21 Junio 17:00 Entrevista Digital Cayo Lara EL PAIS

IMPACTANTE. EL PP FIRMÓ POR FIN LAS AYUDAS AL ALQUILER PARA JÓVENES

Tras varios meses perdidos, por el ya tradicional obstruccionismo del Gobierno de Esperanza Aguirre a cualquier medida del Gobiero de la Nación, esta semana pasada, la Cosejera de la Vivienda de la Comunidad de Madrid, firmó con el Ministerio del mismo ramo, el llamado Plan de Apoyo a la Emancipación.

No es que la cosa sea para tirar cohetes. Mas bien son unas tibias medidas, que tienen como elemento mas vistoso, la ayuda de 210 euros, durante cuatro años, para jóvenes que tengan entre 22 y 30 años, aportando además 120 euros más para el coste del aval, y un préstamo sin interés de 600 euros para la fianza.

No parece que con estas medidas, los jóvenes españoles vayan a bajar la edad media de emancipación ni en quince días. Parece lo mas probable, que esta ayuda de 210 euros, sea absorbida  por los arrendadores, incrementando el precio de los alquileres en la misma medida o aproximadamente. Sí abre alguna expectativa sin embargo, otro apartado de este Plan, que sin concretar lo suficiente, plantea poner suelos públicos residenciales para la construcción de viviendas de alquiler, que quiero pensar, ya que no lo expresa, que podrá generar parques públicos de viviendas protegidas en alquiler, única forma por otra parte, de que los jóvenes accedan a viviendas de alquiler, con rentas no necesariamente superiores a 250-300 euros.

Lo que no es de recibo, es que el PP priorice tanto su labor de oposición al Gobierno del PSOE, que sea capaz de poner en peligro estas ayudas, como si los jóvenes madrileños y madrileñas fuesen una especie de rehenes de Esperanza Aguirre, con los que pueden presionar y desgastar partidariamente, en esa obsesiva campaña para la que el Gobierno Regional emplea prácticamente todo su tiempo.

Ya hace casi dos meses, que hice en el Pleno de la Asamblea de Madrid una pregunta al Gobierno, para que explicase las razones por las que la Consejería de Vivienda de esta Comunidad había sido la única en no asistir a la reunión de coordinación con el Ministerio, para poner en marcha estas ayudas, a partir de enero del 2008. Sin muchas mas explicaciones, la Consejera de Vivienda vino a decir, que no le gustaba las medidas, y que además la reunión iba a ser una tomadura de pelo. Imagino que a esta mujer la eligieron Consejera por sus dotes premonitorias, lo que le ahorrará muchas reuniones cuando considere que no le parezcan operativas. 

Intenté apelar a la responsabilidad hacia los jovenes de nuestra Comunidad. Le manifesté que para IU tampoco eran unas medidas eficaces, pero que alguna es mas que ninguna, y que el PP no puede declararse insumiso a las medidas de otras Administraciones que no le gusten, y mucho menos a costa de los habitantes de la Comunidad. No se si aquella interveción ayudó a que el PP reflexionara. Como mucho debieron entender que no íbamos a permitir que el Gobierno Regional escondiera la cabeza como las avestruces, y eso les podía dejar en mal lugar.

Lo que me temo, es que las ayudas, gracias al sectarismo del PP,  no estarán a disposición de los jóvenes de Madrid a partir de Enero del 2008, como estaba previsto.

Todo apunta a que los estrategas electorales del PP tienen tajo. A Zaplana y a Acebes no les “sacan de plano” ni con la acorazada Brunete. Esperanza sigue tirada al monte, y si para eso tiene que secuestrar al “niño” del Belén, pues ya puede Gallardón ir preparando el rescate.

En definitiva, el viaje al centro del PP, va a tener que ser haciendo muchos trasbordos.

3 Comments

  1. rodolfo serrano dice:

    Querido Gregorio: Cierto. Y gracias por tu aportación a lo de Solbes. ¿Qué nos van a contar a nosotros?

  2. Alicia dice:

    Los jóvenes madrileños tenemos muhco que ·agradecer” es este gobierno apolillado de Esperanza Aguirre. Gracias por la información.

  3. Rafael dice:

    Efectivamente el Niño del Portal se cambió porque era muy parecido a Gallardón, y también hubo de hacerse algún retoque al castillo de Herodes porque no cabía, (ni de coña), la presidenta de la Asamblea. En cuanto a los romanos tienen un conflicto laboral que solucionar con la Consejería de Empleo y andan cabreados, sospechan que les va a pasar como a los forestales. Y consultada la Curia dicen en un informe que no podemos variar el Nuevo Testamento para poner una niña en lugar de un niño, y que ni la vaca, ni el asno pueden ser militantes del PP porque menuda se iba a liar en Judea. Seguiremos informando

Leave A Reply