21 Junio 17:00 Entrevista Digital Cayo Lara EL PAIS

LA JUANA DE ARCO DEL MERCANTILISMO EDUCATIVO

Lucia Figar y Juana de ArcoYa he manifestado en reiteradas ocasiones, que la defensa de la educación o la sanidad pública, ni es una cuestión de gustos, ni de seguidismos de consignas. Es defender y garantizar el acceso a derechos constitucionales de las personas o anteponer el negocio empresarial a la universalización de los mismos. Por lo tanto, no descubro nada al afirmar que el Gobierno de Esperanza Aguirre gobierna para favorecer a los consejos de administración de las empresas adjudicatarias de hospitales y escuelas concertadas, contra la inmensa mayoría de madrileños y madrileñas.

Bien es verdad, que como en todas las cosas, se terminan estableciendo diferencias entre los que actúan desde sus principios, pero intentando equilibrar diferentes opciones, y los que su fundamentalismo obsesivo les lleva a arrasar cuando pueden, con todo aquello que consideran que puede obstaculizar o relentizar sus mas descarnados objetivos. Es en este grupo de fanáticos visionarios es donde se puede encontrar a la nueva Juana de Arco de las empresas privadas de la educación, que si son religiosas, mejor que mejor.

Chiste Educación forgesEs la Consejera de Educación, Lucía Figar, el entusiasta instrumento con el que el PP está desmantelando la educación pública. Son más de 50, las parcelas públicas de uso educativo, regaladas con concierto incluido, a patronales integristas del sector desde el año 2000. Llegando incluso hace unos días, a vender un colegio público, el Miguel Angel Blanco de la localidad de El Alamo.

Parece que al igual que la que debe ser su referente espiritual, Juana de Arco, siendo muy niña debió escuchar la voz de dios. Imagino que en este caso a través de la conferencia eppiscopal, teniendo como resultado de tan “cristiana” gestión, que el 75% de las niñas y niños inmigrantes, y que el 80% de los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales acudan a la enseñanza pública, ya que permite a los colegios concertados elegir a su alumnado, incumpliendo los requisitos que les permiten acceder a dichos conciertos financiados con dinero público.

Eso si, mientras tanto se reduce el presupuesto regional para la escuela pública, se suprimen, fusionan y cierran centros públicos, de tal forma que sólo el 17% de los nuevos alumnos se dirigen a la enseñanza pública, frente al 83% que lo hace a la privada.

Parece lógico que ante esta situación que atenta contra los derechos de todas y todos los madrileños, se realicen continuas movilizaciones, que están contando con un gran seguimiento de profesionales, alumnos y alumnas, padres y madres, y del conjunto de los habitantes de la Comunidad de Madrid.

Dice la fanática Consejera que es para defender la libertad de elección, por encima del derecho a la educación. Que digo yo, que si quiero poner una fruteria, la administración me va a regalar el local y me va a permitir incumplir la normativa, para que los ciudadanos y ciudadanas tengan un lugar más donde poder elegir la fruta.

Tengo la sensación, que o acabamos democráticamente con el Gobierno de Esperanza Aguirre, o el nuevo integrismo mercantil del PP de Madrid, acabará con los escasos derechos sociales de la inmensa mayoría de los madrileños y madrileñas.

