COORDINADOR GENERAL IU

Cayo Lara Moya, elegido Coordinador General de Izquierda Unida el 14 de diciembre de 2008: "Creo en la Izquierda Unida de la ética, los valores y la austeridad"

IU MADRID

Debate Estado Región IU Madrid (16-9-2009): "Esperanza Aguirre dedicó 20 segundos a los desempleados y ni mencionó a los que no tienen ingresos”

COMISIONES OBRERAS

Crisis: “Nos emplearemos a fondo en el diálogo y la negociación, y en la respuesta sindical ante las provocaciones empresariales o de algunos poderes públicos”
feb
27

MIL SINDICALISTAS CON IU…DE MOMENTO

Escrito por

CCOOMe parece absolutamente natural, que el PSOE como cualquier otro partido que se presente a unas elecciones, intente obtener el mayor número de votos posible, al objeto de que la aplicación de sus propuestas tengan más garantías de poderlas realizar. Una vez hecha la reflexión modelo “Barrio Sésamo”, si me resulta un tanto sorprendente, que un número importante de votantes ejerzan su derecho, asistidos más por una especie de seguidismo a unos colores, que porque realmente se sientan identificados con las propuestas que el partido de sus amores, sean mas o menos coincidentes con las que el votante en cuestión encuentre mas cercanas.

No es de extrañar tampoco, que algunas personas tengan dificultades de identificación con las propuestas de IU, básicamente por la dificultad y el empeño que hay que poner para poderlas conocer. No es fácil si tenemos en cuenta, que al interés del PSOE y del PP por reducir al bipartidismo más ramplón los procesos electorales, le añadimos los intereses mediáticos para que esa aspiración de los dos grandes partidos sea una realidad, ocultando o minimizando la existencia y propuestas de IU.

Digno de estudiar en la Facultad de periodismo, ha sido la página 20 y 21 del diario “El País” de hoy. Una para el PSOE, la otra para el PP. Solo un pequeño detalle ha contribuido a hacer patente, el tradicional pluralismo informativo de dicho diario. Rodeado por un llamativo titular,(por el volumen del mismo, y por la noticia en sí misma), “Luna de miel de Solbes con UGT”, y a cuatro columnas, aparece una especie de “breve” que informa de la firma de 600 sindicalistas apoyando la candidatura de IU. No debe ser noticiable para tan riguroso periódico, que en un acto público de IU, asistieran mas de 300 dirigentes sindicales de CC.OO, entre ellos innumerables Secretarios Generales de Federaciones de dicho Sindicato. Tampoco debe ser noticia, que el Secretario de Acción Sindical de la Confederación de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, o el Secretario General de CC.OO. de Madrid, Javier López, o la Secretaria Confederal de Juventud, Nuria Rico, intervinieran en dicho acto, junto a Gaspar Llamazares y al número 2 de lista de IU por Madrid, el hasta ahora Secretario Confederal de CC.OO. de Salud Laboral y Medio Ambiente, Joaquín Nieto. Imagino que con el mismo criterio de banalidad, tampoco será noticia supongo, que este sábado intervenga en un acto de IU, el Secretario General de CC.OO., José María Fidalgo, que imagino que para sorpresa de Ferraz y Moncloa, pedirá el voto para IU. Si Blanco si, para IU, la “leyenda urbana” ha tocado a su fín.

Uno, que es comprensivo con los intereses que cada cual defiende, entiende perfectamente que lo que es noticia, es que Solbes sea recibido con aplausos por la UGT. Es sencillamente sorprendente, que el profeta del défitit cero, de la bajada de impuestos, del cuestionamiento de generar derechos sociales, sea recibido con vítores y aplausos, por los compañeros y compañeras con los que compartimos las mismas críticas, las mismas propuestas y las mismas movilizaciones. Que otras y otros sindicalistas, apoyen políticamente a quienes comparten con ellos la necesidad de modificar el modelo productivo, de invertir más en Investigación, Desarrollo e Innovación, de más derechos sociales, de mayores políticas de formación, de una política fiscal redistributiva y progresiva, de crecimientos sostenibles, evidentemente es mas natural, mas normal, más lógico, y por lo tanto menos noticiable.

Es evidente que no es CC.OO. quien pide el voto para IU. Son los dirigentes sindicales del mayor Sindicato de España, con quienes compartimos análisis, propuestas, y movilizaciones, los que consideran la utilidad y la necesidad de votar a IU. Es más compartimos que lo que se ventila en estas elecciones, no es quien va a ganar o a perder. Hasta Rajoy sabe que el PSOE ganará las elecciones. Lo que se juega en estas elecciones, como decía el compañero Toxo, es sobre quien va a recaer las consecuencias de la desaceleración económica, y por lo tanto es necesario que haya una IU fuerte, para que como siempre no sean los trabajadores y trabajadoras lás víctimas de los ciclos económicos desfavorables.

Haciendo memoria el Secretario General de Madrid de CC.OO., Javier López, recordó que las Huelgas Generales siempre se han producido con Gobiernos de mayoría absoluta. Es conveniente retener todos los datos a la hora de votar.

