21 Junio 17:00 Entrevista Digital Cayo Lara EL PAIS

CARME CHACÓN Y ESPERANZA AGUIRRE SE ENTIENDEN

Chacón y AguirreOlvidémonos, por muy aparentes que se presenten las próximas Elecciones Generales, en lo sustancial, en las cuestiones que diferencian los intereses de los que viven de su trabajo y los que viven del trabajo ajeno, entre el PP y el PSOE las diferencias son en demasiadas ocasiones intrascendentes.

En un bucle sin fín, vamos a asistir a debates en los que dificilmente será perceptible quien fueron los primeros que sanearon la economía, controlaron con más acierto la inflación, o pusieron las bases más firmes para que el crecimiento económico estuviera más puntos o décimas en su caso, por encima de la media europea de los doce, de los quince, o de los necesarios para que encajen mejor los discursos electorales.

Siendo la gente de IU como somos, personas tremendamente comprensivas con las urgencias históricas de los compañeros socialistas, hemos entendido con algo de dificultad, que ante la adversidad electoral sufrida por el PSOE en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, el nuevo Secretario General del PSM y Alcalde de Parla, Tomás Gómez, condicionado por la alarma social que en su Municipio genera la presión fiscal sobre la propiedad, incluso violentando hasta sus mas firmes principios, se haya visto obligado a ocupar espacios de centro al PP, proponiendo a Esperanza Aguirre, con gran éxito de público y crítica,”aliviar” impositivamente a los últimos “parias de la tierra”, en el abono del obsoleto e insolidario Impuesto de Patrimonio. Lástima que nuestro sectarismo secular, nos haya hecho rendirnos de frustración política, ante las últimas medidas en materia de vivienda, del laicismo radical del Gobierno de Zapatero.

En varias Comisiones, incluyendo el Pleno de la Asamblea de Madrid, este diputado ha preguntado en reiteradas ocasiones, sobre si el Gobierno Regional de Esperanza Aguirre, tenía previsto incrementar el módulo de vivienda protegida. Sin ánimo de ofender, res de res. Osea, nada de nada. La Consejera de Vivienda no era capaz de articular palabra alguna que no fuera una evasiva. Pues bién, la compañera socialista, Ministra de Vivienda, Carme Chacón, rauda como una centella, ha salido corriendo en auxilio de los vencedores en las últimas Elecciones Autonómicas de la Comunidad de Madrid: Esperanza Aguirre, el PP, los promotores privados inmobiliarios, las grandes constructoras, y las empresas propietarias del suelo. No tengo palabras para describir tanta desazón.

Resulta que a la compañera Ministra, una vez tirada la casa por la ventana, y habiendo aprobado una ayuda de 210 euros para que los jóvenes se puedan emancipar, ha entendido que la solución al problema de la vivienda, se arregla incrementando el precio máximo de la vivienda protegida,(módulo), un 5%. Es decir, de 728 euros a 760 euros.

Es público y notorio, que el PP tenía en la Comunidad de Madrid, la intención de subir el precio del módulo de vivienda protegida, en función de las presiones ejercidas por las promotoras y constructoras privadas, para entrar en el mercado de vivienda protegida, toda vez que la vivienda de renta libre pasa por momentos de grandes dificultades, y por lo tanto tratan de salvaguardar sus brutales beneficios económicos en el “mercado” de la protección oficial. Lamentable, a la Consejera de Vivienda del PP de la Comunidad de Madrid, se le ha adelantado la compañera Ministra de Vivienda del PSOE.

Sinceramente, lamento profundamente que el PSOE se haya adaptado a los intereses de los promotores privados y de las grandes constructoras. No siento ninguna alegría, teniendo que decir las mismas cosas de la política de vivienda del PP que del PSOE. Me irrita profundamente señalar que un Gobierno del PSOE, también incremente el tipo de interés de los préstamos convenidos del 4,35 al 5,09%, adaptándolos a la evolución al alza del euribor, alejándose de los intereses de quien no puede acceder a una vivienda. Me escandaliza incluso, que el Gobierno del PSOE, opte por los modelos que confrontan con los que desarrollamos en muchos Ayuntamientos los Gobiernos Municipales en los que participa IU con el PSOE, en los que son los propios Ayuntamientos o sus Empresas Municipales los que desarrollan las viviendas protegidas, ya sean en compra o en alquiler.

En definitiva, me indigna que el PSOE haga la “pinza” con el PP en materia fiscal, económica y de vivienda.

Lamento tremendamente que el PSOE sea mas sensible y comprensivo con la conferencia eppiscoppal que con los millones de personas, especialmente los más jóvenes, que no pueden acceder a su derecho Constitucional a una vivienda digna y asequible.

3 Comments

  1. rodolfo serrano dice:

    Curiosamente, Gregorio, no resulta una sorpresa, ¿no?

  2. germán dice:

    Amigo Goyo, he perdido tu comentario pero, por supuesto, me refería al gran Manolo Escobar que, como sabes, nunca se pasaba de la raya. No como Pablo

  3. IMANOL dice:

    Efectivamente Sr.Gordo, segun nos acercamos a las elecciones, y cuando mas apretados estan las estimaciones de voto, los dos grandes partidos se acercan en postulados y propuestas, el centro y sus consecuencias es el botin apetecible. Yo le planteo la siguiente duda haber si Usted puede orientarme.

    O bien la Sra. Aguirre era una socialdemocrata de toda la vida o bien el PSOE se ha hecho mas conservador

    permitame hacerle una tercera hipotesis, son los dos de derechas y segun convenga se deslizan hacia su derecha e izquierda respectivamente.

    Lastima de disolucion de la camaras, los veriamos al unisono cantar el nuevo himno de España, que enternecedor.

Leave A Reply