14 Noviembre 2012 | Huelga General

PUES VAYA PLAN

InternacionalDespués de un fulgurante arranque de vacaciones, donde las victorias al mus se contaban por partidas jugadas, he entrado en un preocupante proceso de desaceleración, que espero no devenga en crisis, mas que nada porque el campeonato de las fiestas está al empezar. Osea, que por lo que veo, mis indicadores de éxito ante el inminente magno evento del naipe, circulan por los mismos derroteros que la economía, sus consecuencias y las repuestas visuales de PSOE y PP. Es decir, mas de lo mismo.

Paseando también por el camino de la rutina estival, al Consejo de Ministros extraordinario previsto para evaluar la marcha de la crisis, al Comité de seguimiento de la crisis del PP, a los “el Gobierno está trabajando y tiene propuestas, pero el PP no”, de Leyre Pajín, replicados por los ” el Gobierno no está ni se le espera”, de María Dolores de Cospedal, se ha reincorporado también un par de asuntos recurrentes, que sospechosamente aparecen cíclicamente: El cumplimiento de condena y excarcelación de De Juana Chaos, y el enésimo capítulo del Referéndum de Ibarretxe.

traineraCosas como el continuo incremento del precio de los alimentos, nuevas medidas para favorecer a constructoras e inmobiliarias mientras la vivienda es un derecho inaccesible, abaratamiento de los precios de los carburantes cuatro veces menores que la bajada real, consecuencias para los trabajadores y trabajadoras de las medidas desfiscalizadoras del Gobierno, (aún escasas según el PP), son algunos de los asuntos que no parecen tener la necesidad de entrar en el debate social de cual debe ser la “canción del verano”.

 Me parece interesantísimo que nos sumerjamos en debates sobre la necesaria e inconstitucional retroactividad de las leyes, para tocar la fibra sensible al contemplar como un siniestro terrorista vuelve a circular por la calle con esa odiosa cara de odio. Es lo que tiene el Estado de Derecho que siempre hay que defenderlo y reforzarlo, y mas cuando algunos como las Nuevas Generaciones del PP de Madrid, con tanta inconsciencia cuestionan, aunque digan defenderlo.

No menos apasionante es el viaje del Gobierno Vasco para hacer alegaciones al recurso del Gobierno sobre la consulta del lendakari. Otra mas de histerias nacionalistas españolas y vascas. Es la campaña electoral de unas elecciones autonómicas, mas larga que conozco. Se me saltarían las lágrimas, si en alguna ocasión el “derecho a decidir” de los trabajadores, por ejemplo en el caso de los despidos gratuitos e improcedentes que  con tanto ahinco persiguen los emprendedores, fuese alguna vez tenido en cuenta. Por no decir el ”derecho a decidir” emanciparse de los jóvenes, porque su derecho constitucional a una vivienda así se lo debería permitir. Y que decir del “derecho a decidir” tener un empleo estable, de calidad y con derechos. Por cierto Javier, aún no entiendo que pinta ahí EB. Si el asunto es como dice Ibarretxe, una especie de macroencuesta, la podría hacer la patronal vasca, (que tan buenas relaciones tiene con el PNV), y que luego pasen una copia, mientras a las trabajadoras y trabajadores vascos les explicamos nuestras propuestas en materia fiscal, laboral, social y de modelo productivo, además de los avances alcanzados en vivienda protegida en Euskadi, gracias a la iniciativa de EB.

Bueno de momento conformémonos con saber que un tatarabuelo de Victoria Beckham fue un miembro fundador de la Liga de los Comunistas y amigo de Karl Marx. Quien iba a pensar que el “glamour” de la Spice pija pudiera tener sus orígenes en el marxismo, mas que en el guapísimo David.

Aunque sinceramente prefiero quedarme con la contraportada de El País, y comprobar como hay gente honesta, profesional y entregada al servicio de la gente que mas lo necesita, como el compañero Fernando Gimeno, exdirector médico del Hospital Severo Ochoa, y víctima de la sinrazón y de la obsesión del PP, por desmantelar la sanidad pública.

