COORDINADOR GENERAL IU

Cayo Lara Moya, elegido Coordinador General de Izquierda Unida el 14 de diciembre de 2008: "Creo en la Izquierda Unida de la ética, los valores y la austeridad"

IU MADRID

Debate Estado Región IU Madrid (16-9-2009): "Esperanza Aguirre dedicó 20 segundos a los desempleados y ni mencionó a los que no tienen ingresos”

COMISIONES OBRERAS

Crisis: “Nos emplearemos a fondo en el diálogo y la negociación, y en la respuesta sindical ante las provocaciones empresariales o de algunos poderes públicos”
abr
28

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL FUTURO DE IU

Escrito por
IU unete a la izquierda

Tras la celebración el pasado sábado, del Consejo Político Federal de IU, considero necesario hacer algunas reflexiones sobre las que venimos trabajando desde hace ya tiempo, en la Federación de Madrid de IU. Parece que las circunstancias de nuestra organización, aconsejan que por una vez más, modifique el criterio general de este blog, en lo que a la excepcionalidad de hablar de nuestro debate interno se refiere.

Parece que se va haciendo necesario, recuperar el análisis concreto de la realidad, y de indagar y conectar con las percepciones y problemas de los trabajadores y trabajadoras, dando respuestas eficaces, coherentes, autónomas, comprensibles, y visiblemente transformadoras desde la izquierda, a las demandas de los sujetos sociales. Resulta prioritario, desde mi punto de vista, restablecer la prioridad de la propuesta y la acción política, con la aportación de la pluralidad de IU en cada debate y el consenso necesario, y con la cohesión del acuerdo democrático de cada decisión tomada en sus ámbitos orgánicos. Todo esto ha de dirigirse a alcanzar un gran acuerdo sobre los ejes básicos de un discurso político y programático, acorde a las realidades y cambios producidos en la sociedad española, europea e internacional, y de forma insistente, basado en la prioridad de la iniciativa política.

Con IU es posibleSin el más mínimo arrepentimiento, creo que hicimos bien en denunciar al PP, y así habrá que seguir haciendo, cuando el proyecto conservador de la derecha se ha situado en el perímetro externo de la democracia, en asuntos como derechos civiles, inmigración, etc,. Pero asímismo es conveniente ajustar nuestra propuesta política para evitar que una denuncia justa, acabe siendo engullida por la lógica bipartidista. Combatir los proyectos conservadores, no nos puede hacer renunciar a la interlocución política con todos los partidos.

Parece evidente, que el núcleo central de la propuesta electoral y política de IU, quedó desplazado. La percepción y valoración social de los problemas, al menos los que se relacionan con la vida cotidiana de las personas, guardan una estrecha relación con la economía. Por lo tanto, IU ha de recuperar en su discurso, la centralidad de la propuesta económica, de la política fiscal, del empleo estable y de calidad con alto valor añadido, de los derechos laborales y sociales, y de un modelo de crecimiento sostenible. Sin perjuicio, lógicamente, de otras demandas que ya ocupan un lugar destacado en la acción política y programática de IU.

Parecería razonable, dotarse de un programa básico para guiar la acción política próxima, desarrollando una propuesta, que considero debería recoger ejes como, un desarrollo sostenible y eficiente, basado en el empleo de calidad, políticas sociales en el marco de una estrategia de convergencia social con la Europa de los 15, con una propuesta de política económica frente a la crisis y a sus consecuencias.

Creo que debemos desarrollar un modelo de Estado y de organización territorial, que resuelva con claridad algunas debilidades de nuestra actual propuesta de estado federal, a partir de un proyecto de transformación social, donde los derechos de los ciudadanos y ciudadanas, no dependan de las tensiones territoriales o identitarias. El autogobierno de las Comunidades y la descentralización política, que también debe llegar a las Corporaciones Locales, no deben afectar a la cohesión social, ni a la función redistributiva del Estado.

Es también imprescindible, desde mi punto de vista, una respuesta democrática al terrorismo, que incentive la unidad de las fuerzas políticas y sociales democráticas, rompiendo cualquier atisbo de complicidad o comprensión política con los violentos.

Y un último eje en principio, que desarrolle una propuesta desde la izquierda transformadora de construcción de la Europa social y política, con una política internacional activa de paz y cooperación.

Con estas reflexiones, vuelvo a aplazar los contenidos de debate interno en el blog. No son contra nada, ni contra nadie. Son elementos que intentaré aportar para que puedan ayudar a IU a ponerla en el lugar del que nunca tuvo que salir.

Gracias a los que hayais tenido la voluntad de leer esta “breve” chapa.

Entradas relacionadas

Categories : Izquierda Unida

2 Comentarios

1

:shock:

Hola Goyo, soy una vecina de Getafe y votante de IU. He encontrado en You tube unas supuestas conversaciones

https://www.youtube.com/watch?v=H7LZCBfjB4c

entre el administrador único de la empresa PSG, David Moreno, y el concejal de Urbanismo de Getafe Santos Vázquez. Me gustaría que me dieras tu opinión sobre el asunto, sobre lo que se dice en ellas. Creo que sale tu nombre y el de tu compañero Coy.
Un saludo, Salud y República.
Gracias.

2

Pues sinceramente estoy esperando todavía las explicaciones necesarias del Concejal de Urbanismo sobre esas observaciones que hacia en esas cintas. Habría que preguntarse en calidad de que y porque le dice a David Moreno que se tiene que ir de las cooperativas para resolver no se sabe que problema. Desde luego esa sugerencia del Concejal de Urbanismo, jamás ha sido ni siquiera aludida en el Gobierno Municipal. Porque dice que el único de IU, osea Coy, en el Consejo de Administración es capaz de hacer “chanchullos” con tanto`poder de convicción que es capaz de engañar a los 6 del PP y los dos del PSOE del Consorcio, incluyéndole a él, para que todo se haya votado por unanimidad en ese Consorcio. Intuyo que nos vamos a quedar con las ganas de conocer las explicaciones necesarias. Solo puedo decir que en IU estamos orgullosos de Coy, y de como está aguantando una presión injusta e interesada, generada también por la actitud del Concejal de Urbanismo. Gracias por tu comentario

Escribe un comentario

Get Adobe Flash playerPlugin by wpburn.com wordpress themes

Últimos Comentarios