COORDINADOR GENERAL IU

Cayo Lara Moya, elegido Coordinador General de Izquierda Unida el 14 de diciembre de 2008: "Creo en la Izquierda Unida de la ética, los valores y la austeridad"

IU MADRID

Debate Estado Región IU Madrid (16-9-2009): "Esperanza Aguirre dedicó 20 segundos a los desempleados y ni mencionó a los que no tienen ingresos”

COMISIONES OBRERAS

Crisis: “Nos emplearemos a fondo en el diálogo y la negociación, y en la respuesta sindical ante las provocaciones empresariales o de algunos poderes públicos”
jul
28

ENHORABUENA COMPAÑERO TOMÁS

Escrito por

Parece de obligado cumplimiento, felicitar al nuevo Secretario General del PSM, Tomás Gómez. Pues hecho está. Felicidades, Tomás. Ya adelanto, que si alguien quisiera interpretar remotamente, que el que esto escribe, tenía algún tipo de predilección por cualquiera de los tres candidatos que aspiraban a la Secretaría del PSM, sencillamente se equivocaría infinitamente. Primero porque desconozco las diferencias póliticas que  pudieran aconsejar las tres candidaturas. Y segundo y más importante, IU no es una fuerza política subsidiaria, que “aspira” a que haya unos u otros dirigentes en el PSM, si no a tener las correlaciones de fuerzas mas favorables, que permitan hacer más políticas sociales, mas viviendas protegidas en compra y en alquiler, mas políticas de igualdad, mas potenciación de los servicios públicos, como garantía de universalización de los mismos, mas reequilibrio social y territorial, mas participación ciudadana, etc. En definitiva, para hacer mas políticas de izquierda.

Volviendo al inicio de este artículo, es mas hora de felicitaciones, que de empezar a poner sobre la mesa, algunos “atascos” regionales que tenemos el PSM  e IU. Pero tampoco creo que sea malo, que el nuevo Secretario General, vaya tomando nota de algunos temas, mas que nada por ir rellenando la impoluta agenda que se suele regalar con el cargo.

Somos conscientes, que en la mayoría de las ocasiones, la política de alianzas del PSOE, es aquella que le permita gobernar. Es indudable, sin embargo, la voluntad unitaria de IU en la izquierda, tanto con el PSOE, como con los sindicatos de clase, CC.OO. y UGT, con los movimientos sociales, con el movimiento vecinal, con el ecologismo de izquierdas, con el feminismo, con el pacifismo, etc. Es decir, con las fuerzas y movimientos tradicionales de la izquierda, y con los emergentes.

El tiempo ha venido a hacer entender, que el problema que surgió en Leganés, no residía en IU, ni en aspirar a ocupar unas delegaciones u otras. La inestabilidad hoy, del Gobierno Municipal de Leganés (IU-PSOE), sigue estando donde estuvo, por mucho que se pretendiera “criminalizar” mediáticamente a IU del desencuentro, sin que esto quiera decir, que la mejor solución fuese la que dio como resultado que el PP gobernase, aunque fuese 25 dias. Tampoco desde luego, que esa lamentable situación tuviese en IU a sus únicos responsables. IU de Leganés e IU de la Comunidad de Madrid, ya ha hecho su trabajo. Espero, deseo, y estoy seguro, que la nueva dirección del PSM acabará cuanto antes con la inestabilidad de Leganés. 

No parece tampoco una situación deseable, la que viven las relaciones de IU y el PSM en Parla, de donde es Alcalde el nuevo Secretario General. Quiero estar convencido, que esta nueva etapa del socialismo madrileño, y del compañero Tomás Gómez, hará que se superen situaciones que desde luego IU no desea.

En cualquier caso, a la vuelta del verano, estoy seguro que abordaremos y solucionaremos algunos desencuentros regionales que existen, desde el respeto mutuo y la independencia de nuestras organizaciones, para conseguir acabar con los más que suficientes años del PP en el Gobierno Regional y en demasiados Municipios, para lo que IU es imprescindible.

Felicidades y los mejores deseos, tanto en lo personal, como en lo político.

Entradas relacionadas

Categories : Política PSOE

4 Comentarios

1

Hola Gregorio, ¿podemos contar con tu apoyo y el de IU en el caso del Colegio privado de Orcasitas?

————-
Más de 70 vecinos de Orcasitas (Madrid) pasarán la noche encerrados en un ambulatorio

TERCERA MANIFESTACIÓN EN UN MES
Más de 70 vecinos de Orcasitas pasarán la noche encerrados en un ambulatorio

MADRID.- Más de 300 vecinos del barrio de Orcasitas, en Usera, han protagonizado la tercera manifestación del mes, que finalizó con el “encierro nocturno” de 70 de ellos, para exigir a la Comunidad un centro de salud y una residencia en el solar donde el Ejecutivo regional construirá un colegio concertado.

