21 Junio 17:00 Entrevista Digital Cayo Lara EL PAIS

LA CRISIS DE LA CRISIS

Zapatero, pesar Ya he manifestado en otras ocasiones, que siendo constatable que la crisis que padecemos no es solo de carácter financiero, que lo es, y que no es una nueva crisis cíclica del sistema, sino que lo que ha entrado en crisis es el propio modelo económico capitalista, no es menos cierto, que aunque esto no se hubiese producido aún a escala internacional, España tendría su propia crisis, que en nada deberíamos adjudicarle a aquel casposo y rancio eslogan identitario para fomentar nuestro turismo, del “España is different”.

Quiere decirse, que si a la crisis internacional del propio sistema, le añadimos la propia española, le sumamos la indiscreta crisis de Gobierno de Zapatero, y por último la crisis de Zapatero con el grupo PRISA, que todo apunta a que las motivaciones de ésta última, vienen larvándose desde la irrupción de otro grupo editorial con el que el Presidente del Gobierno parece mas identificado, y que a su vez le está “comiendo la merienda del fútbol”, pues no parece insensato pensar, que la filtración de la remodelación del Gobierno hecha a traves de la Cadena Ser, sea un ejercicio de despecho de quienes históricamente han ejercido de referencia mediática del progresismo español. Vamos que si el titular de este artículo ya es un tanto redundante, si le aplico las crisis subsiguientes hubiese tenido que utilizar lo de la crisis elevada a la potencia que corresponda, porque uno ya se pierde si es a la cuarta o a la quinta.

Zapatero y Rajoy Todo apunta, a que la previsible crisis de Gobierno tiene mas que ver con necesidades relacionadas de las encuestas, que con un cambio de orientación política, que afronte la crisis y el galopante desempleo desde criterios que no sean los hasta ahora imperantes. Es decir medidas coyunturales y de escaso impacto en la creación de empleo, medidas desfiscalizadoras que van en sentido contrario de las necesidades de mayores y mejores coberturas sociales y de planes de formación para el empleo, e ingentes inyecciones incondicionales de recursos públicos a la banca privada, sin control alguno. Vamos, que todo apunta a una operación de imagen, bajo el principio de “cambiarlo todo, para que todo siga igual”.

Bien es verdad que también son los minutos de gloria, de los sesudos analistas políticos tertulianos, que reflexionan sobre “si era un Gobierno con fecha de caducidad”, “si Elena Salgado tiene peso político para ser la responsable económica del Gobierno”, “si esto sirve además para la necesaria renovación del Gobierno Andaluz”, “si Solbes envidiaba a Bermejo cuando fué cesado-dimitido”, “si es el momento oportuno ahora o lo hubiese sido mas después de las Europeas”… . En definitiva, menos hablar de los necesarios cambios de orientación política, económica y productiva, que pudiese significar esta remodelación, cualquier cosa vale para desviar la atención de los problemas reales que sufren todos los días los trabajadores y trabajadoras. Muy en la línea por ejemplo, del debate abierto en Euskadi sobre el pacto PSOE-PP, en el que hemos podido conocer como entiende las relaciones sexuales la Presidenta del Parlamento Vasco, pero no hemos oido ni un susurro sobre la situación política, económica y social, que se desprende del acuerdo entre socialistas y populares. Utilizando el símil futbolístico, “balones fuera, que vamos ganando”.

Pues nada, a seguir disfrutando del ingenio y de las elucubraciones de analistas diversos, mientras el PP contribuye a ese debate que también tanto le interesa, porque si a pesar de sus problemas con la justicia, sus espionajes, y su lucha sin cuartel interna, comprueban que el desgaste del Gobierno de la Nación, le basta y le sobra para repuntar levemente en las encuestas, para qué va a hacer cualquier propuesta sobre la situación económica y de desempleo, si además de no diferenciarse mucho del Gobierno, lo mismo hasta lo pueden estropear ellos solos.

Lo dicho, nos toca seguir insistiendo en la propuesta y en la movilización, sobre los problemas cada vez mas agobiantes que tiene la gente todos los días. De los “culebrones” ya se encargan otros.

4 Comments

  1. kikemb dice:

    Querido Gregorio, no se trata de que el PP no haga propuestas concretas para intentar, al menos intentar, salir de la crisis económica, porque al criticar el Plan-E, que la ideóloga Elena Salgado ha diseñado, se hicieron algunas propuestas. Es curioso, que en la CA de Madrid es donde menos paro existe, y no precisamente por las medidas tomadas por el gobierno central.
    El PP se dedica a realizar una política de oposición a la política
    económica, social del Gobierno, como hacen todos los partidos que están en la oposición; sin embargo cuando haces algún tipo de propuestas que al Sr. Zapatero no le gusta, se dice que es que vamos en su contra, y no, no vamos en contra de nadie. Como bien dices, si ZP se dejase de elucubraciones, sentimientos, dorar la píldora a determinados sectores, como los artistas, y dejar de apuntalar los ministerios con políticos de la catadura de Pepiño Blanco, Angel Gabilondo o Elena Salgado, que son, en mi opinión, auténticos demagogos, nos iría un poco mejor. Como bien sabes, en la última época de Felipe González ocurrieron hechos similares, simplemente, para desviar la atención de la opinión pública. En definitiva ZP con estas medidas se propone seguir por el mismo camino: NO HACER NADA, y llevar al pais a una situación de bancarrota.

