21 Junio 17:00 Entrevista Digital Cayo Lara EL PAIS

EN NOMBRE DE IU, GRACIAS. AHORA LOS PROBLEMAS DE LA GENTE

Hay salida con IU Bueno, yo creo que ya parece razonable dar por concluido, “el momento parabienes, felicitaciones, y alharacas diversas” por el resultado de nuestra Asamblea. Agradezco profundamente toda la suerte de felicitaciones recibidas,   en nombre de quienes deben ser los receptores directos de las mismas, que no son nadie mas, que todos y cada uno de los afiliados y afiliadas de IU de la Comunidad de Madrid. Ahora estamos en mejores condiciones, de actuar sobre los problemas reales que tienen los madrileños y madrileñas todos los días, que es para lo que debe servir el buen resultado de la Asamblea Regional de IU-CM.

Y casi sin tiempo para salir del Auditorio “Marcelino Camacho”, donde pasamos este fin de semana, la cruda realidad de la crisis, y sus efectos sobre el empleo, y por lo tanto sobre las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras, volvió a poner en evidencia, el fracaso del modelo económico y productivo, que tan escasamente diferencia al PSOE del PP. Los datos del paro del mes de Marzo, vuelven a ser elocuentes, y desde luego no ha sido el mes que vaticinó el Presidente Zapatero, como el del principio de la creación de empleo.

En el conjunto del Estado, el desempleo ha subido en 123.543 personas mas, lo que significa un incremento del 3,5%. En la Comunidad de Madrid, el incremento ha sido de 18.128 personas, ascendiendo en un 4,68% mas. Los datos, mal que le pesen, vuelven a poner en evidencia que en la Comunidad de Madrid se destruye mas empleo que en el resto de España. Utilizando el argumentario oficial de Esperanza Aguirre, esta situación es resposabilidad del Gobierno Zapatero. No voy a negarle yo a la Presidenta, que tiene buena parte de razón, pero ella tampoco está en condiciones de andar dando sermones a nadie.

COLA INEM Efectivamente, como ya hemos señalado en otras ocasiones, es el modelo económico y productivo imperante en nuestro país, el causante de esta delicada situación. Modelo que por otra parte, todavía nadie ha sabido explicar, en que se diferencia el de los populares del de los socialistas. No desespero en el empeño de enterarme algún dia. Claro que existe una crisis a nivel mundial, lo que ocurre es que si esa crisis no existiese, España tendría la suya propia.

Pero tampoco es menos cierto, que si el desempleo golpea mas en España que en el resto de países de nuestro entorno, en la Comunidad de Madrid, también golpea mas el desempleo que en el resto del Estado. No hace falta ser un genio de la economía para comprobar, que el modelo económico de Esperanza Aguirre, superlativiza el modelo escasamente diferenciado del Gobierno de la Nación. Pero claro, abusando incluso del derroche facial con el que acostumbra la Presidenta a explicar las bondades del liberalismo, lo que nos quiere decir Esperanza Aguirre, es que ella no tiene nada que ver con las condiciones económicas, sociales y de desempleo que sufrimos en Madrid.

Igual que los datos del desempleo son determinantes, sobre las causas de porqué existe mayor destrucción de empleo en España que en los paises de nuestro entorno, también lo son en el sentido de porqué en Madrid, es mayor el aumento del desempleo que en el resto del país. Pero si además , nuestra querida Presidenta, gestiona en torno al 90% de las competencias de empleo, y si además sus problemas internos de espionaje y tramas de corrupción diversas, le llevan a inestabilizar una empresa como EADS-CASA, o se retira de un Corsorcio de suelo industrial para generar empresas de alto valor tecnológico, como el de la Carpetania en el sur de Madrid, o recorta el Presupuesto Regional en las partidas de I+D+i, sinceramente no me queda por menos que pensar, que la credibilidad de Esperanza Aguirre, es inversamente proporcional a la dureza facial que le caracteriza.

Hoy en el Pleno de la Asamblea, el Grupo Parlamentario de IU le ha vuelto a poner en un compromiso a nuestra insigne Presidenta, al insistirle de nuevo a la celebración de un Pleno Monográfico de la Asamblea de Madrid, sobre la crisis y el empleo en nuestra Comunidad. Y digo que le hemos puesto en un compromiso, porque la situación económica y social en nuestra Comunidad, le ha debido aconsejar, que no puede estar ya mas tiempo escondiéndose de los debates y las propuestas que les preocupan realmente a los madrileños y madrileñas, y ha anunciado que dicho Pleno se celebrará a finales del mes de Abril próximo.

Desde este mismo momento, ya nos hemos puesto en contacto con los Sindicatos de clase, CC.OO. y UGT, con los representantes de las PYMES, etc, para que en ese Pleno, al menos haya un Grupo Parlamentario que traslade los problemas y la realidad social y económica madrileña, así como las propuestas. Como no puede ser de otra manera, aunque celebraríamos intensamente que no fuese así, ese Grupo Parlamentario será el de IU.

El único misterio y la incógnita que tenemos, es que inventará esta vez el PP, para volver a huir de un debate que no le interesa. Experiencia por lo menos tienen.

1 Comment

  1. No es difícil saber lo que dirán: oposición al gobierno central y ninguna solución a la comunidad.
    Te dejo un vídeo interesantísimo sobre el empleo de la Comunidad y como, la lideresa, hacía oposición cuando la tasa de paro en Madrid era baja, y ahora se calla y manda la culpa al gobierno central (que también tiene lo suyo).
    Ojo, que el jefe del PP, le dice que tiene que pedir responsabilidades por las (in)competencias de salud, seguridad, etc…
    https://www.youtube.com/watch?v=5GKNjryFbDA

    Saludos y salud (a ver si nos vemos para un mus…)

Leave A Reply