COORDINADOR GENERAL IU

Cayo Lara Moya, elegido Coordinador General de Izquierda Unida el 14 de diciembre de 2008: "Creo en la Izquierda Unida de la ética, los valores y la austeridad"

IU MADRID

Debate Estado Región IU Madrid (16-9-2009): "Esperanza Aguirre dedicó 20 segundos a los desempleados y ni mencionó a los que no tienen ingresos”

COMISIONES OBRERAS

Crisis: “Nos emplearemos a fondo en el diálogo y la negociación, y en la respuesta sindical ante las provocaciones empresariales o de algunos poderes públicos”
mar
20

YA ESTAMOS AQUÍ, (EMPEZAMOS POR FRANCIA)

Escrito por
Manifestación en Francia contra la política de Sarcozy

Ayer, mas de un millón de franceses salieron a la calle a manifestarse contra la gestión de la crisis que hace el Presidente Sarkozy. Gestión que por otra parte, no parece distanciarse mucho, de las realizadas por los paises de su entorno, entre el que se encuentra lógicamente el nuestro. Es muy probable que el seguimiento de la Movilización tuviera mucho que ver con las previsiones del Instituto de Meteorología francés, ya que según un Ministro del Gobierno Sarkozy, avisó de que: “Ojo, que hace buen tiempo”. Cuestión que por otra parte, aconseja una necesaria y profunda reflexión sindical, en torno al dominio de conocimientos que hasta ahora no parecían tenerse en cuenta en las reuniones de los tradicionales Comités de Huelga, a la hora de responder a las políticas que victimizan a los trabajadores y trabajadoras en exclusiva, en toda crisis que se precie.

Todo parece indicar, que la movilización general francesa contra la crisis, tiene la pinta de “pistoletazo de salida”, de otras que podrían extenderse por el conjunto de Europa no tardando mucho. Bien es verdad, que las trabajadoras y trabajadores franceses han tenido históricamente, ese puntito innovador y adelantado a su tiempo, que muy probablemente les haya situado como uno de los paises con mayores y mejores prestaciones sociales, mas calidad de empleo, mas derechos, y con industria tecnológicamente mas avanzada, entre otras cosas, por muy derechistas que hayan y puedan seguir siendo, muchos de sus Presidentes de la República.

Defendiendo a ZapateroBien es verdad que el pueblo francés, tambien siempre ha gozado de una “leyenda urbana”, que le adjudica un “pronto” muy particular. Algo así como que “no aguantan una avispa en los…”. Nada mas hay que recordar como se pusieron con la extinta casa real francesa, hace ya unos siglos, o la que liaron en Mayo del 68, y ya en plan mas elegante y políticamente mas correcto, por el lugar que aconsejaron meterse el Tratado Constitucional Europeo, mediante Referéndum, a los profetas del neoliberalismo, tan de “capa caida” últimamente, por efecto de la crisis que ellos mismos han generado. Claro, con esos antecedentes, eso de que la petrolera “Total”, anuncie la desaparición de 550 empleos en Francia, con unos beneficios de 13.800 millones de euros en el 2008, les ha debido parecer un pelín desequilibrado, en lo que a repartos de esfuerzos se refiere.

Lo dicho, si es que no aguantan ni un soplido. Como dice nuestra Presidenta regional, no tienen la mente abierta. Aquí en España tenemos algo mas de aguante, pero no parece muy conveniente abusar, porque de vez en cuando también las liamos pardas. Lo digo porque eso de presentar Expedientes de Regulación de Empleo, empresas que tienen beneficios, como la del diario ABC, para echar a la calle, a mas de 200 familias, o lo de congelarse el sueldo en SEAT durante un año, para acto seguido anunciar que tiene que ser otro año mas, pero que sin embargo el Consejo de Administración de la Empresa se ha triplicado el sueldo, de 16,4 millones de euros a 45,3 millones. Lo dicho, se nos está empezando a agriar el carácter también. Y todo ello, sin tener en cuenta esas bonitas desfiscalizaciones del Gobierno de España, con la desaparición del Impuesto de Patrimonio, o el regalo de los 400 euros, mientras el Salario Mínimo esta en 600 euros/mes aproximadamente, y en Francia en 1.300.

Servidor, que se considera una persona que utiliza la “crítica constructiva”, advierte en el personal trabajador, que la “avispa” lleva picando un rato ya, y que los efectos del aguijón está empezando a hinchar la parte afectada. Ya se han sucedido importantes movilizaciones. En la Comunidad de Madrid, ya se han realizado una serie de ellas como en Alcalá o Getafe, convocadas por los Sindicatos de clase, CC.OO. y UGT, ampliamente seguidas, y está prevista una gran manifestación para el mes de abril. Yo lo digo por si alguien no se ha dado cuenta.

Lo que si me parece también interesante señalar, es que me parece absolutamente positivo el despliegue de medios visuales y personales de los compañeros y compañeras del PSOE en estas movilizaciones. Esperanza Aguirre no se merece menos, y no cabe la menor duda, que la gente de IU también responsabilizamos de la crisis y de las medidas antisociales de su Gobierno a la “lideresa”, en el ámbito de sus competencias. Lo que no quisiera pensar, aunque a veces me cueste, es que los compañeros socialistas pretendieran arrimarse a los sindicatos, con todo el entusiasmo que tradicionalmente lo hacen, intentando otorgar la “exclusiva” de las pérdidas de empleo en esta Comunidad y del deterioro social, a la buena de Esperanza Aguirre. Tampoco quisiera imaginarme, aunque también me cueste, que están haciendo el papel de “dique” en Madrid, intentando que se retrase el mayor tiempo posible, ciertos malestares que hacia las medidas del Gobierno de España, llevan produciéndose entre los trabajadores y trabajadoras madrileños.

Por si acaso, y para evitar malas tentaciones en los compañeros y compañeras socialistas, Esperanza Aguirre, lleva meses reuniendo méritos para dimitir, y por lo tanto es algo que debería hacer de forma inmediata. No vaya a ser que aunque sus políticas estén intensificando los efectos de la crisis en esta Comunidad, a alguna “privilegiada” mente socialista, se le pudiera ocurrir, que la supervivencia de la Presidenta pudiera interesar, en la medida de que se la pueda convertir en Madrid, en el único saco donde lanzar todos los golpes de las víctimas de la crisis.

¿Pero porqué tendré que ser tan mal pensado?

Entradas relacionadas

Categories : Economía Empleo

2 Comentarios

1

Solo quiero compartir una información por si fuera algo más que un soplo de aire fresco:
https://www.elpais.com/articulo/internacional/podemos/izquierda/italiana/elpepuint/20090324elpepuint_17/Tes

2

Lo de Francia es posible porque el NPA ha convocado movilizaciones duras. Aquí necesitamos un referente de su calibre, en la extrema izquierda, menos socialidades y más lucha obrera.

Un saludo de un militante de IA, a mi ya me da igual quien tiene que ser el referente, pero tiene que haberlo a la voz de ya!

:)

Escribe un comentario

Get Adobe Flash playerPlugin by wpburn.com wordpress themes