14 Noviembre 2012 | Huelga General

EL PP QUIERE MODIFICAR LA LEY DE ARRENDAMIENTOS

 Chiste
Han sido cientos de miles de llamadas las que he recibido, de preocupados amigos que me preguntaban por las razones de la ausencia de artículos en el blog, desde la pasada semana. Ya lo lamento, os pido disculpas, pero es que he estado bastante liado. Así que retomo con renovada energía, el relato de algunas de las circunstancias que venimos sufriendo en nuestra Comunidad fundamentalmente.

En el momento de estar escribiendo estas líneas, acabamos de terminar en el Grupo Parlamentario, de preparar las intervenciones de esta tarde, y en lo que me corresponde a mi directamente, la intervención que realizaré sobre una Proposición No de Ley que presenta el PP, para modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos, para eliminar el tiempo mínimo de cinco años en los contratos de arrendamiento, y la Ley de Enjuiciamiento Civil, para agilizar los procedimientos de desahucio y la ejecución de sentencias.

Chiste Forger Hipótecas Pues bien, el PP en un ejercicio sin precedentes de agudeza visual, nos pretende informar en la Exposición de Motivos de dicha Proposición, que “la oferta de vivienda en España, ha estado orientada casi exclusivamente hacia la compra, relegando el mercado de alquiler a un segundo plano” . Por si le faltara poco a tan tremendo descubrimiento para ellos, también reflejan en esta sagaz aportación que, “en España, la vivienda de alquiler, representa solo un 11,2% del total del parque de viviendas, frente al 40% de la media europea” . Finísimo y agudo el análisis popular de la situación.

El problema, una vez más, es que el PP ante una situación en la que no parece necesario ser un lumbreras, para darse cuenta de que el mercado de alquiler ha sido desechado de la iniciativa de las inmobiliarias, por los escasos rendimientos económicos que les proporcionaba, comparado con la venta de viviendas de renta libre, y al ser en exlusiva prácticamente el sector privado, el que ha promovido durante todos los Gobiernos de la democracia, (PSOE y PP) la generación de vivienda, pues el resultado no puede ser otro, que el que el propio PP describe en un Proposición.

Pero eso si, como no puede ser de otra forma, el PP apunta los problemas y sus soluciones, en sentido contrario al de satisfacer el derecho Constitucional a una vivienda digna y asequible, ya sea en compra o en alquiler. Por esa razón, lo que viene a decir Esperanza Aguirre, es que existe un desequilibrio en favor de los arrendatarios, que impide a los arrendadores sacar sus viviendas vacias al mercado, que además cuando lo hacen, los precios de los alquileres están fuera del alcance de la gran mayoría de las personas, susceptibles de optar por esa modalidad. Es decir, el PP confunde intencionadamente “vivir de alquiler” con “vivir del alquiler“.

Si realmente el PP quisiera dar respuesta al interés general en este asunto, lo tendría fácil, solo con haber aprobado la Resolución que presentamos el Grupo Parlamentario de IU, para generar vivienda pública protegida de alquiler, no sólo aumentaría la oferta de este tipo de viviendas, si no que los precios de los alquileres de los particulares, se abaratarían. En definitiva, una prueba más de los intereses que defiende el Gobierno de Esperanza Aguirre.

Poco importa que los arrendadores, puedan acceder a ayudas públicas para rehabilitar sus viviendas, que puedan acceder a seguros por impagos y multirriesgo, que también puedan disponer de asesoría jurídica gratuita, si después de poder acceder a todos esos beneficios con fondos públicos, no tienen obligación alguna de ofertar su vivienda para alquiler.

Hoy les recordaremos, que en los países de nuestro entorno, como Francia, Reino Unido, Holanda, o Italia, en primer lugar existen fuertes parques públicos de viviendas en alquiler, que también existen subvenciones y garantías para los arrendadores, pero que son Agencias Públicas quienes determinan desde los precios de los alquileres, a la obligatoriedad de sacarlar al mercado, e incluso fuertes gravámenes sobre las viviendas vacías.

Mira que no soy dado a estas cosas, pero como les gusta tanto a los diputados y diputadas del PP, hacer campeonatos de Comunidades Autónomas, sobre quien hace más cosas, no voy a tener mas remedio que darles placer, e informarles que en el Pais Vasco, como no sólo del Plan Ibarretxe vive la gente, la Consejería de Vivienda que dirije IU, desde el año 2002 hasta el 2006, ha conseguido que el porcentaje de viviendas protegidas de alquiler, pase del 2% del total, a situarse en el 15% .

¡Hay que ver, las cosas que se pueden conseguir trabajando¡

4 Comments

  1. Cármen dice:

    Hola Goyo, ¿tú con que familia de IU te identificas más?, ¿cúal es tu candidato para la IX Asamblea Federal de IU ?
    Gracias.

    LAS FAMILIAS DE LAS QUE SURGIRÁ EL FUTURO COORDINADOR

    https://www.publico.es/espana/163846/izquierdaunida/ixasambleafederal/terceravia/gasparistas/pce

  2. Getafense dice:

    Y digo yo… ¿no será que el PP de Madrid no es ni más ni menos que el brazo político de ASPRIMA?. Y digo yo también que cuando sacan estadísticas del resto de Europa, ¿no será que se han creido que los ciudadanos somos gilipollas?. Pues sí, en Alemania la mitad de los pisos son de alquiler, pero una vivienda en el merdado libre en Berlín cuesta 100.000 euros, y en Madrid una con protección pública 180.000 euros. Además las leyes (siguiendo con el ejemplo alemán) protegen al inquilino frente al arrendador, y en Austria un alquiler de una VPP en una zona residencial de Viena cuesta unos 400 ó 500 euros. Ya ni hablo de los sueldos alemanes o austriacos y los españoles. Las cosas son así porque tenemos a los empresarios más caraduras de Europa, y encima algunos líderes y lederesas de la derecha neoliberal los apoyan y protegen. Una vergüenza.

  3. germán dice:

    Imagino que lo de ciento de miles de llamadas es un cálculo a la baja que has hecho

  4. Isabel dice:

    Hola Goyo,

    Es cierto que hasta te empezaba a echar de menos, últimamente me había enganchado a tu “blog”, hasta alguno de mis compas no muy de acuerdo conmigo habían empezado a leerlo, y cada vez escribes menos, sabiendo como sabes lo que nos preocupa el tema de la vivienda, entre otros…..

Leave A Reply