21 Junio 17:00 Entrevista Digital Cayo Lara EL PAIS

MIRAR PARA OTRO LADO

 Palestina  Encuentro tremendas dificultades para intentar adjetivar lo menos posible, los hechos que vienen produciéndose en Palestina desde el pasado fin de semana. Prácticamente las primeras palabras que asoman en mi cabeza son masacre, asesinato, genocidio, vergüenza, complicidad, cinismo, doble moral,… . Mas de 360 personas brutalmente reventadas por las bombas israelies, ¿y no tiene nadie nada que decir en el mundo occidental de los Derechos Humanos?.

En el primer mundo, todavía no nos hemos debido percatar que “el que nada tiene, nada tiene que perder”, y mira que tenemos dolorosos ejemplos de los que podíamos tomar nota. ¿O es que los asesinatos terroristas en occidente no son iguales, porque las víctimas inocentes no son iguales? ¿Cuántos nuevos afiliados se han dado de alta en Al Qaeda en los últimos cuatro días? Si cualquiera que lea esto fuese el padre o la madre de las cinco hermanas palestinas asesinadas por los bombardeos en Gaza, ¿qué ejército le iba a parar?

Lo reconozco, estoy jodido, muy jodido. Y puedo asegurar que no se me incrementa mas este estado de ánimo porque la navidad me sensibilice de forma especial. Si esta barbarie hubiese ocurrido en el mes de agosto daría igual. No voy a entrar en el debate de quien empezó primero, del legítimo derecho a la defensa, o del uso desproporcionado de la fuerza. La realidad es que occidente, el sistema económico que se resquebraja, es el que genera ésta locura. Hamás crece en Gaza, porque Israel tiene sometido a la miseria a esta franja del territorio palestino convertido en una ratonera. Y como siempre, la desesperación encumbra a los sectores mas crispados y violentos. La violencia y los violentos siempre se retroalimentan.

No a la guerraInsisto, y mientras tanto que hace Europa, aparte de declaraciones medidas y políticamente correctas. Dice Zapatero hoy que “Obama nos ha traído fuerzas nuevas al bando de la política”. ¿De qué política?, ¿la del empleo de la fuerza y de las armas?. Como sofronizado por el carisma del nuevo faro de la democracia, nuestro Presidente apuntala una característica mas del futuro mandatario norteamericano “Obama insiste en denunciar que el peor enemigo de la política es el cinismo con sus magníficos disfraces”. De lujo. Y a todo esto, ¿Obama que dice de la masacre en Palestina?. Pues dice lo que mas lejos queda del “cinismo con sus magníficos disfraces”, es decir, la única frase que puede salir del que “debe impulsar una agenda progresista global”, en palabras de Zapatero, a saber, : “De momento guardo silencio, porque el Presidente es aún Bush”.  ¿A que es para tener todas las esperanzas puestas en el próximo Presidente de Estados Unidos?.

Por cierto, si alguien conoce posición o palabra alguna del Presidente del Gobierno de España, sobre la masacre en Palestina, me gustaría conocerla para no sacar conclusiones erróneas, aunque me haya dicho un amigo saharaui que no tenga demasiadas esperanzas.

1 Comment

  1. Feliz año… por cierto, el vicepresidente económico Solbes afirma que el año 2009 será bueno… tela, telita, tela.
    Acuerdaté de mi y de ese programa que tenemos pendiente, aparte de las cervezas… ya hablamos.
    Saludos y salud

Leave A Reply