  2. Cándido dice:

    Hola Goyo, ¿sabes si el Pitufo va a salir estos días de procesión con capirote, mantilla y lazo blanco junto a su amiga Santa Espe? ;)
    —————————-

    La Comunidad llama Santa Madre Maravillas a la escuela infantil de El Bercial.

    03.04.09, Gente (ES).
    https://www.gentedigital.es/getafe/noticia/40785/la-comunidad-llama-santa-madre-maravillas-a-la-escuela-infantil-de-el-bercial/

    El Gobierno de Madrid ha acordado poner el nombre de Santa Madre Maravillas a una escuela infantil del Barrio de El Bercial de Getafe, de conformidad con el alcalde de la localidad, Pedro Castro (PSOE), y en reconocimiento a la religiosa madrileña que estuvo estrechamente vinculada a ese municipio.
    ———————————————-
    “Toda religión es un insulto a la dignidad mental del hombre, pero principalmente la religión católica, que ha elaborado dogmas contrarios a la razón humana. La iglesia católica es lo más hostil que hay contra la libertad del hombre y la estimulación del bien: el mejor organizado sistema de la aberración y el perjuicio, la estupidez y la falacia. Yo creo que la religión católica es el enemigo número uno de la humanidad pensante”.
    H. G. Wells novelista inglés

    —————
    “dios es la mayor invención de la literatura fantástica.” Jorge Luis Borges; escritor argentino (1899-1986)

  3. CarlosM dice:

    Del sindicato al empresariado: El dueño del ABC contrata a Fidalgo.

    sábado, 04 de abril de 2009

    El ex secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.) José María Fidalgo dirigirá ‘Negocia’, una nueva unidad de investigación del Centro de Negociación y Mediación del Instituto de Empresas Business School, para analizar las mejores prácticas de negociación social y los sistemas sociales más equilibrados en el actual contexto de crisis, según anunció el pasado uno de abril la escuela de negocios en un comunicado.

    El Instituto de Empresas es una gran empresa privada dedicada a la educación universitaria superior. Cómo ellos mismos reconocen su objetivo “la formación de la elite empresarial con enfoque global”. A esta institución educativa sólo pueden acceder los hijos de las clases más acomodadas, únicos que pueden pagar el precio de los masters que oscila entre los 60.000 y 30.000 euros. Una estrategia sencilla para que el hijo del obrero no vaya a la universidad y que tan bien han interiorizado los promotores del llamado “Proceso de Bolonia”.

    El fundador y presidente de Instituto de Empresa, S.L es Diego Del Alcázar, que es accionista a su vez de otras empresas como Aguas de Mondariz, Balneario de Mondariz, Publicidad Gisbert, Group Gaceta and Thomil y Ono. En julio de 2007, Diego Del Alcázar fue nombrado presidente del Grupo Vocento, cuya “joya de la corona” es el diario ABC, que en estos días está sufriendo un Expediente de Regulación de Empleo por el que se ha despedido a la mitad de su plantilla.

    Si ya fue indignante el antecedente de Antonio Gutierrez que pasó de la misma secretaría a ser diputado del PSOE, su predecesor ha roto todos los esquemas. En caso único en la historia, Jose María Fidalgo ha pasado de ser Secretario General de un sindicato de raíces comunistas y antifranquistas como CCOO a estar al servicio de uno de los empresarios más influyentes de este país formando y asesorando al empresariado en el arte de la negociación colectiva.

    Las actuales limitaciones en la duración de cargos en CCOO sólo sirve para que los profesionales del sindicalismo vayan saltando de un puesto a otro, dedicándose durante sus mandatos a maquinar para obtener un puesto mejor al anterior. No estaría de más, al igual que hacen las grandes empresas con sus ejecutivos, que durante un tiempo después de su cese no pudiese aceptar empleo con otra empresa de la competencia. De este modo, ningún sindicalista debería poder trabajar para el empresariado hasta que hubiese pasado un tiempo prudencial desde el cese de sus responsabilidades sindicales.

    Tampoco estaría de más reformar los estatutos de las organizaciones sindicales que establecen una limitación de los mandatos, fijándose no tanto a la duración de los cargos sino al tiempo en que un sindicalista puede vivir del sueldo del sindicato sin pisar un centro de trabajo. El asesor y ejecutivo de la patronal Jose María Fidalgo es el fruto de un modo de hacer sindicalismo que ha fracasado. Es el momento de buscar alternativas a CCOO y UGT antes de que los trabajadores perdamos más conquistas sociales. Fue muy dificil conquistar los derechos de los trabajadores pero perderlos está siendo demasiado fácil.

    https://carlosmartinez.info/content/view/24/1/

  4. Ignacio Lopez dice:

Leave A Reply