COORDINADOR GENERAL IU

Cayo Lara Moya, elegido Coordinador General de Izquierda Unida el 14 de diciembre de 2008: "Creo en la Izquierda Unida de la ética, los valores y la austeridad"

IU MADRID

Debate Estado Región IU Madrid (16-9-2009): "Esperanza Aguirre dedicó 20 segundos a los desempleados y ni mencionó a los que no tienen ingresos”

COMISIONES OBRERAS

Crisis: “Nos emplearemos a fondo en el diálogo y la negociación, y en la respuesta sindical ante las provocaciones empresariales o de algunos poderes públicos”
feb
26

CC.OO., EL SINDICALISMO IMPRESCINDIBLE

Escrito por

Hoy termina el Congreso de la Unión de Madrid de CC.OO. . Un Congreso en el que el primer sindicato de esta Comunidad, ha puesto la maquinaria a punto, para seguir siendo la referencia de las trabajadoras y trabajadores madrileños en la defensa de otro modelo económico y productivo, en la defensa del empleo estable, de calidad y con derechos, y en la propuesta sindical ante la situación de crisis. Como dijo el compañero Javier López, “No podemos decir cuando se sale de la crisis, pero si como queremos salir”.

Entendereis que no puedo sustraerme a la tentación de hacer un ligerísimo comentario sobre la “aparición” de la Presidenta de la Comunidad de Madrid en la inauguración del Congreso. De hecho he colgado el video de la controversia, tanto en este artículo, como en el lateral del blog. Digo de la controversia, porque dada la orientación informativa que se da en demasiadas ocasiones sobre los problemas de la sociedad, que habitualmente supone el triunfo de la anécdota sobre la realidad, parece a veces inevitable hacer mención a lo que en la práctica ocupa mas espacio mediático.

Vamos, que lo importante para algunos medios de comunicación, especialmente los adictos al Esperanzismo, es la valentía de la “lideresa” de acudir a un escenario ausente de toda afinidad con las ideas que expresa y con las medidas que practica desde su Gobierno. Pues muy bien, dejemos el protocolo cerrado con el reconocimiento expreso, al menos por mi parte, de la extremada habilidad de nuestra Presidenta, en la imitación del oso hormiguero.

Sinceramente, en IU nos quedamos con el análisis y las propuestas de CC.OO. en torno a la crisis y su salida. Nos quedamos con la responsabilidad de los delegados y delegadas, para compaginar diálogo y movilización, nos quedamos con la voluntad unitaria del sindicato. Nos quedamos con el fortalecimiento que supone el 9 Congreso de CC.OO. de Madrid, y el anterior Confederal,  para que no sean los trabajadores y trabajadoras quienes paguen la crisis que nunca generaron.

IU vamos a seguir trabajando junto a los compañeros y compañeras de CC.OO., en la propuesta y en la movilización, para construir un modelo económico, productivo y social, para la inmensa mayoría de los madrileños y las madrileñas, que acabe con la irrespirable situación generada por el Gobierno de Esperanza Aguirre, preocupado en exclusiva por sus problemas internos y sus oscuras tramas, que a costa de los habitantes de esta Comunidad, ha intentado apuntalar un modelo que es el que ha generado la crisis.

Estoy convencido que junto a CC.OO., como dijo nuestro Secretario de Organización Federal, Miguel Reneses, “derribaremos el “muro” del neoliberalismo, cuyos cascotes se están teniendo que quitar algunos de encima.”

Entradas relacionadas

3 Comentarios

1
Jesús Dávila
marzo 3rd, 2009 at 22:39

Abandonados

Los ex trabajadores eventuales de Delphi comienzan un encierro en la sede de UGT y CC.OO de Cádiz, ante el trato discriminatorio que sufren desde ambos sindicatos

El colectivo de ex trabajadores eventuales de la cerrada factoría de Delphi en Puerto Real ha comenzado hoy un encierro indefinido en el edificio de los sindicatos de la capital gaditana porque dicen encontrarse “desamparados” por CCOO y la UGT ante el “agravio comparativo” con el resto de afectados.

Agencias/

El portavoz del colectivo, Jesús Dávila, ha explicado que con este encierro pretenden que ambos sindicatos mayoritarios dejen a un lado su “ambigüedad” y se posicionen respecto a la situación de 207 trabajadores, ex eventuales de Delphi, “que no están teniendo igualdad de trato” que el resto de los ex trabajadores de la desaparecida factoría de componentes de automoción.

