Ha sido una hora angustiosa, pero ha merecido la pena. Desde las 6 hasta las 7 de la mañana del domingo, he estado esperando a que llegaran los periódicos. Con la inquietud y la impaciencia que me caracterizan, como cuando queda media hora para que acaben esos partidos, que a trancas y barrancas va ganando el Atleti por uno a cero, anhelaba yo, como agua de mayo, poder leer la conclusiones de la “Conferencia de Vivienda”, que ha celebrado el PP este fin de semana.
A falta solamente del casco blanco, que diferencia a los albañiles de los visitantes mediáticos de obras, y del personal técnico de las mismas, Mariano Rajoy, nos ha vuelto a dar las claves para solucionar el grave problema de la vivienda, de lo que parece haber sido absolutamente ajeno a su brutal encarecimiento.
Después de casi 8 años, formando parte de los Gobiernos de Aznar, se ha percatado que en ese periodo, aunque no sea necesario decirlo, la vivienda se ha encarecido un 150%. Menos mal, que afortunadamente una señora asistente a tan magna conferencia, puso el dedo en la llaga del problema. Con una bufanda patria de nuestra selección, interpeló al bueno de Mariano, con una ponencia que tituló: “España, España, y al que no le guste que se vaya”. Gran discurso que tuvo una magnífica acogida entre los asistentes, que aunque breve, fue muy ovacionado. Hay que reconocerlo, la derecha siempre ha estado muy atenta a los problemas que padece la gente todos los días.
Contagiado por la “tormenta de ideas”, para solucionar el problema de cientos de miles de jóvenes y menos jóvenes de toda España, para acceder a una vivienda, Rajoy apuntó a la raiz del problema, de este derecho constitucional en nuestro país: “Zapatero es incapaz de recordar que la Monarquía ha sido un factor de estabilidad” y “España necesita alguien que esté orgulloso de ser español. La soberanía nacional es la esencia”. Exactamente, ahí les duele. Esos son los problemas reales que impiden a los jóvenes poderse emancipar antes de los 40.
Absolutamente desmelenado por el calor de las ovaciones, y por esa sonrisa sincera, con continuos asentimientos de cabeza de nuestra Presidenta Regional, D. Mariano nos alertó de que la vivienda en alquiler debe ser una opción voluntaria. Inconmesurable Mariano, has estado inconmesurable.
Y ya la traca final, de las conclusiones de estas jornadas maratonianas, en las que han participado expertos inmobiliarios de todo tipo y calaña, para afrontar el problema de la vivienda: Bajada de impuestos, (no se dice a quien), agilización de trámites para poner un solar en el mercado, y un “gran pacto nacional“,(¿les suena?), de las tres Administraciones para abaratar la vivienda. Ahí, propuestas concretas es lo que hace falta. Eso si, para no caer en promesas de “cartón piedra”, como señaló el Presidente del PP, parece ser que encargaron de concretar la propuesta electoral popular, de viviendas a 160.000 euros, al mismísimo Chiquito de la Calzada.
Si no fuera por la entrevista de contraportada de “El País”, al Secretario General de Nuevas Generaciones del PP, Nacho Uriarte, en la que disfrazado de “Ché” Guevara, nos decía que Angel Acebes es uno de los grandes políticos a descubrir, seguramente mi angustiosa espera mañanera de periódicos, hubiese tenido consecuencias irreversibles.
Insisto, sería bueno que el sábado dia 6 de Octubre, vayamos, cuanta mas gente mejor, a las concentraciones que se celebraran en todos los Ayuntamientos de la Comunidad, por una vivienda digna y asequible.
Gregorio , estás invitado.
Charla debate con Agustín Moreno.
Miembro de la CE confederal de CCOO
Miércoles 3 de Octubre a las 18.30
Salón de actos de CCOO de Getafe C/ S. José de Calasanz 22
¿CÓMO PODEMOS HACER FRENTE A LOS DESPIDOS Y LOS ACCIDENTES DE TRABAJO?
No hay nada peor que la ola de despidos y de accidentes mortales de trabajo que padecemos en la comarca sur de Madrid se consideren inevitables. Para empezar lo que pasa en nuestra zona no es sino la expresión de lo que pasa en otras zonas y regiones y más allá a nivel europeo.
Pero la política llevada desde el gobierno y la oposición y también desde las direcciones sindicales, incluida la nuestra, nos llevan a replantearnos si es posible hacer las cosas de otra manera.
Los accidentes de trabajo se vienen a dar en empresas con nula representación sindical. Mucha precariedad, y afectan a trabajadores jóvenes una buena parte de ellos inmigrantes. ¿Por qué no atacamos estas causas?
Los cierres de empresa se multiplican. Stotz Kontak, Radiadores Navarra, Cojinetes de Fricción…ahora la amenaza a Siemens y a muchas otras empresas. Vemos que todos empezamos a gritar que tal empresa no se cierra. Pero se acaba negociando el cierre a cambio de una mejora de la indemnización. ¿No es posible luchar por defender los puestos de trabajo?
Estas y otras situaciones nos preocupan a los que nos organizamos en el sector crítico de Comisiones Obreras. Estamos en la certeza de que sólo un giro en la actuación sindical, la defensa de la democracia sindical y la independencia de nuestras organizaciones puede ayudarnos a hacer frente a estos ataques.
Para debatir sobre todo esto hemos convocado un acto público para el miércoles 3 de Octubre a las 18,30 en el salón de actos de CCOO en Getafe, calle San José de Calasanz 22 al que asistirá el compañero Agustín Moreno miembro de la Comisión Ejecutiva confederal del sindicato.
Por todo te animamos a participar en ésta charla debate.
Organiza: Sector Crítico de CC.OO. en la Comarca Sur de Madrid