14 Noviembre 2012 | Huelga General

MIGUEL SARABIA, SIEMPRE ENTRE NOSOTROS

Miguel Sarabia, Abogados Atocha

Ayer por la mañana, se hizo algo de justicia en memoria de un hombre bueno y por extensión de sus compañeros Abogados de Atocha. Digo “algo” de justicia, no por las dimensiones del monumento ni por el lugar donde se ha erigido. Sencillamente es imposible que la sociedad devuelva a Miguel y a su familia, lo que Miguel dió a la sociedad. Ayer por la mañana, se descubrió un monolito con el nombre de Miguel Sarabia Gil en un parque del barrio de Usera, que desde ese momento se llama “Mirador Miguel Sarabia”.

Los que hemos tenido la infinita suerte de conocer a Miguel, tuvimos en este homenaje grandes dificultades para poder articular unas breves palabras, que fuesen capaces de definir en toda su dimensión, el trabajo, la lucha desinteresada en beneficio de los más débiles, el compromiso por una sociedad mejor, mas libre, mas solidaria, mas justa, mas igualitaria. En definitiva, su entrega por los demás de una forma paciente y amable, pero firme y contundente.

Habitualmente se usan algunas frases como “ser un ejemplo para generaciones posteriores”. Seguramente de tanto repetirlas pueden perder su valor. En el caso de Miguel no. Si con alguien se puede definir mejor esa frase es con Miguel Sarabia.

Logo PCENo me cansaré nunca de repetir, el inmenso orgullo que me produce haber podido compartir con Miguel conversaciones, que me han hecho conocer mejor que la política es algo que tiene que estar siempre al servicio de las personas, al servicio de los que tienen mas dificultades, al servicio de los mas débiles. No al servicio de uno mismo. Al igual que ayer, que tuve el tremendo honor de compartir el homenaje a Miguel, con otro de los supervivientes de Atocha, Alejandro Ruiz-Huertas, recuerdo con tremenda satisfacción, la inauguración en Getafe junto a Miguel Sarabia, de la Plaza Abogados de Atocha, siendo entonces Teniente de Alcalde de mi localidad.

Se me quedó grabado de la intervención de Miguel en esa inaguración, algo que me había dicho previamente, tomando un café antes del acto: “Goyo, los nombres de los compañeros asesinados, deben leerse despaciadamente, para que la gente conozca sus nombres y no sean olvidados jamás”. Miguel, ni se me han olvidado tus palabras, ni cada vez que tenga ocasión dejaré de hacerlo.

Enrique Valdevira Ibañez, Luis Javier Benavides Orgaz, Francisco Javier Sauquillo Pérez del Arco, Serafín Holgado de Antonio, Angel Rodríguez Leal.

Miguel Sarabia fue un luchador por las libertades, por la defensa de la gente mas humilde, por los trabajadores y trabajadoras, por la justicia, por la igualdad, por la solidaridad. Miguel fue un ejemplo de sindicalista y un ejemplo de comunista. Miguel fue una buena persona. Lo que nos queda por descubrir a algunos, es si todas esas características de su personalidad, absolutamente reconocidas por todas y todos los que le conocimos, las tenía por ser una buena persona, o fue una buena persona por poseer todas esas características.

Lo que es seguro, es que ayer, el monumento descubierto en memoria de Miguel Sarabia, es el monumento a una buena persona.

9 Comments

  1. Beatriz dice:

    Hola Gregorio, ¿qué opinas y qué crees que pensarán los Abogados de Atocha al ver que el El secretario general de Comisiones Obreras, José María Fidalgo ha participado hoy en El Campus de las FAES junto a Aznar, complice de crimenes de guerra en IRAK ? :

    El presidente de FAES ha reconocido que Fidalgo acepta venir al Campus porque “sabe que aquí se puede hablar con libertad”. Fidalgo, por su parte, ha reconocido que acude a la invitación por la “amistad y lealtad que le une al presidente de FAES, porque las personas valen lo que valen”.

    https://www.fundacionfaes.es/index.asp?p=934&c=4daa3db355ef2b0e64b472968cb70f0d

  2. Rosa dice:

    Tuve la suerte de conocer y conversar con Miguel Sarabia. Me impresionó su cercanía y su inalterable compromiso, pero sobre todo su forma de hacer las cosas y su profunda convicción de que el diálogo y la tolerancia era los vehículos idóneos para llegar a la libertad. Miguel, los que sabemos lo que trabajaste incansablemente por este barrio, los que conocemos que la puerta de tu despacho no se cerró nunca, te damos las gracias. En Usera necesitamos de muchos Miguel Sarabia. Gracias Goyo por destacar y sacar a la luz el valor más apreciable de Sarabia: un gran hombre, una gran persona.

