COORDINADOR GENERAL IU

Cayo Lara Moya, elegido Coordinador General de Izquierda Unida el 14 de diciembre de 2008: "Creo en la Izquierda Unida de la ética, los valores y la austeridad"

IU MADRID

Debate Estado Región IU Madrid (16-9-2009): "Esperanza Aguirre dedicó 20 segundos a los desempleados y ni mencionó a los que no tienen ingresos”

COMISIONES OBRERAS

Crisis: “Nos emplearemos a fondo en el diálogo y la negociación, y en la respuesta sindical ante las provocaciones empresariales o de algunos poderes públicos”
jun
27

AL PP LE ESTORBA IU EN EL SENADO

Escrito por

Es sobradamente conocido, que el PP, independientemente de tener entre sus diputados en la Asamblea de Madrid, uno de los mejores mediofondistas españoles de la historia, siempre ha andado muy justito de musculatura democrática. Las explicaciones dadas para justificar el hurto político del senador que le correponde a IU por el número de diputados regionales electos, tiene que ser fruto del abuso de anabolizantes políticos, para intentar mantener el escaso físico democrático del PP. 

En el año 91, el PP de la Comunidad de Madrid, recurrió al Tribunal Constitucional para que se aplicara la Ley D’Hont, en la asignación de senadores autonómicos, en vez del sistema proporcional puro, reflejado en el Reglamento de la Asamblea. La respuesta dejó claro, que la utilización de la Ley D’Hont limitaba la proporcionalidad. y en función de ello, el Constitucional desestimó el recurso del PP

A pesar de este antecedente, el PP lo vuelve a intentar amparado en la legítima mayoría absoluta conseguida en las elecciones, confundiendo una vez más la fuerza de la razón, con la razón de la fuerza. El objetivo es simple, tener un senador mas para compensar la pérdida de tres senadores en otras Comunidades, en las últimas elecciones autonómicas. Y si para eso hay que violentar la Ley, pues se violenta

Con la aplicación de la Ley D’Hont que pretende el PP, serían ellos los que obtendrían un cuarto senador en detrimento de IU. Pero aún es mas significativo es, que dentro de escasos meses, la Comunidad de Madrid tendrá una nueva plaza de senador por el incremento de habitantes, y utilizando este sistema, sería el PSOE el que accedería a tener un tercer senador, quedando IU fuera también. Lo curioso, por llamarlo de alguna manera, es que por el sistema proporcional, sancionado por el Constitucional, ese próximo senador correspondería al PP. Es decir, los senadores autonómicos serían 4 del PP, 2 del PSOE y 1 de IU. Osea, con la Ley D’Hont, el mismo resultado para el PP, pero sin presencia en el Senado de IU. 

La verdad, es que la aplicación del discurso de investidura de la Presidenta, sobre el consenso y el diálogo, ha quedado muy disminuido en pocos dias. A algunos “teóricos” de la “pinza”, se les ha fundido el discurso en horas. El PP ha elegido, y ha elegido que no haya senador de IU, aunque haya uno mas del PSOE. 

En IU somos conscientes, que el PP usa las instituciones y las leyes de forma partidaria. Son capaces de intentar alterar y retorcer hasta la ley de la gravedad, si ésta no beneficia a su partido. Sabemos que la pluralidad política y de la sociedad, para el PP es un mal que tienen que soportar. Que confunden partido con Estado, y los intereses propios con los de España. Y la conclusión de la tropelía que quieren hacer en la Comunidad, solo puede ser que IU les estorba mas que nadie, para su modelo político, cultural, institucional y social.

Solo hay una Ley que el PP defiende y defenderá, aunque la vida les fuera en ello. La Ley del Embudo, siempre y cuando lo ancho les corresponda, como no puede ser de otra forma por derechos de cuna.

Entradas relacionadas

Categories : Izquierda Unida

7 Comentarios

1
Prudencio García
junio 27th, 2007 at 11:36

Hola , estamos encadenados a una ley democrática cuyo máximo diseñador confiesa abiertamente que no pretendía la representación democrática de la ciudadanía sino la marginación paulatina de una fuerza que había sido esencial en la lucha democrática.

