14 Noviembre 2012 | Huelga General

ME INTERESA MAS EL DEBATE DE LA IGUALDAD, EL EMPLEO Y LOS DERECHOS SOCIALES

NovecentoLo confieso. Siempre me ha generado mucha inquietud toda exaltación identitaria y territorial. No termino de comprender racionalmente, porque hay gente que sublima su partida de nacimiento. La exaltación identitaria junto a las diversas religiones, han sido las excusas perfectas para establecer relaciones de dominio económico sobre millones de cadáveres, objetivo real y último de todas esas siniestras leyendas.

Quiero decir con esto, que todo nacionalismo tiene un componente tremendamente contradictorio con un punto de vista marxista o sencillamente de izquierdas, como cada cual prefiera. No me veo en la necesidad de a continuación, tener que enumerar toda una serie de lugares comunes sobre el derecho y el respeto a la propia identidad, la cultura, etc.Internacional Lo que quiero decir es que una cosa es que se desarrollen las políticas necesarias para preservar esos valores, y otra es que esos valores identitarios sean el eje fundamental, por no decir casi exclusivo, de una política. Sinceramente, lo mismo me da que el especulador sea vasco o castellano manchego. Lo que no me da lo mismo, es que por el hecho del lugar de origen, un trabajador o trabajadora pueda tener unas condiciones laborales distintas, unas prestaciones sociales peores, o unos servicios públicos distintos.

Apuesto decididamente, por un modelo federal y republicano de estado. Federalismo solidario como se ha venido a llamar, pero a partir de un proyecto de transformación social, donde los derechos de los ciudadanos y ciudadanas no se vean puestos en riesgo alguno, en función de la presión de las tensiones territoriales e identitarias. Mayores cotas de autogobierno, deben significar mayor próximidad de las decisiones políticas a la participación en las mismas de las personas. Por lo tanto la descentralización política, fiscal y financiera pendiente, debe extenderse a los Ayuntamientos, y no deben en ningún caso afectar al principio de igualdad entre ciudadanos y ciudadanas, a la cohesión social, ni a la función redistributiva del Estado.

Estoy plenamente convencido, que el Gobierno del País Vasco debe hacer otras muchas mas cosas que reivindicarse a sí mismo. Me consta que la política económica del PNV, está mas cerca del PP que de ningún otro sitio. Ahora bien, de lo que no me cabe la menor duda es de que el llamado problema nacional vasco, camufla los debates reales sobre las preocupaciones que tienen todos los días las trabajadoras y trabajadores vascos.

Me consta que la maquinaría mediática está encantada con el culebrón de la consulta de Ibarretxe. Mira que Barrio Sésamo intentó que aprendiéramos las diferencias entre atrás y delante, arriba y abajo, o antes y después, pero todo indica que no ha sido posible. En este sentido, parece lógico que “antes” de hablar de un proceso de final dialogado de la violencia, se acabe la violencia. Sinceramente, me da “cosa” que se haga una consulta popular sobre el futuro de Euskadi, por nada vinculante que sea, mientras existan unos descerebrados que siguen asesinando gente en nombre del futuro de Euskadi. Es como si nos pusiéramos a discutir sobre los ministerios que serían necesarios cuando se alcance el socialismo. Digo yo que mejor llegamos al socialismo, y lo de los ministerios lo vemos luego.

Lo dicho, por muy pesados que se quieran poner los diferentes patriotas, algunos queremos poner todos los esfuerzos en que la crisis no la paguen los de siempre, en la igualdad, en el empleo estable y de calidad y en los derechos sociales. Osea en lo que le preocupa a la inmensa mayoría de las personas todos los días.

Es lo que tenemos los de izquierdas, que no somos nada patrioteros y nos sigue gustando La Internacional.

7 Comments

  1. Serkot dice:

    Totalmente de acuerdo, pero pienso, que no se debe dejar al gobierno de turno temas tan esenciales como la educación y la salud, es por ello, que llevo un tiempo planteándome que ambas deberían estar en manos del Estado, y que me da que fue un error el apostar porque estas dos grandes “marías” fueran competencias autonómicas.
    Es una reflexión en voz alta, quizás errónea, pero una reflexión.