La marcha de protesta partió de la Plaza de la Asociación y culminó en el centro de Atención Primaria y Especialidades de la calle Cestona, donde los vecinos permanecerán hasta la mañana del viernes.

Según ese plan, a las 9.30 horas acudirán a la Consejería de Educación para presenciar la apertura de plicas del concurso de construcción del colegio, según ha informado el portavoz de la asociación vecinal de Orcasitas, Francisco Palomera.

Palomera mantuvo que “en el barrio no hay necesidad de un colegio concertado puesto que en los centros públicos de la zona hay hasta 130 plazas vacantes” y añadió que, sin embargo, “los centros de salud del barrio están completamente saturados”.

Por su parte, la Comunidad de Madrid emitió el miércoles un comunicado en el que afirmaba que se construirá un centro sanitario a “700 metros” del solar en el que los vecinos lo demandan, por lo que sus principales demandas “quedarán atendidas”.

“Necesitamos que esas promesas las pongan por escrito y nos citen para confirmarlo”, afirmó Palomera” quien añadió que “se sienten engañados por promesas anteriores”.

El pasado 4 de mayo, la asociación vecinal se reunió con la entonces consejera de Familia y Asuntos Sociales, Beatriz Elorriaga, que manifestó su intención de “mediar en el conflicto” y el pasado 6 de julio solicitaron un encuentro con la Consejera de Educación, Lucía Figar, de la que no han recibido respuesta.

La concejala del PSOE, Ana de Sande, ha manifestado a su apoyo a la movilización vecinal “como ya han hecho en todas las ocasiones en que los vecinos han salido a la calle para demandar el centro de salud”.

La socialista aseguró que las demandas de Orcasitas responden a “necesidades reales” que la Comunidad de Madrid “no está respetando” y que son consecuencia del crecimiento demográfico de un barrio “que está entre los más pobres de Madrid”.

Por su parte, la portavoz de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, también expresó su apoyo a la causa de estos ciudadanos “que debatieron y decidieron cuales eran las necesidades del barrio” y exigió que el PP “respete su decisión”.

La portavoz de Educación de Izquierda Unida, Eulalia Vaquero, remarcó que en la zona “no hay problemas de escolarización” y afirmó que la Comunidad tiene “un empeño desmedido e injustificado” por poner en marcha este recurso.

Fecha: 27/07/2007
——————————–

El dinero público financia el 58% de los ingresos de colegios privados y concertados

CiezaDigital

Las administraciones públicas aportaron el 58% de los ingresos corrientes de los colegios privados y concertados, con una subvención media de 1.857 euros por alumno escolarizado, según la encuesta de financiación y gastos de la enseñanza privada del Instituto Nacional de Estadística (INE). La educación privada tuvo unos beneficios corrientes de 596 millones de euros durante el curso escolar 2004-2005, de los que 457 millones de euros correspondieron a la enseñanza no universitaria.

Las administraciones públicas subvencionaron el 75% de los gastos corrientes de los centros concertados frente al 5% de los no concertados.

Los centros concertados escolarizaron el 84% de los alumnos de la enseñanza privada no universitaria y tuvieron menos ingresos y gastos; sus beneficios por estudiante fueron el 31% de los que tuvieron los no concertados.

En conjunto, los centros privados no universitarios tuvieron unos ingresos corrientes de 7.329 millones de euros (3.202 euros por alumno), de los que el 35% corresponden a las cuotas de las familias y el 7% a transferencias u otros ingresos privados (donaciones, pagos de asociaciones de padres, concesiones de servicios).

El 58% de las cuotas familiares fueron para clases lectivas; el 31,4%, para servicios complementarios; el 6,2%, para actividades complementarias (excursiones, por ejemplo); y el 4,4%, para actividades extraescolares (clases de inglés o de música).

Gastos de personal

Por el contrario, los gastos corrientes ascendieron a 6.872 millones de euros en el curso 2004-2005 (3.003 euros por alumno). El 78% se destinó a las retribuciones del personal, el 21,6% a gastos en bienes y servicios y el 0,4% al pago de impuestos.

Los gastos de personal por alumno descienden en la infantil y alcanzan su máximo en la Educación Especial, y fueron mayores en la educación privada concertada que en la sólo privada.