Entradas relacionadas

4 Comentarios

1

En primer lugar congratularme del encuentro y por supuesto de la confluencia en el análisis y en las recetas a aplicar con los Sindicalistas en el acto celebrado. Ya expresaste perfectamente la situación económica actual en tu reflexión ¿Quién pagara la crisis? pero permíteme la siguiente glosa a la misma:

El siglo XX produjo tres “crecimientos” importantes relacionados con la Democracia. Los dos primeros son positivos pero el tercero es nocivo: 1º Crecimiento del voto (cada más gente fue habilitada para votar y a edades más tempranas). 2º Crecimiento del poder empresarial (cada vez hubo más organización y disponibilidad de medios para crear empresas y mejores condiciones laborales para los trabajadores). 3º (Cuidado con él) Crecimiento de la propaganda empresarial, que va en contra de los alcances de los otros dos y, por ende, de la Democracia.

Este último crecimiento es el que se ejerce desde los departamentos de relaciones públicas (tanto en el sector público como privado) cuyo fin único es el de “controlar la opinión pública”, anestesiarla en principio para asfixiarla al final, porque ella representa un peligro para que los “honrados capitalistas” y sus intereses acumulen poder y dinero. Esta ocultación es la que hay que denunciar y desenmascarar.

En la Comunidad de Madrid, su Gobierno y su Presidenta a la cabeza son el exponente máximo de dicho proceder. Desde sus propios medios de comunicación bombardean continuamente con su modelo educativo (transferencia de suelo público y gestión al sector privado), con su modelo económico (puramente especulativo de servicios privatizados como Hospitales y Servicios Sociales, ¡más cemento es la guerra¡), con su modelo laboral (niveles alarmantes de precariedad en el sector público), con su modelo Cultural (espacios públicos gestionados por multinacionales), en fin un retorno a la selva donde los el mas fuerte prevalece sobre el más débil.

En 1970 el 10 por 100 del capital internacional existente se expresaba en forma de capital especulativo, en la actualidad ronda el 98 por 100. Conclusiones: una economía de bajo crecimiento, de bajos salarios, de empleos precarios pero con grandes beneficios para las multinacionales y para los intereses privados que las mueven.

Perdón por la “chapa “.

2

Imanol, chapa o txapa la entiendo, cuando el txapero o txapista no cuenta nada, utilizando una innumerable cantidad de palabras en el mayor tiempo posible. No es el caso de tu comentario. Como comprobarás, en estas fechas es temporada alta de txaperistas.

3

Respecto a ésto no puedo sino pedirte que todo el apoyo que dan los sindicalistas a IU se utilice, como bien dices, para que no sean los elementos más débiles del sistema, es decir, los trabajadores los que paguen el agotamiento del modelo estructural fomentado hasta el límite por PP y PSOE.

¿Porqué cuando había pingües beneficios el trabajador no recibía parte de ellos y ahora que la cosa se pone fea tenemos que ser nosotros los que asumamos las pérdidas?

Ésto es capitalismos sinvergüenza y atroz: Capitalización de los beneficios, socialización de las pérdidas.

Creo que con la victoria del PSOE en éstas elecciones (apuesto por una mayoría absoluta) “se dará la crisis”, es decir, se oficializará; ya sea internamente (lo dudo) o externamente: vía europa, como ya está apuntando J.C. Trichet. Debido a ésto se anunciará el agotamiento del modelo estructural y el inicio de uno nuevo, además de la necesidad de las reformas estructurales correspondientes.

Y es aquí donde los sindicatos deben estar ojo a vizor. Se va a propugnar el aumento de la productividad, pero no via decremento de los beneficios empresariales, ni siquiera vía I+D, sino vía reducción de salarios, precariedad, flexiblización (bonito eufemismo para designar al despido cuasi libre),…

En fin, todas ellas medidas en contra de los derechos adquiridos del trabajador. Es aquí donde los sindicatos deben realizar un certero trabajo para evitar ésta pérdida de derechos en las mesas de negociación que se presentarán.

Es por ello que te pido que les des un “toque”, que les digas que se acabaron las monsergas, entramos en época de lucha por nuestros derechos. Menos fotitos con la patronal, menos abrazos y estrechamiento de manos con los que nos quieren arrebatar derechos. Basta de enlaces sindicales con vaguitis crónica, basta de descontento de la clase trabajadora para con los sindicatos y/o dirigentes sindicales.

Es hora de purgar parásitos con el fin de poder ser fuertes, de aglutinar a la masa trabajadora en pos de la defensa de los derechos adquiridos.

En definitiva, es hora de luchar.

Un saludo.

4

Un saludo, compañero Gregorio:

No soy afiliado a IU, pero no te quepa duda que votaré a esa formación. Más aún ahora cuando PSOE y PP tan poquito se parecen en la mayoría de los ámbitos.

¡SUERTE!

Escribe un comentario

Get Adobe Flash playerPlugin by wpburn.com wordpress themes

Últimos Comentarios