14 Noviembre 2012 | Huelga General

GRACIAS COMPAÑERO MARCELINO

Tengo que reconocer que no me resulta nada fácil escribir, algo que pueda definir lo que representa Marcelino Camacho para la clase obrera, para nuesto país, y para mi personalmente, sin caer en el halago empalagoso que tanto detesta.

No es fácil que tras el paso del tiempo compartiendo reuniones, asistiendo a Congresos de IU o del PCE o actos públicos, mas allá de las posiciones mas o menos coincidentes de cada momento, siga sin acostumbrarme a que su presencia me haga notar las mismas sensaciones, que cuando con 18 años me dejó impactado estrechar su mano por primera vez.  

Honestidad, compromiso, entrega, sacrificio, firmeza, humanidad, han sido algunas de las palabras mas reiteradas que todos los intervinientes han manifestado, en el acto de homenaje que CC.OO. ha realizado. Puede que alguno de los asistentes haya estado para alimentar nostalgias. Craso error. La nostalgia es rememorar momentos pasados, en los que uno pone en valor vivencias de años mas jóvenes y de circunstancias que pueden parecerle superadas al nostálgico en cuestión. Marcelino, los valores que representa son presente y futuro. Son necesidad de mejorar las condiciones de vida de las personas.

Claro que ha habido momentos en el acto, que han hecho que las lágrimas se deslicen. Pero me quedo con uno especialmente. Cuando Marcelino, subiendo la rampa que le llevaba al atril, con esa voz curtida en miles de asambleas y luchas de los trabajadores, lejos de dejarse llevar por la multitud de reconocimientos personales, nos habló de los problemas de la crisis financiera mundial, de las nuevas realidades de la clase obrera, de los dos millones de parados que existen, de las situaciones de exclusión social que se padecen, de que agradecía todas las intervenciones, aunque no compartiera algunas cosas.

En definitiva, habló de todas esas cosas que han hecho que hoy CC.OO. no solo sea la primera fuerza sindical, si no la organización mas grande de España en número de afiliados y delegados, y una fuerza determinante para acabar con la dictadura y construir el sistema democrático que vivimos.

 Decía en el acto la Secretaria de Juventud de CC.OO., Nuria Rico: “Un sindicalista tiene que ser una buena persona”.

Tú compañero, camarada Marcelino, has sido y eres el mejor sindicalista.

Gracias por enseñarnos también a ser mejores personas

2 Comments

  1. Lucía dice:

    ¡¡¡Viva Marcelino!!!
    ¡¡¡Fidalgo Dimisión!!!

    Fidalgo acerca CCOO al PP.

    https://www.publico.es/espana/politica/fidalgo/acerca/ccoo/
    Homenaje a “uno de los fundadores de la democracia”.
    https://www.publico.es/espana/
    marcelinocamacho/comisionesobreras
    /homenaje/joseluisrodriguezzapatero

  2. Rafael dice:

    Los hombres honestos, como Marcelino Camacho, son de una pieza. Por eso su talla ni se resiente, ni se resquebraja. Marcelino Camacho es una referencia moral para la izquierda española, y me refiero a la de verdad, no a la que pastelea con la socialdemocracia y tiene tanto en común con la derecha en su programa económico que podrian concurrir juntos PP y PSOE.
    Lo mejor de Marcelino es que supo estar contra Franco y supo meter al sindicato en la democracia sin pedir nada a cambio. Cuestión que ya me gustaria decir de Santiago Carrillo al que sólo le falta que Zapatero le de el carnet.
    Salud.

Leave A Reply