21 Junio 17:00 Entrevista Digital Cayo Lara EL PAIS

SIN DESPISTES POR FAVOR. LOS TRABAJADORES, TRABAJADORAS Y SUS FAMILIAS ES LO PRIORITARIO

Ni ver Uno es consciente que cuando se entra en periodos de congresos, las organizaciones políticas entramos en una especie de trance intimista, en el que los arduos debates sobre el funcionamiento interno, pueden hacernos llegar a ciertos momentos de abstracción del mundanal ruido, en los que el instrumento, osea la organización, se termina convirtiendo en lo único importante frente a la razón de ser del propio instrumento, osea la transformación social que debe mejorar las condiciones de vida de las personas.

Con lo que está lloviendo, mientras el desempleo aumenta, suben los alimentos, la vivienda es un lujo inalcanzable e inmantenible, se privatizan los servicios públicos esenciales como la sanidad y la educación, Irlanda le dice no a la Europa mercantilista que quiere ampliar la jornada laboral a 65 horas, etc, al menos la gente de IU debemos sacar todo el tiempo necesario para contestar a tan delicada situación que viven la mayoría social de nuestro país, por muy apasionantes que sean los debates sobre primarias, estatutos, direcciones, documentos, etc,  que pudiendo ser muy importantes, no deben ser excluyentes.

En la Federación de Madrid de IU, ya situábamos en la declaración política que aprobamos por casi el 70% de los miembros de la Dirección Regional, que la propuesta política y el acuerdo programático para generar alianzas sociales y sindicales, la propuesta concreta ante los problemas derivados del modelo productivo y social y económico imperante, y las necesarias movilizaciones, debían ser el eje fundamental de la actividad política de IU, también en la perspectiva de nuestra Asamblea Federal y Regional. Estamos convencidos de que la recuperación de IU, tiene mucho que ver con la capacidad que tengamos para que la mayoría de los trabajadores y trabajadoras nos vean como un instrumento útil de transformación social desde la izquierda, que les permita mejorar sus condiciones de vida.

IU unete a la izquierda

En esa línea, la Comisión Ejecutiva Regional, aprobó por unanimidad una resolución, en la que maniféstabamos nuestra preocupación por algunas iniciativas de nuestro Grupo Parlamentario en el Congreso, como la presencia del crucifijo en las tomas de posesión ministeriales, o la necesidad de cambiar el escudo de la casa real, que entendemos están alejadas de las preocupaciones reales y diarias de la inmensa mayoría de asalariados y asalariadas del conjunto del Estado, que como en el caso también de la actitud de nuestros compañeros y compañeras en el País Vasco, no compartidas por IU de Madrid, sobre las mociones éticas y/o de censura en los Ayuntamientos de Euskadi donde gobierna ANV, nos pueden alejar en la percepción de las personas que se sienten de izquierdas, como un instrumento útil de transformación social que mejore sus vidas y su entorno.

En ese sentido seguimos considerando en IU de Madrid, que es prioritario situar el mundo del trabajo, las políticas sociales, y la economía como ejes centrales de la iniciativa política de IU, y como decía antes, desde la propuesta concreta, el diálogo, las alianzas sociales y sindicales, así como la movilización, y que todo ello sean las respuestas de IU a la crisis.

Me consta que de los próximos Congresos del PP y del PSOE, lo importante es quien sea el secretario general de los populares, del papel Gallardón o Esperanza Aguirre, de si algún Ministro o Ministra entra en la dirección de los socialistas, o si donde celebran sus Congresos es un marco mas incomparable que el otro. Eso si, la propuesta fiscal, económica, laboral, europea o productiva, casi las podrían debatir conjuntamente en la misma sala.

3 Comments

  1. Romenauer dice:

    Goyo, yo creo nadie que vea desde fuera esa resolución va a pensar algo diferente a que se trata de un posicionamiento de cara a la asamblea de IU.

    Tiene gracia que se haga justo después del Consejo Político Federal del Sábado, lugar en el que es más correcto hacer ese tipo de valoraciones.

    Que conste que no tiro la piedra y escondo la mano, que yo también lo he hecho unas cuantas veces… :lol:

    Un abrazo

  2. Pues claro Paco que es también un posicionamiento de cara a la Asamblea. Es un posicionamiento en torno a la política, en torno a lo que me parece, y en este caso le pareció a la Ejecutiva Regional, que debe articular el debate, de tal forma que los ciudadanos y ciudadanas perciban a IU como un instrumento útil para la resolución de sus problemas, y no una mera acumulación de fuerzas en torno a nombres mas o menos significativos de nuestra organización. Lo que me parece a mi que va a facilitar que estemos de acuerdo en muchas mas cosas que en las que no. Incluso mas de lo que los dos podamos creer.
    Un abrazo y gracias por tu comentario. Seguro que vamos a tener mas ocasiones de seguir hablando. Pues no le damos vueltas a las cosas, :wink:

Leave A Reply