14 Noviembre 2012 | Huelga General

LA IRRESPONSABILIDAD DE BETETA CON EADS-CASA

Antonio Beteta En el artículo que publiqué en este blog el pasado martes, intenté reflejar lo que a todas luces parecía una intoxicación mas del Gobierno de Esperanza Aguirre, para desviar la atención de la cloaca en la que se bañan todos los días. Lo grave de esta ocasión, es comprobar hasta donde pueden estar dispuestos a llegar. En el guión está previsto por reiterado, la táctica del ventilador o la de las “teorías de la conspiración”. Pero intentar montar una fábula que pueda llegar a generar una injustificada alarma social, cuando no, poner en peligro negociaciones que escapan de su conocimiento y con toda probabilidad de su interés, que pueden perjudicar a miles de trabajadores  trabajadoras, de una de las empresas mas importantes de Europa, es sencillamente como para indicar al autor intelectual de este “atentado” industrial la puerta que indica la salida de la política.

Chiste despidos Como ya anunciaba en al anterior artículo, la misma tarde en la que lo publicaba, se celebró la reunión entre los Ministerios de Defensa e Industria con los responsables del Ayuntamiento de Getafe y del PSOE e IU de dicha localidad, Pedro Castro e Ignacio Sánchez Coy, así como con la representación de los trabajadores de EADS-CASA. La valoración que transmitieron tras dicha reunión fue altamente positiva, tal y como han informado desde el Ayuntamiento y desde la representación sindical. Y yo me pregunto, si la preocupación del Consejero Beteta no hubiese sido la de seguir braceando desesperadamente en el fango en el que anda metido en el PP, ¿no hubiese sido más lógico haber mantenido una reunión, al modo y manera de los responsables municipales y sindicales de Getafe, con ambos Ministerios? Seguramente es que soy un maledicente, pero tras su mini-campaña de prensa e intoxicación, su rechazo a las iniciativas de IU sobre la participación de la Comunidad en el capital de EADS-CASA y su recorte presupuestario en la partida destinada a investigación aeronáutica, no tengo por menos que pensar que al Consejero Beteta le ha vuelto a tocar hacer el papel que con tanto entusiasmo representa: el de payaso histriónico del Gobierno de Aguirre.

Mira tu que este hombre, ha tenido la oportunidad de rectificar su locura y ponerse a disposición de trabajar conjuntamente entre todas las Administraciones , la Empresa y los representantes de los trabajadores y trabajadoras, para garantizar no solo la actividad y el empleo existente, si no para generar la necesaria industria auxiliar en su entorno. Pues no señor. Otra vez el burro al trigo. Estoy seguro que a pesar de presumir de que es un hombre bien informado, ni conoce la situación actual, ni ha leido en la página web de IU-CM la nota de prensa que dimos al respecto.

La suerte que tiene el Consejero Beteta, es que cuenta en el hemiciclo con un Grupo Parlamentario como el de IU, que vamos a facilitarle que se explique. Para ello vamos a hacer una Interpelación al Sr. Consejero Beteta, para que cuente a los madrileños y madrileñas sus preocupaciones por la industria aeroespacial ubicada en nuestra Comunidad. Para que luego digan que somos rencorosos. Nuestro Grupo aprovecharemos la semana que viene, para reunirnos con los representantes de los trabajadores y con la dirección de la Empresa, al objeto de ser también su voz en el Parlamento madrileño.Ya se sabe, nosotras y nosotros tenemos éstas cosas.

Eso si, lo que me temo es que igual en el siguiente Pleno a la Interpelación, en el que presentaremos la moción subsiguiente, además de las propuestas que acordaremos con la representación sindical y de la Empresa, nos vamos a tener que ver obligados seguramente, a pedir la dimisión de tan entrañable Consejero, del mismo modo, que hoy hemos pedido la de su Jefa de operaciones, Esperanza Aguirre. Y eso que la gente de IU no tenemos esa facilidad que tiene el PP madrileño para usar el “gatillo” petitorio de dimisiones.

Yo sinceramente si lo siento por alguien, es por su hijo de once años, que según las propias palabras del ínclito Consejero en un Pleno de la Asamblea, “está muy orgulloso de su papá, porque hace un trabajo muy bonito que permite a los madrileños y madrileñas vivir mejor”(sic).

No seré yo desde luego, quien quite la ilusión a un niño.

1 Comment

  1. Raquel dice:

    Goyo, habrá que tirar de hemeroteca y ver como el PP y recordar algunas cosas:

    En 1999, cuando se firma el Protocolo de Integración de CASA en EADS gobernaba el PP. Donde se fija a cambio de la integración sólo el 5,5% de participación española en EADS. Momento, por cierto, de intenso crecimiento de la economía, y donde la política económica del gobierno de turno fija como prioridad el objetivo de déficit público 0, para lo cual, entre otras actuaciones, se impulsa una estrategia de desinversión en el sector público empresarial.

    En 2002, la dirección técnica del A400M se traslada de España a Toulouse, decisión que cuenta con el apoyo de la SEPI. Una SEPI que permite la caída del entonces presidente de EADS-CASA, y en un contexto político donde gobierna el PP.

    El PP incluso tuvo la intención de vender ese 5.5% y que el Estado se desentendiera de un sector tan estratégico para el país como es el aeronútico.

    —————————————–

    Socialistas instan al Gobierno a mantener presencia SEPI en EADS .

    Fecha:16/9/2002 Fuente: EFE

    Madrid, 16 sep (EFECOM).- El grupo socialista en el Congreso ha presentado hoy una Proposición no de Ley por la que insta al Gobierno y a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a mantener su participación accionarial en la compañía aeroespacial European Aeronautic Defense and Space Company (EADS).

    Según el grupo socialista, el mantenimiento de la SEPI en EADS, en la que está integrada la compañía española Construcciones Aeronáuticas S.A. (CASA), es de gran importancia para asegurar la participación de ésta en los programas de la compañía aeroespacial europea, en sus decisiones estratégicas y, en última instancia, en su estabilidad empresarial.

    Los socialistas han planteado esta Proposición no de Ley para su debate en la Comisión de Ciencia y Tecnología ante la posibilidad de que la SEPI, que cuenta con una participación del 5,52% en EADS, pueda proceder a la venta de estas acciones en el plazo de tres años.

    El Grupo Parlamentario socialista ha instado al Gobierno a seguir en la línea de los accionistas de EADS en otros países, que ya han anunciado no cederán sus participaciones accionariales y continuarán con su titularidad así como con su presencia en el Consejo de Administración de la compañía, que les capacita para participar en la toma de decisiones estratégicas.

    La integración de CASA en EADS en el 2000 fue acompañada de un Plan Industrial para la empresa pública española que le atribuye el liderazgo en la división de transporte militar, en la tecnología de fibra de carbono, en marketing y venta de aviones militares y en el entrenamiento de pilotos, entre otras.

Leave A Reply