En la Cadena SER, durante una tertulia en la que participaban Miguel Herrero del Miñón y Santiago Carrillo, el primero comentó que se sentía orgulloso de ser el responsable en un 90% de la ley electoral todavía vigente que tenía una finalidad básica: evitar a toda costa un buen resultado del PCE. La ley se había diseñado Herrero precisamente para evitar que el PCE pudiera tener un grupo parlamentario que se correspondiera con la fuerza política que se pensaba podía alcanzar.
Carrillo preguntó sobre ello ante las declaraciones de Herrero de Miñón: “Miguel, ¿y tú te sientes bien por esta planificación electoral, por este diseño que no aspiraba a un mapa representativo, sino sobre todo a marginar u orillar al Partido Comunista de España?”.
Miguel Herrero del Miñón, vacilante ante la pregunta, comentó que sí, que se sentía feliz, que visto lo visto, visto el resultado alcanzado en la fecha actual no había nada que objetar.

2

Hola. Esto quiere decir que entonces no entrarías a ser Senador por IU???? Pero ya es definitivo????

3
Gregorio Gordo
junio 28th, 2007 at 1:09

No, esto quiere decir que el PP tergiversando la ley y la sentencia del Tribunal Constitucional del 92, realizada a un recurso de este partido, sobre la aplicación de la Ley D’Hont, a la elección de senadores por la Asamblea de Madrid,quiere arrebatar el senador que le corresponde a IU por el número de escaños obtenido, utilizando su mayoría parlamentaria frente a dicha sentencia del Tribunal Constitucional y del Reglamento de la Cámara. Osea, esto no quiere decir que no seré senador, quiere decir que el PP está dispuesto a todo por acabar con IU. Los recursos jurídicos ya están en marcha, incluyendo el recurso de amparo al Tribunal Constitucional. Quien sea el senador que le intenta arrebatar fraudulentamente el PP a IU, es lo de menos. Por lo menos para mi.Un saludo, Sonia

4

Amigo, reconozco en tus letras el cansancio por tener que explicar lo obvio: el bipartidismo es tan real en España como que los distintos presidentes de Gobierno han jugado siempre a ser los titulares de un presidencialismo. Aznar se creía Bush y Felipe Mitterand.
Comprendo que la labor de una izquierda creativa es desmontar las falacias con argumentos, pero también entiendo que a veces a IU le toca parar el río con las manos y no es posible.
Una vez más me doy cuenta de que la única respuesta tiene que venir de la concienciación de los ciudadanos, esos que tanto desprotican de sus gobernantes pero que tan poco están dispuestos a hacer. Esta noche, al volver a casa, he visto que ponían otro programa de corazón en la tele. Será locura transitoria pero creo que ni a la derecha, ni al PSOE, le conviene que la gente piense demasiado, tranquilos y dóciles van muy bien por el carril.
Yo sí que lamento que no puedas ser senador, en este momento, pero eres un tío joven y te queda más recorrido.
Gregorio, no importa, habrá tiempo créeme.

5

Jo Goyito con lo bien que te lo habías montado y ahora los fachas te la juegan.

6

Enormes y enormes gracias, Rafael. Sobre todo por la comprensión que tienes del esfuerzo que tenemos que hacer desde IU para no ser ninguneados y los intentos continuos por nuestra desaparición, que no sería otra cosa que la desaparición de la representación de muchos madrileños y de muchos españoles. Te aseguro que no tengo el más mínimo lamento ni preocupación por mi persona, como posible senador. Ahora bien, porque IU tenga la representación que le corresponde, ahí me dejo lo que tenga. Un abrazo y gracias de nuevo Rafael.

7

Mientras en la CM se cercenan de un “betetazo” cuantos principios inspiradores nuestra Constitución Española sanciona en su preámbulo, los “Génova boys” aplauden y vocinglean la llegada del Sr Rato (vente pa´España Rodrigo). Desde ese amor tan profundo que profesan estos desinteresados servidores de la Patria a este pedazo de terruño llamado España manifestado en tantas y tantas ocasiones, cuando se puede gallardear, cual mocitas madrileñas camino del Bernabeu, de tener en esa ONG mundial que es el FMI a un Español de Ley (lege zarra), más si cabe cuando pidieron apoyo y aval de cuantos nos reclamásemos descendientes de la pata del Cid, estos ímprobos del “España me duele” cara a las elecciones generales se descuelgan con un dimitir, razones personales claro, y presentar currículo al puesto de mayoral del cortijo.

Espero que se restituya la legalidad, deseo que la Constitución se aplique sin distingos y quiero que IU tenga su Senador@. Gracias Goyo por ofrecer una visión de la política al servicio de la ciudadanía.

Escribe un comentario

Get Adobe Flash playerPlugin by wpburn.com wordpress themes

Últimos Comentarios