21 Junio 17:00 Entrevista Digital Cayo Lara EL PAIS

SE PUEDE Y SE DEBE MEJORAR EL “PLAN ALQUILA”

Ana Isabel Mariño TrileroDespués del “ajuste de cuentas” realizado por Esperanza Aguirre en su Gobierno, y dado que la nueva y flamante Megaconsejera de Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Vivienda, Ana Isabel Mariño, según consta en el Diario de Sesiones de la Asamblea de Madrid, es una seguidora de este blog, no tengo por menos que desde este lugar, felicitarle por su nombramiento. Enhorabuena Ana Isabel.

Una vez cumplido este efusivo protocolo, vamos “al turrón”. Me parece que la iniciativa tomada por el Gobierno Regional, con el denominado “Plan Alquila”, si bién me congratula que alguna vez el PP tenga los oidos abiertos a las propuestas que hacemos desde IU, como es ésta de utilizar las redes supramunicipales para hacer viviendas de alquiler, siempre tienen que dejar la huella, desvirtuando y cambiando en esta ocasión, lo que podría ser una solución para que pudiesen acceder a una vivienda los que tienen mas dificultades, por abrir una oportunidad mas al negocio inmobiliario privado.

ChisteNo hay ninguna necesidad de seguir transfiriendo patrimonio público a la iniciativa privada, salvo si lo único que se persigue es beneficiar la cuenta de resultados de las empresas, frente a las cada vez mayores dificultades para acceder a una vivienda que tiene la población madrileña, especialmente los mas jóvenes. Regalar suelo público a 40 años a las promotoras privadas para que construyan y gestionen las futuras viviendas de alquiler, solo tiene como consecuencia el encarecimiento de las rentas a pagar. No sirve argumentar los empleos que se crearán. Los empleos en el sector de la construcción crecerán en la misma proporción, si la promoción y la gestión de esas viviendas las realiza la iniciativa pública como si las realiza la privada. La diferencia estará en que la iniciativa privada, como el lógico, cargará sus márgenes de beneficio empresarial en los futuros arrendatarios.

No es razonable tampoco, que en virtud de esa privatización de suelo público, los alquileres que se pagarán sean de mas de 600 euros al mes, renunciando a que éstos pudiesen aplicarse en función de los ingresos del inquilino, pudiéndose establecer en un 25%-30% de los mismos. Asímismo, no establecer una reserva de viviendas para jóvenes, es renunciar también a dar solución a quienes tienen más dificultades, dados los niveles de cada vez mayor desempleo juvenil, mayor precariedad, y mas bajos salarios.

Es sencillamente escandaloso que sin embargo se pretenda, que puedan acceder a estas viviendas hechas sobre suelo público, personas que pueden tener unos ingresos de mas de 4.500 euros al mes.

En definitiva Consejera, no deje pasar la oportunidad de que la puedan recordar, por ser la primera persona del PP que ha hecho algo por solucionar la accesibilidad a una vivienda, a quienes tienen mayores dificultades. En su partido, gente que trabaja y ha trabajado denodadamente, pensando exclusivamente en las cuentas de resultados del sector empresarial, son legión. Al menos intente equilibrar un poquito los intereses patronales con los de la mayoría de la gente que habita en la Comunidad de Madrid. Se que no es fácil para ustedes, pero si usted quiere, sabe que el Grupo Parlamentario de IU le podemos ayudar. No me diga que no es tentador también, que pudiese romper con esa imagen de apisonadora que tiene su Gobierno y su partido en Madrid. Puede que sea arriesgado,(Esperanza lo ve todo), pero seguro que hasta Mariano se sorprendería.

 

 

 

1 Comment

  1. Ufff, que dificil lo veo… Pero de ilusiones se viven..
    saludos y salud

Leave A Reply