 

5 Comments

  1. Getafense dice:

    La única buena noticia de este verano es que alguien está troquelando monedas de 1 euro con la cara de Hommer Simpson sobre la de Juancar.

    https://farm4.static.flickr.com/3105/2735470302_2ece0e0ec6.jpg

    Y es que parece que la economía está dirigida por este personaje de ficción. Ideas como la de quitarse corbatas para estar fresquito, o regalar 40 millones de bombillas, son ideas dignas de Hommer. Lo demás son cortinas de humo.

  2. Supernena dice:

    Parece que las montañas te dan fuerza para dibujar un mapa completo del panorama nacional agosteño. Desde aquí, me sumo a los elogios a Fernando Gimeno pero los ampliaría a Gabriela Cañas que firma la entrevista y que nos transmite la dimensión humana de todos los personajes que en ella salen. Finalizo con una nota de humor, creo muy necesario en esta vida, el lema electoral de Paris Hilton:
    https://www.elpais.com/articulo/Revista/Verano/Paris/Hilton/for/president/solo/estoy/buena/elppor/20080807elprdv_19/Tes

  3. La montaña, como dicen arriba, te sienta bien. Todo huele a lo mismo, De Juana, Ibarretxe, pero nada de nada de los precios, vivienda, paro, como tú dices. Yo creo que han puesto el dirigente automático en el PP y el PSOE.
    Saludos y espero vernos este fin de semana, vete prontito a la cama y coge fuerzas para el campeonato.

  4. Beatriz dice:

    Deseo que estéis pasando unas buenas vacaciones.

    El viraje del “camarada” Pina

    https://www.kaosenlared.net/media/8/8525_0_delphi.jpg

  5. Beatriz dice:

    Sindicatos de verdad

    Juan José Millás

    Levante 16 de Agosto de 2008

    Pederastas, alcaldes corruptos, niños atrapados en automóviles al sol, mujeres maltratadas, rusos bombardeadores, bañistas ahogados, conductores rotos?, tal es el panorama informativo del verano, descontando la inflación, que está disparada. Mientras los huevos suben, los ministros toman medidas, medidas, medidas?

    Ocurre que desde que se toma la medida (con un poco de agua) hasta que se notan sus efectos pasa demasiado tiempo. De hecho, llevamos varios meses tomando medidas sin que la fiebre baje. Decía en la radio un comentarista interino que en España, durante los años de prosperidad, los salarios habían ido siempre por detrás de los beneficios empresariales, de la inflación, de la realidad, por detrás de los precios. Los salarios estaban fríos, congelados. Durante los años de prosperidad se acuñó de hecho el término mileurista, lo que es un sin dios, o un contrasentido, como ustedes prefieran. El mileurismo debería ser un fenómeno de vacas flacas.

    No sabemos a qué quedarán reducidos los pobres mileuristas en épocas de escasez como la actual, pero es evidente que no pueden perder más peso ni más masa muscular ni más pelo.

    El caso es que el comentarista interino (los de plantilla están de vacaciones) aseguraba que el desacuerdo entre prosperidad y salario se lo debíamos a los sindicatos, que habían aceptado esa situación de facto (qué rayos querrá decir facto), esa lógica, ese mecanismo que había favorecido la acumulación de capi­tal. Ahora mismo debe de haber dinero hasta debajo de las camas. Estamos hablando de dinero negro, por supuesto. Parte de la realidad es oscura, no se ve, pero funciona, vaya si funciona. Hemos tenido, pues, sindicatos moderados, que aceptaban la lógica del sistema a cambio quizá de puestos de trabajo (de puestos de trabajo basura).

    Lo necesario ahora, añadía el tertuliano interino, era que los salarios no intentaran batir a la inflación, porque eso significaría entrar en una espiral desastrosa. Quiere decirse que la obligación de los salarios es la de ir siempre detrás de los precios, con la lengua fuera, como un perro detrás de una salchicha quimé­rica. Lo hemos entendido: lo que hace falta es que montemos un sindicato de verdad.

Leave A Reply