  3. Sinceramente Beatriz, me cuesta adivinar como encaja tu comentario con el artículo sobre Miguel Sarabia. Como imaginarás, no acostumbro a pensar en que pensarán otras personas sobre terceras, y mucho menos si encima lamentablemente ya no están entre nosotros. Si a lo que te refieres es a que me parece que Fidalgo haya ido a las charlas de FAES, podrían darse muchos otros ejemplos aparentemente contradictorios como ese. Si te refieres a las relaciones personales de Fidalgo, ni me interesan, ni las valoro sindical ni políticamente, porque amigos impresentables, seguro que tenemos todos. Si te refieres a sus palabras, no las comparto. Sin hacer ninguna defensa personal de Fidalgo, lo que también se es que las movilizaciones que se realizaron con gobierno PP, incluida huelga general, el secretario general era Fidalgo. Si lo que insinúas es que Fidalgo es del PP, te diré que he compartido dos actos de IU con Fidalgo, en los que pidió el voto para nuestra formación. Uno en Municipales, otro en las últimas Generales. Si con esto que digo crees que estoy defendiendo a Fidalgo, es muy posible que te pudieses equivocar. En última instancia, si la esencia de tus comentarios sobre Fidalgo, es que no debería ser el Secretario General de CC.OO. , por ser de derechas, eso es algo que decidiremos los afiliados y afiliadas en el próximo Congreso. Si la opinión que quieres que de, es sobre si merece serlo según mi opinión, intento siempre no utilizar parametros demasiado subjetivos en mis opiniones. Por último, ni Fidalgo es CC.OO., ni CC.OO. es Fidalgo. Comisiones Obreras será, como siempre, lo que determinemos democráticamente los afiliados y afiliadas, con las menores filias y fobias posibles, porque las obsesiones no son buenas nunca.
    En cualquier caso, lo importante es haber tenido el inmenso honor de haber tenido como compañero y camarada a Miguel Sarabia.

  4. Irene dice:

    Estoy de acuerdo Gregorio, estoy segura que Beatriz puede aportar más opiniones sobre otros asuntos de los que habitualmente aporta: su posición crítica a algunos sectores de Comisiones. Resulta ya un poco pesado para los lectores habituales de este blog.

  5. Beatriz dice:

    Hola Goyo, muchas gracias como siempre por tu tiempo y tu sincera contestación. Primero sumarme a la admiración por Miguel Sarabia , los Abogados de Atocha, Marcelino Camacho y tanta gente que merece nuestro reconocimiento por su lucha y sacrificio en favor de la clase trabajadora y de los más desfavorecidos de este país.
    En segundo lugar decir que siendo una trabajadora no me gustaría dar la impresión de tener alguna fobia u obsesión por interesarme por los asuntos relativos al mundo laboral, sindical y social, que creo que me afectan directamente a mi vida y mis intereses como trabajadora por cuenta ajena que soy.
    Te deseo la mejor de las suertes en tu decisión junto con los demás afiliados y afiliadas de CCOO en el próximo Congreso. Por el bien de la clase trabajadora la vamos a necesitar. CC.OO no es Fidalgo, pero si lo vuelven a reelegir cada vez será más Fidalgo. Y por tanto será más fuerte su concepción del sindicato alejado de la gente y más cerca del poder económico, un sindicato de servicios y lejos de la lucha e intereses de los trabajadores.
    Afortunadamente hay medios de comunicación como el diario Público que se hacen eco de esta noticia y gente que libremente da su opinión en los Comentarios de la noticia, aunque haya gente que le resulten pesados.

    https://www.publico.es/espana/politica/021552/fidalgo/acerca/ccoo/pp

    Saludos.

  6. Joder Beatriz, mira que he seguido tus colmenbtarios en el blog de Goyo, cuando haces comentarios totalmente legitimos sobre, habitualmente, que no tiene nada que ver con lo escrito por Goyo, pero bueno, lo lamentable y permiteme, es que lo hagas en un comentario sobre Miguel Sarabia. Sobre Miguel y en mi opinión, decirte que gracias a el, hoy podemos estar hablando y opinando de la manera que lo estamos haciendo, Miguel es el ejemplo de libertad, democracia, lucha, clase obrera..etc, y digo bien, es, poruq epara mi, sigue estando. Un saludo Goyo y gracias por escribir sobre un hombre como nosotros. Salud

  7. Jose Sanchez dice:

    prueba

  8. Jose Sanchez dice:

    Me llamo Jose Sanchez, y tuve el honor y el placer de ser discipulo de Don Miguel Angel, hoy me he enterado de su muerte, tengo ganas de llorar, siempre fue mi maestro y profesor, os podria hablar de sus ideologias politicas, vivi el momento que tubo que dejar el colegio en manos de su hermana Dª Pilar, pero no es mi deseo mezclar ideologias politicas en este mi despedir de Don Miguel Angel.
    La ultima vez que te vi fuen en un despachito de la calle Marcelo U. Te prometi que volveria a visitarte, no te cumpli, lo siento profesor.
    Estoy seguro que Dios te habra acogido en su seno, no se que mas decirte, sino darte infinitas gracias por la educacion que nos inculcaste.
    Un beso de todo corazon estes donde estes.

  9. Miguel dice:

    Gracias a Miguel por todo lo que dio y le toco sufrir en esta vida.
    Descanse en Paz.
    Y los que quedamos aqui no olvidemos la intolerancia de los que tubieron a este pais sometido durante tantos años.

Leave A Reply