Comentarios en: LA IRRESPONSABILIDAD DE BETETA CON EADS-CASA https://gregoriogordo.es/2009/02/19/la-irresponsabilidad-de-beteta-con-eads-casa/ Diputado Portavoz Asamblea de Madrid IU y Coordinador General IUCM Mon, 16 Jan 2012 11:25:31 +0000 hourly 1 Por: Raquel https://gregoriogordo.es/2009/02/19/la-irresponsabilidad-de-beteta-con-eads-casa/#comment-1337 Raquel Thu, 19 Feb 2009 22:16:49 +0000 https://gregoriogordo.es/?p=774#comment-1337 Goyo, habrá que tirar de hemeroteca y ver como el PP y recordar algunas cosas:

En 1999, cuando se firma el Protocolo de Integración de CASA en EADS gobernaba el PP. Donde se fija a cambio de la integración sólo el 5,5% de participación española en EADS. Momento, por cierto, de intenso crecimiento de la economía, y donde la política económica del gobierno de turno fija como prioridad el objetivo de déficit público 0, para lo cual, entre otras actuaciones, se impulsa una estrategia de desinversión en el sector público empresarial.

En 2002, la dirección técnica del A400M se traslada de España a Toulouse, decisión que cuenta con el apoyo de la SEPI. Una SEPI que permite la caída del entonces presidente de EADS-CASA, y en un contexto político donde gobierna el PP.

El PP incluso tuvo la intención de vender ese 5.5% y que el Estado se desentendiera de un sector tan estratégico para el país como es el aeronútico.

—————————————–

Socialistas instan al Gobierno a mantener presencia SEPI en EADS .

Fecha:16/9/2002 Fuente: EFE

Madrid, 16 sep (EFECOM).- El grupo socialista en el Congreso ha presentado hoy una Proposición no de Ley por la que insta al Gobierno y a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a mantener su participación accionarial en la compañía aeroespacial European Aeronautic Defense and Space Company (EADS).

Según el grupo socialista, el mantenimiento de la SEPI en EADS, en la que está integrada la compañía española Construcciones Aeronáuticas S.A. (CASA), es de gran importancia para asegurar la participación de ésta en los programas de la compañía aeroespacial europea, en sus decisiones estratégicas y, en última instancia, en su estabilidad empresarial.

Los socialistas han planteado esta Proposición no de Ley para su debate en la Comisión de Ciencia y Tecnología ante la posibilidad de que la SEPI, que cuenta con una participación del 5,52% en EADS, pueda proceder a la venta de estas acciones en el plazo de tres años.

El Grupo Parlamentario socialista ha instado al Gobierno a seguir en la línea de los accionistas de EADS en otros países, que ya han anunciado no cederán sus participaciones accionariales y continuarán con su titularidad así como con su presencia en el Consejo de Administración de la compañía, que les capacita para participar en la toma de decisiones estratégicas.

La integración de CASA en EADS en el 2000 fue acompañada de un Plan Industrial para la empresa pública española que le atribuye el liderazgo en la división de transporte militar, en la tecnología de fibra de carbono, en marketing y venta de aviones militares y en el entrenamiento de pilotos, entre otras.

]]>