de Mariano, no debería asombrar mucho, ya que hoy hemos podido constatar lo que ya presumíamos. La relación del PP con la CEOE no era sólo vocacional, era contractual.

A Zapatero, sinceramente le cuesta menos. Su natural facilidad para demacrar la cara, aporta unas dosis de dramatismo, que incluso puede hacerlo creible a las conciencias mas críticas de la izquierda. Con los ojos humedecidos, pude escuchar la tremenda preocupación del Presidente por la situación de las familias españolas. Bien es verdad, que concretamente no se refería a ninguna situación específica sobre si su insoportable desazón, obedecía  a las que tienen un parado, varios, toda la unidad familiar, se encontraba alguno de sus miembros pendientes de un ERE, en vias de deshaucio, hipotecados con dificultades, imposibilitados de hipotecarse, o autónomos que reuniesen alguna o todas las características relacionadas. No es de extrañar por tanto, que en un nuevo ataque de izquierdismo, propusiese eliminar la deducción por adquisición de vivienda para el 2011, o con pólvora propia y ajena, se aporten ayudas para la compra de vehículos. No sé, pero a mi me parece, que ambas medidas tienen poco que ver, con el elenco  de familias al que aludía anteriormente, sino más bien con las promotoras inmobiliarias que no han vendido los enormes stocks de viviendas que la especulación les dío, y la crisis que ellas mismas generaron les quitó, así como con el descenso de ventas de automóviles.

Lo que pasa, es que si no hay medida alguna para quienes no tienen empleo, pocas viviendas y coches podrán comprarse las familias que tanto preocupan al Presidente.

La verdad es que es una lástima. Aún recuerdo con ternura, como cuando desde IU alertábamos sobre los efectos que podía producir el modelo económico que defendían ambos grandes partidos, éstos nos pintaban el mundo fantástico del pleno empleo, propio de la tierra de jauja, que han terminado convirtiendo en una pesadilla, modelo Elm Street. Eso si, el papel de Freddy Krugger, que se lo repartan como consideren mas conveniente.

Si puede valer como ejemplo de la preocupación de PP y PSOE ante la crisis, me voy a referir al Pleno de la Asamblea de ayer, donde llevamos una iniciativa para que las familias que son deshauciadas por impago de la hipoteca, no tengan que seguir manteniendo la deuda, en caso de que la subasta, no cubra el total de la hipoteca contraida.

El PSOE se abstuvo a todos los puntos, bajo el pretexto, imagino que inducido desde Moncloa, de que no era el ámbito adecuado de debate, y el PP voto a favor de modificar las normas necesarias que permitan el no mantenimiento de la deuda hipotecaria, en caso de deshaucio, pero votó en contra de la creación de mecanismos públicos de supervisión, control y regulación de las entidades bancarias, que imposibiliten la sobrevaloración de las tasaciones de los bienes de garantía hipotecaria, y de la cración del Fondo de Garantía Hipotecaria, con una dotación de 500 millones de euros, por parte del Gobierno de España.

Lo dicho, no se como pueden sobrevivir a tanta preocupación sin hacer nada.

0 Comments

Leave A Reply