14 Noviembre 2012 | Huelga General

CUANDO EL ELECTORALISMO SE CONVIERTE EN TRILERISMO

Habitualmente, al término electoralismo se le aplica toda una serie de consideraciones peyorativas, basadas en la oportunidad temporal de hacer una propuesta, ( a ser posible cerca de consultas electorales), que su supuesta aplicación sea lo mas universalizada posible, y que su contenido, concreción y aplicación, sea inversamente proporcional al titular mediático que genere.

No tengo por costumbre, dedicar excesivo tiempo a reflexiones, mas semánticas que políticas, sobre lo adecuado que pueda ser calificar a unas propuestas u otras de electoralistas. Confio en la experiencia y la madurez de los receptores de las propuestas de este tipo, osea en los ciudadanos y ciudadanas, mas que en la necesidad de insistir en continuas explicaciones para desenmascarar lo que se vislumbra de lejos.

Parece natural, que las fuerzas políticas hagan sus propuestas mas emblemáticas, cerca de los periodos electorales. El problema es cuando éstas, o bien son “flor de un dia”, o son algo existente con algo de adorno y efectos especiales, o sencillamente son anuncios de los que nunca se sabe ni cuando, ni como. Eso sin contar algunas que incluso generan desigualdades.

Sobre los 2.500 euros por nacimiento del Presidente del Gobierno, no parece que genere igualdad entre los receptores si no se tiene en cuenta la situación económica y social de cada perceptor. Es decir, será de igual aplicación tanto si ingresan los progenitores un millón de euros al mes, como si ingresan cien. Eso si, después de criticar esta medida el PP, el alcalde de Boadilla, del mismo partido, sucumbió a la tentación y en su Municipio va aplicar otros 2.500 para los nacidos en dicha localidad. ¿Será por eso que el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Sr. Beteta, aconseja a todas y todos los madrileños que vayan a vivir a esos Municipios emblemáticos del PP?

El Gobierno de Andalucia, confundiendo el Partido con el Gobierno, adelanta interesadamente algunos artículos del proyecto de Ley del Derecho a la Vivienda, anuncia que su aplicación no será para esta legislatura, no lo concreta ni temporal ni financieramente, y si bien marca objetivos, reparte responsabilidades con otros agentes públicos y privados, siendo así mas fácil justificar cualquier incumplimiento. Eso si, como si el problema de la vivienda hubiese surgido de repente, el Presidente del Gobierno andaluz, anuncia que en los próximos 10 años se necesitarán 300.000 viviendas protegidas. ¿Por qué entonces, teniendo el Presidente andaluz las competencias para realizarlas desde que tomó posesión, en los últimos años se han hecho menos de 9.000 por año en Andalucía?.

Ahora comenzamos el “festival pensiones”. No me parece razonable, que la precaria situación por la que pasan infinidad de pensionistas en España, sea objeto de tanto fuego de artificio. Son personas las que padecen esa situación, no datos estadísticos. Me abochorna los debates que sitúan el problema vital de infinidad de personas que malsubsisten con 200 euros, en una pelea sobre si fue el Gobierno del PP o del PSOE quien las incrementó porcentualmente mas o menos. ¿Que tal si las fuerzas políticas nos sentamos a regular legislativamente, la equiparación progresiva de las pensiones mínimas al salario mínimo interprofesional, y éste a los paises de nuestro entorno?. Se que hay opiniones diferentes a la que voy a expresar, sobre que las Comunidades Autónomas complementen de sus Presupuestos las pensiones que se perciben de la Seguridad Social. No comparto en absoluto, que un pensionista, en función de la Comunidad donde resida, tenga una pensión mayor o menor. Eso genera mas desequilibrio social entre los ciudadanos españoles, debilitando el papel de garante del reequilibrio social y territorial que debe tener el Estado.

No vale todo para conseguir mas votos. Sería conveniente recordar, que las fuerzas políticas somos el instrumento del que se dotan los ciudadanos y ciudadanas para mejorar sus condiciones de vida, sobre las propuestas  y la ideología desde las que las hacemos. Al menos en ese empeño vamos a seguir en IU. No nos gusta hacer el trilero.

0 Comments

Leave A Reply