COORDINADOR GENERAL IU

Cayo Lara Moya, elegido Coordinador General de Izquierda Unida el 14 de diciembre de 2008: "Creo en la Izquierda Unida de la ética, los valores y la austeridad"

IU MADRID

Debate Estado Región IU Madrid (16-9-2009): "Esperanza Aguirre dedicó 20 segundos a los desempleados y ni mencionó a los que no tienen ingresos”

COMISIONES OBRERAS

Crisis: “Nos emplearemos a fondo en el diálogo y la negociación, y en la respuesta sindical ante las provocaciones empresariales o de algunos poderes públicos”
mar
24

EL PP RECONOCE SU FRACASO EN MATERIA DE VIVIENDA

Escrito por
Especulación vivienda

No se si debido a que Esperanza Aguirre da síntomas de estar aturdida, una vez que Rajoy parece dispuesto a pasarle la cuenta por los “buenos ratos” que le ha hecho pasar con sus golpes de soberbia, y que el Grupo Socialista en la Asamblea anda ocupadísimo en la búsqueda de equilibrios internos, que incluso les lleva a hurtar el senador que le corresponde a IU, para tener la fiesta en paz en casa, han decidido que esta semana que comienza sea la de dejarse destapadas sus vergüenzas, en lo que a política de vivienda se refiere.

Resulta que el PSOE considera que va a dejar en evidencia al PP, interpelando a la Consejera de Vivienda sobre las viviendas de alquiler para jóvenes con opción a compra. Muy difícil no sería salvo por un pequeño detalle. Si no hubiese sido porque el Gobierno de la Nación le copió al Gobierno de Aguirre esta modalidad de viviendas, incluso empeorando sus condiciones, a lo mejor el PP hubiese notado algo la presión de su ineficaz modalidad de vivienda para jóvenes.

PocholoNo parece que sea de estar muy despiertos, imputar al PP el fracaso de esa iniciativa, justo dos meses después de introducir esa modalidad en el Plan Estatal de Vivienda, ampliando de 7 a 10 años el periodo de arrendamiento, antes de ejercer la opción de compra, y eliminando el 50% de las cantidades aportadas en el periodo de alquiler, como parte del precio final de compra. Eso si, en el mismo Consejo de Ministros que aprobó aumentar el precio máximo de la vivienda protegida en un 5%.

Ahora bien, no deja de tener su gracia tampoco, que el PP ágiles como felinos, reaccionen presentando una Proposición No de Ley, ampliando a los mayores de 35 años la posibilidad de optar a esas viviendas de alquiler, anteriormente para jóvenes, con opción a compra, e instando al Gobierno de la Nación a que le sea de aplicación el IVA correspondiente a las viviendas protegidas de régimen especial.

El Presidente del Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid, ya manifestó en su momento que estas viviendas solo daban respuesta a los menos jóvenes y con mayores recursos. Los hechos así lo demuestran. De las 79.000 viviendas que prometió el Gobierno Regional, se han entregado poco mas de 1.000, y no llegan a 5.000 las sorteadas. Es evidente que la gran mayoría de los jóvenes de la Comunidad no pueden acceder a esta tipología de vivienda. Eso si, los promotores privados que las desarrollan, ganan por vivienda 79.000 euros netos.

Es decir, el sector privado inmobiliario accede a suelos públicos con precios limitados, perciben subvenciones, a los 7 años estas viviendas pierden la protección oficial, pasando al parque de viviendas de renta libre, el precio del coste de construcción de una vivienda de 70 metros cuadrados es de 50.500 euros, y en vez de realizar estas viviendas por la iniciativa pública, que ahorraría a cada jóven los 79.000 euros de beneficio empresarial del promotor, el PP pretende que tributen como si de una vivienda social se tratase. Es decir el PP socializa las pérdidas privadas, y privatiza los beneficios públicos.

Lo que no se puede dejar de reconocer, es los espectaculares saraos que Esperanza Aguirre monta en las pocas entregas de llaves realizadas. Si en vez de las poco mas de 1.000 viviendas entregadas, hubiesen realizado la mitad de las previstas, la Comunidad de Madrid se hubiese convertido en una especie de Ibiza en temporada alta, con Pocholo de maestro de ceremonias.

Este jueves en la Asamblea de Madrid, puede que sea la vez en la que se va a hablar mas tiempo de algo tan inútil e ineficaz, mientras que los jóvenes madrileños que pueden ,tienen que emplear tres cuartas partes de sus ingresos en tener una vivienda, y el resto ve crecer su edad de emancipación diez años mas tarde que los paises de nuestro entorno. Por lo menos hay que reconocerle a Esperanza Aguirre, que va a conseguir que los jóvenes madrileños cada vez aproximen mas su edad de jubilación a la de vivir por su cuenta.

Entradas relacionadas

Categories : Vivienda

1 Comentarios

1

Lo del PPSOE en materia de vivienda es indignante.

La pésima gestión que han hecho del mercado de vivienda nos trae como consecuencia una de las crisis mas gorditas que vamos a ver.

Bien es cierto que hay un problema financiero internacional, pero no es menos cierto que si no se hubiera fomentado (por parte del PP) y continuado (por parte del PSOE) la brutal burbuja inmobiliaria que tenemos, ésta crisis no nos hubiera pillado tan desnudos como estamos ahora.

La crisis no es puramente financiera, la crisis es inmobiliaria y ante eso (mucho stock y poca demanda activa) solo cabe regular el mercado vía precios: rebajón a los pisos, precios a la mitad o incluso a una tercera parte.

Pero de momento hay que seguir aguantando porque es lo de siempre: socialización de pérdidas y capitalización privada de beneficios. Pero eso no durará mucho y podremos tener el placer de ver caer a uno de éstos cuantos estafadores piramidales.

(Casi) siempre ganan los mismos, con tretas, con trampas y con robos. Y éso me llena de indignación y rabia porque siempre nos toca pagar a los mismos los desmanes de unos cuantos.

Por eso no me pidais que no me alegre porque una crisis se lleve por delante a toda la caterva de chupópteros desgraciados que han arruinado la vida a toda una generación haciendoles gastar todo su dinero futuro en cuatro mierdas de ladrillos.

Lo pasaremos mal todos, eso está claro, pero merece la pena sólo por ver caer en la mierda a toda esa panda de ladrones.

Yo, cada vez que quiebra una buitre-inmobiliaria… ¿que quieres que te diga?

Que lo celebro con un buen trago de ron. :mrgreen:

¡A su salud! :lol:

Escribe un comentario

Get Adobe Flash playerPlugin by wpburn.com wordpress themes

Últimos Comentarios