21 Junio 17:00 Entrevista Digital Cayo Lara EL PAIS

LA APORTACION DE LA FEDERACIÓN DE MADRID, PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE IU

IU unete a la izquierda

Con un pequeño paréntesis desde el último artículo que colgué en el blog, vuelvo a hacer una excepción mas, para hablar del proceso de reflexión, debate, y aportaciones abierto en IU, que estoy seguro nos va a permitir volver a ser la única referencia del Estado de la izquierda transformadora, que hace propuestas y da alternativas, ya sea en los gobiernos o en la oposición, para mejorar las condiciones de vida de la mayoría de las personas, en una situación en la que además se hace mas necesario todavía, dada la crisis que empieza a golpear a los trabajadores y trabajadoras, a los más jóvenes, y a las familias en general, especialmente a los sectores mas vulnerables.

Este lunes pasado, casi el 70% de los miembros del Consejo Político Regional, aprobó una Declaración Política, que pretende contribuir al debate de IU, remarcando y subrayando lo que une a la gran mayoría de militantes de nuestra organización. Es decir, situar la propuesta política hacia la sociedad, el acuerdo programático y la cohesión en las decisiones tomadas democráticamente, en la centralidad de la acción política y del discurso de IU. Todo ello sin sectarismos, desde las diferentes aportaciones de la pluralidad de IU en cada debate, a través de sus organizaciones regulares.
traineraEsta reflexión de IU de Madrid, no solo no va contra nada ni contra nadie, si no que su vocación es la de ir al encuentro de otras reflexiones ya manifestadas por compañeros y compañeras individualmente, corrientes y colectivos, con los que aspiramos a encontrar los mínimos comunes denominadores. La única característica diferente de esta Declaración es que se trata de la única hasta ahora, reflexión colectiva de una Federación de IU, realizada desde el debate de todas las Asambleas de IU de la Comunidad de Madrid, lo que no significa que sea una posición terminada, ni cerrada. Ni mejor ni peor que otras. Es sencillamente una aportación colectiva de la segunda Federación de IU, que pretende aportar su experiencia y sus resultados a un proceso participativo y unitario, que permita la reconstrucción de IU como única fuerza de la izquierda transformadora.

Esta reflexión de la Federación de Madrid, la podeis conocer pinchando aquí , o en el cuadro que se encuentra en el lateral derecho de este blog, con el título “Declaración de IU de Madrid”.

Entre todas y todos estoy seguro que lo vamos a conseguir.

10 Comments

  1. Muchos ánimos a la gente de Madrid por vuestra contribución a centrar el proyecto de IU, que falta nos hace

    Joan Josep Nuet

  2. imanol dice:

    NO SE SI SE CENTRARA EL DEBATE PERO PREFIERO UNA RESOLUCION DE UNA FEDERACION A MANIFIESTOS, MAS TRABAJO ORGANICO Y MENOS TERTULIAS.

    SALUD Y REPUBLICA

  3. Serkot dice:

    Bien, dos preguntas:
    1ª.- ¿En qué Asambleas de base se ha discutido este manifiesto de la federación de Madrid?. A mí no me han convocado, y me consta que en mi Asamblea y en algunas otras no se ha convocado a nadie, y nadie es la Asamblea.

    2ª.- ¿Tomamos como base eso de que la economía de mercado es imprescindible y que demás sirve para equilibrar?.

    Pues la verdad, mientras las cosas sigan haciendose así, conmigo no contéis, ni para esto, ni para nada.

    Tenía razón mi compañera, ocupémonos de como pagar la hipoteca y déjate de rollos que no te dejan dormir.

  4. Este documento no se ha discutido en ninguna Asamblea. Este documento es fruto del debate en las Asambleas y del Informe aprobado por unanimidad en la Presidencia Regional. Una vez que se ha aprobado en el Consejo Político se van a convocar de nuevo las Asambleas para, ahora si, debatir este documento y seguir haciendo aportaciones. No encuentro en ninguna parte del documento nada parecido a la imprescindibilidad de la economia de mercado, ni a su capacidad de equilibrio. Estoy seguro que el procedimiento y la reflexión colectiva de la Federación de Madrid es manifiestamente mejorable, y estoy convencido de que también tu podrías ayudar a ello. En cualquier caso respetaré siempre la opción que tomes tu y tu compañera. Un afectuoso saludo y gracias por tu comentario.