5 Comments

  1. Beatriz dice:

    Gracias Gregorio por tu contestación. Tus respuestas siempre son inteligentes pero me gustaría que analizases sin condicionantes por tu afiliación, lo que supone que no se pregunte a TODOS los trabajadores antes de la firma de un Convenio. Lo grave de la situación es para reflexionar profundamente.
    Primero reconocerte la labor de CCOO en la historia de Construcciones Aeronáuticas S.A. como sujeto esencial en las conquistas de unas buenas condiciones laborales para todos los trabajadores de esta empresa, incluso para conseguir la democracia en este país. Muchos trabajadores y dirigentes de CCOO saben bien cuanto costó que las Asambleas Generales fueran retribuidas y dentro de jornada.
    Mirando atrás decir que es una tradición en CASA los referendum en los convenios, lo que siempre les dan legitimidad democrática.
    En cuanto a tu insinuación de que todos los no afiliados no secundan las movilizaciones y luego se benefician de lo conseguido me parece que es injusto. Yo soy no afiliado y me descuentan de la nómina los paros. No puedes meter a todos en un mismo saco, es más, muchos estaríamos dispuestos a que se propusiesen más movilizaciones. Cuando un sindicato convoca un paro se hace para que lo secunden todos los trabajadores y no sólo sus afiliados, por lo que sería justo que los sindicatos pregunten a todos los trabajadores antes de firmar un Convenio que es para TODOS.
    Estoy deacuerdo contigo que los sindicatos de clase son la mejor forma para organizarse y defender a los trabajadores. Pero el aumento de la afiliación se debe aumentar consiguiendo buenas condiciones laborales y acercándose a todos los trabajadores, y no aislandose y teniendo miedo a preguntar a todos los trabajadores por si acaso rechazan lo que han negociado. Si se rechaza un preacuerdo no pasa nada, deberían reconocer que la mayoría ha decidido democráticamente que lo negociado no es suficiente. Y los representantes deben volver a abrir el proceso de negociación consultando a los trabajadores cuales son sus reivindicaciones. Y como ejemplo lo ocurrido hace dos días en Madrid: (“Los trabajadores del SER rechazan el preacuerdo y siguen en huelga” https://www.elpais.com/articulo/espana/trabajadores/SER/rechazan/preacuerdo/siguen/huelga/elpepueco/20080530elpepunac_15/Tes )
    Lo que puede pasar hoy en día es que sindicatos como CCOO y UGT se están burocratizando y jerarquizando. Que las directrices en la negociación de los convenios salen de los Acuerdos para la Negociación Colectiva a los que llegan anualmente con la CEOE estos últimos años. Donde se fija por ejemplo subidas sólo del IPC, en lugar de que las plataformas reivindicativas salgan de las bases de sus afiliados y de los trabajadores. Un sindicato de clase debe tener un gabinete jurídico laboral fuerte y conseguir buenas condiciones para sus trabajadores y no dedicarse a negocios de agencias de viajes, planes de pensiones, promociónes inmobiliarias, etc. Porque al final el sindicato se convierte en una empresa sindical. Además ¿no crees que es justo que si pedimos a la Iglesia que se autofinancie igualmente los sindicatos deberían finaciarse por sus afiliados?, ¿no crees que la finaciación del Estado le resta independencia del Poder del Gobierno?
    Me gustaría que pienses lo siguiente. Hay sindicatos porque hay trabajadores y no alrevés. Los sindicatos no son un fin son un medio. La soberanía nace en TODOS los trabajadores afiliados y no afiliados cuando eligen a sus representantes en las elecciones sindicales. Los sindicatos deben de ser democráticos y participativos y es en la empresa donde mejor se puede profundizar en la democracia. Lo democrático es preguntar y hacer participar a la gente, no escudarse en subterfugios legales o burocráticos de competencias.
    Y comparandolo con la política , tú sabrás bien que en los Referndums se llama a las urnas a afiliados a partidos políticos y a no afiliados. Que en el proceso de cualquier reforma de un Estatuto de autonomía o de la Constitución es necesaria la consulta en referendum de TODOS los ciudadanos. Que la construcción de una Constitución Europea nace con deficit democrático si no se consulta a TODOS los ciudadanos de cada pais en Refendum, en lugar de aprovarla directamente en el Parlamento europeo por los partidos de la cámara. ¿no crees necesario un referendum para el Tratado de Lisboa?

    Por último decirte que no tengo vocación de ser No afiliado, he sido afiliado a CCOO mucho tiempo. Pero estoy muy desencantado con las actuales Comisiones Obreras.