  2. Jorge S. dice:

    Pero la política de vivienda del Gobierno vasco es mil veces mejor que la del Ayuntamiento de Getafe…

  3. Ni me cabe la menor duda,Jorge, ni qué tiene que
    ver tu comentario con lo reflejado en el artículo.
    Gracias por tu opinión.

  4. Beatriz dice:

    Soy un trabajador de EADS y quiero denunciar que el día 4 de Junio CCOO, UGT y ATP van a firman el III Convenio Interempresas de EADS CASA, AIRBUS y EADS CASA Espacio sin haber hecho Asamblea ni Referendum donde TODA la plantilla exprese su opinión sobre el preacuerdo. Estos tres sindicatos sólo lo han consultado a sus afiliados con el argumento de que al ser un convenio Interempresas la ley sólo le da competencias para negociar y firmar el Convenio a los Sindicatos, y que el Comité de Empresa no tiene competencias en esta situación. También se ha dicho por parte de un representante de CCOO que si los no afiliados queríamos opinar que formásemos un sindicato. Las federaciones de estos sindicatos dicen estar legitimadas sólo por sus afiliados, dejando sin opinión a más de la mitad de la plantilla. Menos de la mitad de la plantilla de unos 8000 trabajadores decide las condiciones laborales para 4 años de todos , afiliados y no afiliados. Sólo CGT ha pedido asambleas participativas de debate y referendum a todos los trabajadores.
    No acabo de entender, cómo quiénes tienen competencia para pedir el voto a TODOS los trabajadores en las Elecciones Sindicales y configuran su representatividad, tanto dentro como fuera de la empresa gracias a este voto, renuncian a ejercer la competencia democrática de consultar en el ámbito propio a TODOS los afectados por el Convenio.

    Me parece un gravisimo error excluir a muchos trabajadores por el hecho de no estar afiliados. La ley en este país no obliga a afiliarse a ningún sindicato. Y no creo que de esta forma se incentive a la gente a afiliarse.

    ¡¡¡ NINGUNA FIRMA DEL CONVENIO SIN REFERENDUM !!!

  5. Gracias por tu comentario Beatriz. Respetando tu opinión, si quisiera manifestar al menos algunas cosas. La primera es que CC.OO. en EADS-CASA-AIRBUS, que es lo que mas conozco, ha sido y es una referencia en la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, y en la mejora de sus condiciones de trabajo, con sus aciertos y sus errores como tenemos todos.Prueba de ello es el continuo apoyo que sus candidaturas siempre tienen. También quiero manifestarte mi opinión, en cuanto a que considero imprescindible para los derechos de los trabajadores, que estén organizados en los sindicatos de clase, y como es lógico dada mi afiliación, creo que quienes mas y mejor luchan por esos derechos son las CC.OO., y cuando sus afiliados y afiliadas no están de acuerdo con la línea sindical que pueda desarrollarse, son éstos quienes la deciden y eligen a quienes mas eficazmente lo pueden hacer. Con respecto a que decidan los no afiliados, no me pararé en los elementos legales que puedan permitirlo o no. Sencillamente recordar que cuando se hacen movilizaciones por las mejoras en las empresas, también se benefician de ellas quienes legalmente ejercen eso que se llama su “derecho a trabajar”. Tal vez si no fuera de aplicación los acuerdos que puedieran alcanzarse por los sindicatos,tras las movilizaciones que pudiesen haber convocado para lograrlos, a quienes no secundan esas movilizaciones para obtener mejoras laborales, a lo mejor si se incentivaba la afiliación sindical.
    En otro orden de cosas, te diré que al PP en la Comunidad de Madrid le han votado mucho menos de la mitad de los votantes de la Comunidad, lo que no impide que hayan pedido el voto a todos y que las medidas que adopta el Gobierno de Esperanza Aguirre son de aplicación para todas y todos los madrileños.
    Un saludo y gracias por leer y comentar en este sitio.

  6. Inteligente artículo, Goyo. Aunque no compartamos programas teóricos ni su ejecución en la praxis, encuentro coincidente que las soflamas identitarias son secundarias (sino inútiles)frente a necesidades más cercanas de los ciudadanos.

    Un cordial saludo.

  7. Gracias por tu comentario Juán. Llegarás a Kas(me refiero al aununcio del refresco, que seguramente por cuestiones de edad puede que no conozcas).
    Un abrazo

Leave A Reply