  5. limar dice:

    Pues eso Goyo, vamos a discutir de la declaración política de Madrid, porque como sigamos así vamos a tener un documento por afiliado/a.
    Como otro compañero que ha comentado antes yo también prefiero documentos de los órganos de dirección para el debate y menos documentos unipersonales para la confusión. Y sobre todo documentos que firma aquel que debería estar en su casa después del último desastre.
    Un saludo.

  6. Jorge dice:

    “Y sobre todo documentos que firma aquel que debería estar en su casa después del último desastre.
    Un saludo.”

    ¿Te refieres a la dirección de IU-CM?

  7. Sería interesante, abordar los debates en la política, desde la política, y para la propuesta política. Lo que quedó claro en el Consejo Político Regional pasado, es que la gran mayoría a afiliados y afiliadas quieren reconstruir IU desde esos parámetros. Los compañeros y compañeras que quieran abordar la reconstrucción desde el “ajuste de cuentas” también lo podrán hacer, aunque sea distinto completamente a la asunción de resposabilidades. Mas que nada, porque éstas últimas se debaten y se resuelven colectivamente, mas allá de las filias y las fobias de cada cual.

  8. limar dice:

    Mirar no es un problema de filias o de fobias, pero vereis, el entrenador del Barça es un hombre querido por los culés, pero se ha tenido que marchar, pues los resultados has sido desastrosos.
    Símiles futboleros, puedo poner unos cuantos, pero no lo voy a hacer.
    Yo soy de las que considero que en IU hay que hacer un debate político para fijar la política, pero no nos engañemos, Gaspar es la cara de la crisis, del desastre y aunque sea injusto, no puede seguir siendo el eje de nada.
    Y te garantizo, jorge, que mi comentario tiene bastante menos mala leche que el tuyo, así que no intentes subir el volumen, porque no tienes entidad para ello.

  9. Desde aquí se habla de direcciones nacionales y territoriales, pero ha llegado la hora de “patear la calle”. Si de verdad se quiere llegar a la gente hay que estar cerca de ella, de nada vale que se intente ver los problemas cotidianos sin acercarse a ellos. Cuando se llege a una solución y a sentar las bases de IU, hay que moverse. Los que ya entramos aquí y estamos pendientes de lo que pasa dentro sabemos qué vamos a votar, es hora de recuperar votos de “no militantes o simpatizantes”, es hora de un gran ejecicio de puerta a puerta, explicando temas como “¿de quién es la culpa que suba la hipoteca? o la sanidad pública, ¿estás contento?, ¿sabes que lo gestiona la Espe?”y dar soluciones. Así se ganan votos en un país que, cada vez más, va camino del bipartidismo.
    A mí se me queda seca la lengua cuando explico los líos del Gobierno Madrileño con la sanidad, educación o religión y la gente se asombra, mucha,mucha me dicen “¿Pues no lo sabía?”. Hay cambia la percepción de las cosas. Hay que bajar a la tierra y hablar, hablar y hablar con los ciudadanos. EL votante del PP y del PSOE ya sabe, como bien poneís en el escrito, la opinión de sus dirigentes y IU debe, ahora, plantear el suyo desde el único espacio plural y sincero, el cara a cara.
    Es muy importante cimentar bien las bases de la organización pero, a la vez, reconocer que somos un partido “humilde” que tenemos que llegar al ciudadano de a pie. Para eso se tiene y se tienen que implicar todos, desde la dirección a los más importantes, las bases. Y repito comenzar a utilizar el, pesadísimo y agotable, puerta a puerta. Ahora hay tiempo quedan 3 años para las municipales y de comunidades y ahí se puede comprobar el trabajo.
    Esto, como bien dicen por aquí, es una reflexión individual de alguien que carece de carné de IU pero que sí es votante inmóvil de IU.
    Perdón a todos por lo extenso de mi escrito (y al final me he contenido). :grin:
    Saludos y salud a todos.

  10. Totalmente de acuerdo Alvaro. Eso es lo que pretendemos reflejar en ese documento de forma general. Generar propuestas desde la izquierda transformadora, explicararlas, aplicarlas allá donde podamos, estár con los trabajadores y trabajadoras… . En definitiva, estar con lo que somos. Gracias por tu comentario y a seguir remando. Un abrazo

Leave A Reply