Los servicios complementarios ofrecidos por los centros a los alumnos (transporte, comedor y residencia) generaron unos beneficios de 133 millones de euros en el curso 2004-2005. No obstante, el comedor escolar aportó 145 millones de euros y el transporte escolar fue deficitario.
—————————————

. ‘José Luis Moreno, nuevo director general de Infraestructuras y Servicios de la Consejería de Educación’ (Tele Madrid)
. ‘Moreno deja Getafe para entrar en la Consejería de Educación’ (Madriddiario)
. ‘El Portavoz del PP en Getafe, José Luis Moreno, se va a la Comunidad’ (Al Día Comunicación)
. ‘Aguirre nombra al Presidente del PP de Getafe Director General de Infraestructuras de la Consejería de Educación’ (Crónica Madrid)
. ‘José Luis Moreno, nuevo Director General de Infraestructuras’ (Crónica Madrid)
. ‘El Portavoz del PP de Getafe renuncia a su acta de concejal’ (El Buzón)

JUEVES, 26

Primer día de visita de obras. Hoy recorreré varias de las obras de construcción de colegios y escuelas infantiles que la Comunidad de Madrid tiene en marcha en diferentes municipios o en la propia capital. Posiblemente, de todos estos días, sea una de las áreas de mi nueva responsabilidad que más me ilusione: ver la realidad de lo que se hace e invierte, ver como nacen nuevas infraestructuras, nuevos espacios.

VIERNES, 27

Después de la visita de obras de ayer, hoy he vuelto a planificar dos días de visita más para la semana que viene. Hay infinidad de obras en marcha que generarán instalaciones educativas para el próximo curso. Es la época de realizarse y, estoy muy sorprendido y agradecido de la profesionalidad y dedicación del equipo del que dispongo. Conocen, saben, solucionan y se implican en cada uno de los proyectos que realizan y que, sorprendería, son en número bastante elevado.

https://www.joseluismoreno.org/

2

Gracias por tu comentario, Juli. No es que tengais mi apoyo, que lo teneis, es que teneis el del Grupo Parlamentario de IU y el de IU de la Comunidad de Madrid. Imagino, aunque esté fuera, que mis compañeros y compañeras de IU del distrito, estarán trabajando con los vecinos y vecinas para parar la sinrazón del PP. En cualquier caso, estaré en contacto con ellos. Gracias de nuevo y adelante. Un fuerte abrazo.

3

<p>Hola Gregorio,no sé si comentarás en algún momento la noticia del día. Me refiero al convenio urbanístico por el cual se vende el estadio Vicente Calderón después de ser durante 41 años la “casa” y la referencia de muchos aficionados al aleti y al fútbol en general. La tristeza que nos invade es infinita y el sentimiento de hastío, también, por lo poco que se piensa en los aficionados. Algún día tendremos que pensar más allá de torres, pisos y ladrillos. Solo es un desahogo y compartir con todos vosotros este sentimiento de orfandad que siento y que se traducirá, sin duda en mi caso, en alejamiento del equipo que tiene la mejor y la más abandonada afición de España. Muchos buenos recuerdos familiares, de partidos, de idolos juveniles y de conciertos se enterrarán con el cemento. Me alegro que mi padre no haya visto esto. Salu2</p>

4

Dadas las épocas estivales en la que se produce esta noticia, solo tengo una palabra del gran “maestro” de la ¿música? ligera veraniega, Georgie Dann, para menifestar mi alegria por tan magnífica iniciativa del amigo de la Presidenta, y presidente de la junta liquidadora del Aleti,E. Cerezo. “Mecagüentó”.

Bien es verdad, que el Alcalde de Madrid, y tambien “amigo” de la Presidenta, ha tranquilizado a la iniciativa especulativa, anunciando que ni habrá viviendas protegidas en la zona, ni la superficie que ocupa el estadio tendrá viviendas, será un parque. Que sensibilidad la de Gallardón. Tiremos el campo, pero viviendas protegidas ni una. No vaya a ser que jovenes de medio pelo, y clase obrera en general, afeen la zona.

Esto es la culminación del proceso de esquilmación del Atletico de Madrid, iniciada por la familia Gil, a últimos de los 80. El remate lo facilita el PP, con sus políticas urbanísticas en favor de constructoras, propietarios del suelo, y especuladores en general, frente a las necesidades de vivienda de miles de madrileños, especialmente los mas jóvenes. En cualquier caso, y volviendo al sentimiento rojiblanco, esa plaga que dirige?? al Atlético de Madrid, estoy seguro que ni pudo con nuestros padres, ni podrán con nosotros, ni con nuestros hijos. Aupa Aleti

Escribe un comentario

Get Adobe Flash playerPlugin by wpburn.com wordpress themes