COORDINADOR GENERAL IU

Cayo Lara Moya, elegido Coordinador General de Izquierda Unida el 14 de diciembre de 2008: "Creo en la Izquierda Unida de la ética, los valores y la austeridad"

IU MADRID

Debate Estado Región IU Madrid (16-9-2009): "Esperanza Aguirre dedicó 20 segundos a los desempleados y ni mencionó a los que no tienen ingresos”

COMISIONES OBRERAS

Crisis: “Nos emplearemos a fondo en el diálogo y la negociación, y en la respuesta sindical ante las provocaciones empresariales o de algunos poderes públicos”
ago
10

EL PSOE REGALA NAVARRA A LA DERECHA

Escrito por

Pensaba yo que iba a dar descanso unos días a los lectores de estas páginas, pero las noticias aparecidas en medios de comunicación, sobre el frustrado acuerdo de la izquierda Navarra, me ha impulsado a cambiar el paro técnico, por el paro intermitente.

No puedo negar, que me ha causado un cierto desasosiego, ir leyendo todos los días, el serial sobre las negociaciones que el PSN venía realizando con Aralar y con IUN, para formar gobierno, ya que cada comentario aparecido en prensa, apuntaba que la dirección federal del PSOE, no veía con buenos ojos que se pudiera producir dicho escenario de cambio en Navarra.

Es evidente que la continúa presión del PP y de su sucursal navarra UPN, situando este acuerdo como consecuencia del proceso de diálogo en Euskadi, ha conseguido su objetivo, que no era otro que continuar  gobernando Navarra a cualquier precio, a pesar de que la mayoría de sus electores, votaron por que UPN-PP fuesen desalojados democráticamente del gobierno navarro. ¿Cree el PSOE que el PP va a dejar de acusar e inventarse pactos secretos que rompen España en función del regalo navarro?. Sinceramente creo que no van a cambiar una estrategia perfectamente definida y evidente, desarrollada desde el mismo día en que perdieron las últimas elecciones generales.

Uno, que siempre ha tenido interiorizado que cualquier nacionalismo y ser de izquierdas, tiene demasiados puntos de fricción y de contradicción, ha podido constatar que el acuerdo al que había llegado el PSN con IUN y con Aralar, tenía un contenido claramente de cambio y reequilibrio social, en el que las cuestiones de carácter identitario o territorial quedaban relegadas. Es decir, Aralar como fuerza de carácter nacionalista, hacía dejación de su vocación territorial por el cambio social desde la izquierda.

Lamentablemente Zapatero y la dirección federal del PSOE han frustrado las expectativas de cambio en Navarra, por cuestiones de carácter partidario, que seguramente además parece que tendrá poco recorrido, eso sin contar la crisis a la que ha sometido al PSN, que con toda seguridad, pagará en las urnas. Mucho me temo, que el próximo presidente de UPN, aduciendo ingobernabilidad, la haya o no, convoque elecciones y el PSN sufra las consecuencias. Basta recordar la repetición de las elecciones en la Comunidad de Madrid.

Ultima reflexión desde un cibercafé: Anda que si UPN gobernara Navarra por acción u omisión de IU, la que nos caería mediáticamente.

Enseguida vuelvo de nuevo

Entradas relacionadas

Categories : Política PSOE

Escribe un comentario

Get Adobe Flash playerPlugin by wpburn.com wordpress themes