COORDINADOR GENERAL IU

Cayo Lara Moya, elegido Coordinador General de Izquierda Unida el 14 de diciembre de 2008: "Creo en la Izquierda Unida de la ética, los valores y la austeridad"

IU MADRID

Debate Estado Región IU Madrid (16-9-2009): "Esperanza Aguirre dedicó 20 segundos a los desempleados y ni mencionó a los que no tienen ingresos”

COMISIONES OBRERAS

Crisis: “Nos emplearemos a fondo en el diálogo y la negociación, y en la respuesta sindical ante las provocaciones empresariales o de algunos poderes públicos”
oct
29

A LA LOCOMOTORA DE AGUIRRE SE LE PINCHAN LAS RUEDAS

Escrito por

Una de las máximas preferidas por la Presidenta de la Comunidad, empieza a dar síntomas de agotamiento. En esa tenaz estrategia de “frases hechas”, pero con pocos hechos, Esperanza Aguirre siempre ha gustado mucho de repetir incansablemente aquella de “Madrid es la locomotora económica de España”. Pues bien, en los Presupuestos de esta Comunidad para el próximo año, hemos podido comprobar que el Gobierno Regional tiene un problema con las ruedas de su famosa locomotora. 

Estos Presupuestos parten con el reconocimiento de una previsión menor de crecimiento, del 4,10% del pasado año, al 3,5% de éste. Por otra parte, la política de reducción de impuestos del Partido Popular, además de ser injusta en lo social, se ha demostrado como un fracaso en lo económico al no cumplir el principio de suficiencia. Para el PP, la reducción de los impuestos no generaría una caída de los ingresos, ya que favorecería la actividad económica y una reducción del fraude fiscal, lo que a tenor de los datos en la bajada del consumo privado y de la actividad inmobiliaria, demuestran la falsedad de dicho análisis.

Es toda una declaración de intenciones, que los impuestos que no discriminan las situaciones socioeconómicas de los ciudadanos y ciudadanas, es decir los impuestos indirectos, representen el 49,22% de los ingresos previstos. Sin embargo los impuestos directos representan el 38,23%.

Ahora vamos a hacer un ejercicio de agilidad mental.¿Quien puede ser el culpable de la caida del crecimiento de ingresos en el Presupuesto de la Comunidad?. Exactamente, el Gobierno de la Nación que castiga a Esperanza Aguirre. Nada mas lejos de la realidad, el principal motivo es producto de un modelo económico que ha estrangulado a las familias, y a un sector productivo basado en una especie de “monocultivo” centrado en la construcción, unido a una política fiscal desfiscalizadora, que ha sacrificado el ingreso de millones de euros a la Hacienda madrileña.

No se cansará de repetir el Gobierno del PP, que el Presupuesto de Sanidad es el que mas crece, dentro de las políticas sociales. Este año lo hace en un 5,99%, si bien el pasado ejercicio lo hacía en un 8,29%. Estoy seguro que se nos van a enfadar, cuando les manifestemos que hemos encontrado el “truco”. Este crecimiento se debe al inicio del pago del canon de los hospitales privados y no por un mayor esfuerzo presupuestario. Mientras esa partida crece un 66%, la inversión en atención primaria solo se incrementa un 2,5%.

Lamentablemente, la opción del PSOE de apoyar las tesis de la reducción de impuestos, como el de Patrimonio,  junto a la ya tradicional de equilibrio presupuestario, contención del gasto y no incremento de la presión fiscal directa, deja a IU como la única defensora de los principios de progresividad y de una política fiscal redistributiva, tanto a nivel de gasto social, como a nivel de ingresos en cuanto a la defensa del principio de progresividad.

Sería bueno que  tanto el PP como el PSOE, recordaran que nuestra Comunidad está siete puntos por debajo de la media europea en gasto social por habitante.

Entradas relacionadas

Categories : Economía Empleo

2 Comentarios

1

Hola amigos

La gente de Caiga quien Caiga ha hecho un reportaje espléndido de la situación feudal que se vive en Madrid con la dichosa Ley que prohíbe a los Agentes Forestales trabajar. Se emite el Miércoles a las 23:45 en Telecinco. Vedlo y comentádselo a los amigos. El reportaje estará genial y es de 8 minutos, se explica perfectamente la situación y se ven las cosas tan grotescas que suceden en Madrid. Es esperpéntico y no precisamente por lo que hace la productora y los reporteros, si no por lo que hace la Comunidad de Madrid.

2

¿Y con esas ideas tan progresistas porque no son capaces de convencer a los votantes eleccion tras eleccion?.
Porque es muy gratificante saber que ustedes propugnan una subida de impuestos, para que pueda haber mas funcionarios.
La lastima, es que el PSOE, partido que propugna una reduccion de impuestos en la comunidad, no hace lo mismo en Getafe, donde el alcalde, del mismo partido, ha dicho que no retira la ecotasa porque no lo considera necesario.
Enterese de una vez. Los ciudadanos, lo que queremos es mas dinero en nuestros bolsillos, mas infraestructuras y mejores servicios. Justo lo que hace la comunidad de Madrid, bajo el mandato del Partido Popular. Por eso, seguimos votando mayoritariamente a dicho partido.
Ustedes ya demuestran sus argumentos en los pocos espacios de poder que les quedan y que cada vez son menos.
Un saludo.

Escribe un comentario

Get Adobe Flash playerPlugin by wpburn.com wordpress themes

Últimos Comentarios