Según Dávila, ni CCOO ni la UGT han “reaccionado” ante las “mentiras públicas” del viceconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Agustín Barberá, “quién mintió al Defensor del Pueblo Andaluz asegurando que no existían eventuales en Delphi para justificar la diferencia de trato”.
Por ello, reclaman a los sindicatos que no se mantengan al margen y reaccionen exigiendo un trato “igualitario” para todos los afectados por el cierre de la multinacional.

El colectivo de ex eventuales ha criticado que aún no se haya materializado ninguno de los proyectos industriales anunciados para la Bahía de Cádiz, y apuntó que la situación económica de los afectados es “muy grave” porque muchos están subsistiendo con becas que no superan los 400 euros.

“Vamos a aguantar en el encierro lo máximo posible porque estamos cansados de escuchar las mismas promesas desde hace un años sin que se soluciones absolutamente nada”, ha indicado Dávila.

2

Sí a la reforma laboral

Cuando Cayo Lara comenzó a hablar de huelga general, UGT y CC.OO. respondieron que sólo una reforma laboral les llevaría a la huelga general. Mientras el mercado laboral siguiera regulado como hasta ahora, los sindicatos no plantearían conflictividad alguna. Nuestros sindicatos mayoritarios son conservadores: sólo aspiran a que todo siga igual.

Por razones laborales veo frecuentemente y desde hace ya algunos años diversas formas de despido, todas dentro de la ley. No he visto en todo este tiempo un solo trabajador que haya cobrado la indemnización máxima prevista por la ley. Hay tantas triquiñuelas que se han añadido con el tiempo que esa indemnización es un brindis al sol. Basta con que el empresario se ponga a putear al trabajador, ordenándole un horario infame o afirmando su hundimiento económico: el trabajador, casi siempre desamparado, se aviene a negociar y acepta el “son lentejas, si no las quieres las dejas”.

Mientras, hay mil estrategias para evitar la llegada al contrato fijo, que causa pavor al empresariado español. Tras el paso por la ETT se pasa un día dado de alta en el paro para que la empresa le contrate a uno con bonificación: como es un contratado nuevo se le pone su periodo de prueba, como si los cuatro meses con la ETT no hubieran sido prueba suficiente. En algunos sectores cada vez más numerosos se contrata a autónomos que trabajan para una única empresa, con su jornada laboral fija para evitar el sometimiento al Estatuto de los Trabajadores: hace unas semanas el Gobierno aprobó la regulación de un oxímoron llamado “autónomo dependiente” (como si la autonomía no fuera exactamente lo opuesto a la dependencia).

Claro que hace falta una reforma laboral. Y muy profunda. La excusa que encontraron los defensores de las patronales para la actual desregulación fáctica fue que ello incentivaría el empleo. El imparable crecimiento del paro es una prueba evidente del fracaso de los dogmas neoliberales asumidos por los gobiernos de PSOE, PP y PSOE otra vez. El hecho de que los sindicatos ni se planteen la necesidad de la reforma los sitúa también bajo el dogma.

El dogma dice que el sol sale por el oeste todas las mañanas; pero sólo saben que es mentira quienes madrugan.

https://blogs.tercerainformacion.es/iiirepublica/

3

Efectivamente Hugo, estoy de acuerdo con casi todo el análisis, incluso con cualquier ejemplo mas, que pudiera poner mas evidente la situación. Los matices que te puedo poner son sólamente en cuanto a la identificación del enemigo de clase. Cualquiera puede pensar que siempre se puede hacer algo mas. Luego está aquello de las correlaciones de fuerzas, etc.. .Creo que el Sindicato al que pertenezco, osea CC.OO., está situado donde tanto tu como yo creemos que debe estar en estos momentos, mas allá de que todo sea mejorable, incluso después de haberse mejorado en el último Congreso Confederal, o la intensidad y urgencia con la que en cada momento,cada uno de nosotros y nosotras creamos que se debería actuar. Ahora bien, como estoy seguro de que compartimos también el análisis del sindicato en cuanto a la necesidad de cambio del modelo económico y productivo, incluso en muchas de las propuestas, que seguro conoces, aprobadas en el Congreso Confederal y en el de la Unión de Madrid, para que los trabajadores y trabajadores no sean las víctimas de la crisis del neoliberalismo, seguro que al comprobar que se parecen mucho a las que aprobamos en el Consejo Político Federal, tu tranquilidad y la mía serán perfectamente equiparables. Es posible que sea mas comprensivo con la acción sindical, al haber estado muchos años defendiendo los derechos y las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras todos los días, en las empresas en las que he trabajado.
Un saludo Hugo

Escribe un comentario

Get Adobe Flash playerPlugin by wpburn.com wordpress themes

Últimos Comentarios