    Un saludo y gracias

    PD: Sobre la moderación salarial
    Los directivos de las empresas del Ibex 35 ganan, de media, 17 veces más que sus empleados.
    https://www.publico.es/dinero/121326/directivos/ganan/17/veces/empleados

  2. Solo quisiera hacerte algunas matizaciones Beatriz. La primera es que en ningún caso he planteado que los no afiliados no secundan las movilizaciones. Es mas, hay afiliados que no las secundan y no afiliados que las secundan. Lo que he pretendido decir es que quienes no secundan las movilizaciones, afiliados o no, si no fuese de aplicación las mejoras obtenidas por las movilizaciones a quienes no las secundan, a lo mejor también se estimulaba la afiliación sindical. Lógicamante en cuanto a tu opinión sobre la acción sindical en la empresa, es totalmente legítima, lo que te manifestaba a este respecto, es que el sindicato tiene instrumentos democráticos para cambiar esa acción sindical o sus direcciones cuando la mayoría de los afiliados y afiliadas no se encuentran representados en ambas cosas. Cuando no se está de acuerdo con algo, soy partidario de manifestarlo donde corresponde, es decir en la sección sindical. Las cosas no se cambian nunca desde fuera. Totalmente de acuerdo en que los sindicatos son un instrumento no un fín en si mismo. Claro que creo que hay que hacer un referendum sobre el Tratado de Lisboa, de hecho tengo en el blog un apartado para quien quiera firmar pidiéndolo. Creo que modificar la Consitución para adecuarse al Tratado de Lisboa lo exige, por lo tanto, a riesgo de equivocarme, creo que lo relacionado con el Convenio vuestro, se parece mas al ámbito de elecciones donde se llama a votar a todos los ciudadanos y quienes alcanzan las mayorías suficientes, aplican las medidas de su programa a los que les han votado y a quienes no. Imagino que también entenderás que mis opiniones son desde prinicipios generales, comprenderas que no conozco exactamente porque se hace o se deja de hacer un referéndum entre los trabajadores de la empresa. Y desde el conocimiento de los compañeros y compañeras de CC.OO. de EADS-CASA-AIRBUS, de su acción sindical, de la situación de la empresa, de los avances conseguidos, de su trayectoria, y del respaldo que tienen de los trabajadores y trabajadoras de la empresa, tengo la mejor opinión, mas allá de que como tu o como yo, o como cualquier colectivo nos podamos equivocar. Eso si en el cómputo general, desde mi conocimiento, mi valoración es muy positiva sobre el trabajo de CC.OO. en general, y de los compañeros y compañeras de EADS-CASA-AIRBUS en particular.
    Gracias sinceras por tu comentario y un saludo

  3. ¿Crees que tengo alguna opción de pedir responsabilidades o, en este caso, dinero como parte beneficiaria por la “cesión” del colegio público del Álamo? Sería justo, si yo lo he pagado, yo debo de obtener algún beneficio y no su ayuntamiento, ¿no crees?
    saludos y salud

  4. Serkot dice:

    La defensa de la Sanidad y la Educación, es algo que para nosotros, es como el alma mater, sin su defensa no seríamos de izquierdas, seríamos otra cosa. también es cierto que por ello estamos pagando muchos errores del pasado; ya en la transición icluso antes, en el período de la legalización del PCE hasta aprox. el 80, el PCE y CC.OO. entre otros sus afiliados y militantes enviaban a sus hijos a coles “progres”, p.ej. el siglo XXI, desatendiendo no ya la labor educativa de nuestros hijos sino nuestra participación; y en la sanidad Pública, nos dedicamos a potenciar clinicas, privadas, para la interrupción voluntaria del embarazo, y cuando esta fue legalizada en los supuestos que hay, en vez sacudir a la pública para que los admitiera seguimos con la misma política, el resultado hoy es que en la sanidad Pública apenas se realizan IVEs, y vemos como los gobiernos cuando les interesa sacuden fuerte a las clínicas privadas que si lo hacen.
    Nos tenemos que replantear muchas cosas, pero en el fondo del asunto estoy de acuerdo contigo.

  5. Getafense dice:

    Siempre me pregunté el por qué de ese afan privatizador de los (neo)liberales, porque si se predica que el Estado no debe intervenir en la economía, ciertamente privatizar lo público consiste en una intervención de gran envergadura y con mucho calado en la sociedad. Tenía esa gran duda hasta que he visto la viñeta de Forges: como el (neo)liberalismo también potencia las libertades individuales, así podemos elegir quién nos va a cobrar dinerito por un servicio privado y excluyente que antes universal y público. Ya sólo les falta dar una vuelta de tuerca más, y decir que privatizan por el bien del interés general. El día que oiga eso, quemo mi DNI, y me hago anacoreta. :roll:

    Saludos.

Leave A Reply