21 Junio 17:00 Entrevista Digital Cayo Lara EL PAIS

CRISIS, ¿QUE CRISIS?

SupertrampNo es que a Supertramp lo haya tenido como uno de mis grupos de culto. Los profetas del “falsete” no me han dado para mucho más, que para dos humillantes tarareos en la ducha, si fruto de la casualidad, alguno de sus pegadizos temazos, y de forma ajena a mi voluntad, había sonado en cualquier lugar en el que tal hecho no fuera previsible. Eso si, tengo que reconocer que las portadas de sus discos, siempre me han llamado especialmente la atención. Exactamente, con la que ilustro este artículo, me parece que define perfectamente la actitud con la que los dos grandes partidos, abordan la situación económica que empezamos a percibir.

Chiste CrisisMientras que el bueno de Mariano aparece en los actos públicos de campaña, lanzando una línea de camisetas para adolescentes “gruppies” populares, con la leyenda: “soy la niña de Rajoy”, a Zapatero solo le importa conseguir una mayoría amplia, de tal forma que las políticas económicas y fiscales anunciadas por el entrañable Solbes, no tengan condicionamiento alguno desde la izquierda, apelando hasta el último minuto al voto útil para las políticas neoliberales.

Por lo tanto, Zapatero y Rajoy, mientras que con el mismo gesto de preocupación que el personaje de la portada del disco piensan en sus cosas, las cifras del paro aumentaron en 53.406 personas mas en el mes de febrero. Ni un matiz a la política económica sobre la que comparten tantas cosas, después de que en el mes de enero descubriera Rajoy que los 132.378 parados mas del mes de enero, tuvieran cara y ojos.

Ya me imagino, que a los compañeros socialistas puede que les moleste que hablemos de estas cosas en campaña electoral. Es que vaya ocurrencias que tenemos. Mira que preocuparnos de que en dos meses 185.784 personas más se hayan quedado sin trabajo. Si es que no estamos a lo que tenemos que estar. Lo que procede es anunciar cheques-bebé, rebajas del IRPF, guarderías laborales, eliminación del Impuesto de Patrimonio, del de Sociedades... .Y mientras los de IU y los Sindicatos de clase preocupados con cosas que no tienen nada que ver con una campaña electoral, tal como PSOE y PP lo entienden.

Bueno, pues mientras Zapatero nos anuncia los titánicos esfuerzos que va a realizar hasta la medianoche de hoy, para conseguir la mayoría absoluta, nosotras y nosotros vamos a seguir insistiendo en la necesidad de diversificar el modelo económico y productivo. Vamos a seguir poniendo de manifiesto lo que venimos proponiendo desde hace años. Potenciar la inversión en investigación y desarrollo, en innovación tecnológica, en formación para el empleo. Es decir, en todo aquello que permite generar valor añadido a nuestros productos, y no orientar en exclusiva en la construcción y los servicios el crecimiento económico. Los datos lo demuestran por segundo mes consecutivo. Es en estos dos sectores, donde de forma mas tremendamente acusada se incrementan las tasas de desempleo.

Como no podía ser de otra forma, en la Comunidad de Madrid, los datos de incremento del desempleo, por segundo mes consecutivo se sitúan por encima de la media nacional. Si en enero en el conjunto de España, el paro creció un 5,27%, en Madrid fué el 8,32. Para variar, en este mes de febrero, mientras la media nacional ha crecido el 2,4, en nuestra Comunidad el aumento ha sido del 3,5. Ya imagino yo, que nuestra querida lideresa mientras va de gala en gala, intentará explicar que esos datos además de coyunturales, son fruto de la casualidad o culpa de los Sindicatos. Lamentablemente, los efectos que sobre el empleo está teniendo la política económica del Gobierno del PP de la Comunidad, lo venimos anunciando desde hace años. Si fuesen coyunturales o casuales, habría que reconocernos unas dotes adivinatorias de las que lamentablemente carecemos. El problema es que el Gobierno de Zapatero encuentra similitudes en materia económica con el de Esperanza Aguirre. Y que el desempleo se incremente más en Madrid, es porque en esta Comunidad el peso de la construcción y de los servicios, es mayor que en el conjunto de España. Por eso en la etapa de crecimiento era mayor el de la Comunidad, pero en época de crisis, también ésta golpea con mas intensidad en Madrid.

Contestando a la pregunta de Supertramp, el debate de estas Elecciones no es el de con quien gobernará el PSOE, si no el de “que sectores sociales pagarán la crisis”. Solo el voto a IU, garantiza que teniendo una representación importante en el Congreso de los Diputados, la crisis, recesión, relentización, o como cada cual la quiera llamar, no recaerá como siempre en los trabajadores y trabajadoras, en los que tienen menos recursos y oportunidades, o en los colectivos especialmente vulnerables como las mujeres y los jóvenes. En definitiva, no recaerá en los que no fueron llamados a ningún reparto en la época de los especulativos y grandes beneficios empresariales.

Con una IU fuerte, otra política económica y fiscal es posible.

2 Comments

  1. supernena dice:

    Cielos, esta mañana he oido que la famosa niña se llamaba Victoria Esperanza, pero nooooooooooooooooooooo, visitando esta página, veo que se llama……Jose? :oops:

  2. Josep Maria dice:

    ¿Los profetas del falsete? Roger Hodgson no canta con falsete; su voz es así.

Leave A Reply