14 Noviembre 2012 | Huelga General

LA JUSTICIA Y MARIA JOSÉ

Balanza JusticiaHabitualmente, cuando aparecen nombres propios en este blog, son personas que en determinados ámbitos son mas o menos conocidas socialmente. Hoy no. Hoy quiero reflejar la aplicación práctica de la política a esos que llamamos genéricamente ciudadanos y ciudadanas, vecinos y vecinas, compañeros y compañeras, e incluso habitantes. Mas que nada por si aquellos que dicen que “pasan de la política”, pudieran comprobar con la realidad cotidiana, que la “política no pasa de ellos”, y que las cosas que les pasa a la gente todos los días, se derivan del tipo de sociedad que elegimos, ya sea por acción o por omisión.

Chiste JusticiaNo os molesteis, seguramente si buscais en google a Maria José aparecerá la Cantudo o Pepa Flores. Maria José es una persona que vive en la Comunidad de Madrid y que con una cierta desesperación, y un punto de indignación, la he recibido en el Grupo Parlamentario de IU para que me transmitiera un problema que tiene, nada mas y nada menos que con la Justicia.

Con la celeridad que caracteriza al poder judicial, Maria José ha conseguido obtener una sentencia del Juzgado número 28 de Madrid, después de un periodo de tiempo amplio, que el Ministro Bermejo, después de la eficaz gestión del conflicto con los funcionarios de su departamento, seguramente contribuirá a reducir los inacabables plazos. No se me cabree Ministro, que no he nombrado la palabra “crisis”.

Pues resulta que a Maria José, su Señoría le dice que el piso de protección oficial de 83 metros cuadrados construidos donde habita con sus dos hijos, para hacer la disolución de gananciales, debe ser tasado a precio de mercado, lo que significa que para liquidar la mitad a su ex-pareja, debe abonarle 205.000 euros, ya que ha estimado en 410.000 euros su tasación definitiva.

Poco le importa, o poco se ha documentado su Señoría, que un piso protegido tenga un precio máximo de venta, y que además la Comunidad de Madrid tenga derecho de tanteo o retracto ante una posible venta. Tampoco le ha debido parecer oportuno que ni haya pasado el tiempo de vigencia de la protección oficial, ni que Maria José no haya pedido la descalificación de su vivienda. Parece ser que el “criterio liberal” que debe presidir la actuación de su Señoría, muy en sintonía por lo que se ve, con el de la Presidenta Aguirre, ha debido hacerle entender que no podía cometer pecado de sacrilegio con el dios mercado.

No parece suficiente para su Señoría tampoco, que a Maria José también le haya caido la “suerte” de disfrutar del incremento del precio del módulo de la vivienda protegida de este año, gracias a la diligencia con la que ha actuado una vez mas la Justicia, lo que significa un valor de 145.514 euros.

También tengo serias dudas, sobre si su Señoría se habrá dado cuenta que su sentencia pudiera inducir a un delito. Mas que nada por si resulta, que si tuviera la enorme suerte de poder vender su vivienda por el precio tasado en su sentencia, -cosa nada probable dada la situación del mercado inmobiliario actualmente-, cuando fuese a escriturar no podría reflejarse el precio de mercado, si no el de su condición de vivienda de protección oficial. Seguro que es una casualidad, ¿pero a que parece una llamada a pagar una parte de la vivienda con “dinero negro”?.

Por cierto. Si su Señoría defiende tanto el valor de mercado, ¿se habrá parado a pensar las posibilidades de vender un piso de poco mas de 80 metros cuadrados construidos por casi 70 millones de las antiguas pesetas?.

Lástima que para su Señoría, la vivienda la entienda como un valor de inversión, y no como un valor de uso. Bien es verdad que “olfato” para conocer el mercado tampoco tiene. Eso si, como dispara con pólvora ajena…

5 Comments

  1. El PCE denuncia a TODOS los concejales de Salamanca ante la fiscalía anticorrupción por prevaricación

    En la mañana de hoy, el Partido Comunista de Salamanca ha entregado su denuncia al Ayuntamiento por prevaricación ante la Fiscalía Anticorrupción. La denuncia viene motivada porque se va a permutar un terreno público que estaba destinado a la promoción de viviendas para jóvenes valorado en 3 millones de euros y que estará valorado dentro de 4 años en 10,5 millones.

    https://www.larepublica.es/spip.php?article11833

  2. Getafense dice:

    Joder, el juez se ha lucido de lo lindo. Desde luego a este no le dan la medalla al “mérito” en el trabajo. Lo que tiene mérito es ser tan inepto, y conseguir vivir con ello el resto de su vida.

    Saludos.

  3. imanol dice:

    Parece mentira la falta de diligencia que se aplican algunos miembros del CGPJ para imparti justicia en nombre de S.M

    Esta señora (la jueza)confunde o no se entera.

    Sin hacer mencion alguna referencia legal(artículo) o jurisprudencia confunde lo que el TS determino caso de ser compraventa fraudulenta, es decir yo te vendo una vpo por 400.000 euros y tu la compras, luego tu me demandas por que excede de los limites y pides quedarte con la vivienda y que te devuelva la pasta (que listo). Aqui el TS si dijo que el precio es el pactado, sea de mercado o no. Pero en el caso de la liquidacion del regimen de ganaciales es aplicable obligatoriamente el regimen administrativo de la vpo. Por cierto tambien es asi para las expropiaciones.

    un saludo Goyo y que el tema se difunda por la verguenza que produce

  4. Irene dice:

    Y si para que se enteren algunos jueces la Comunidad de Madrid difunde una información general? Parece que este juez no está muy al dia, de estos asuntos.

  5. liber dice:

    La leche, esto es la leche. Pero es que vivimos en un mundo de locos. En Arganda tenemos un caso que también es bastante raro. Pareja se separa con piso de protección, él lo quiere ella en un principio no, pero luego cambia de opinión. Él vive en el piso y ella se marchó antes de la separación (la separación se la comunicó por email).
    Ahora no hay forma de que se pongan de acuerdo, él ofrece la mitad del precio de la vivienda protegida y ella exige la mitad, pero del precio de mercado.
    A él le han anunciado que si no hay acuerdo, saldrá a subasta y adios piso.
    Bueno goyo que tengas unas buenas vacaciones. Un besazo

Leave A Reply