COORDINADOR GENERAL IU

Cayo Lara Moya, elegido Coordinador General de Izquierda Unida el 14 de diciembre de 2008: "Creo en la Izquierda Unida de la ética, los valores y la austeridad"

IU MADRID

Debate Estado Región IU Madrid (16-9-2009): "Esperanza Aguirre dedicó 20 segundos a los desempleados y ni mencionó a los que no tienen ingresos”

COMISIONES OBRERAS

Crisis: “Nos emplearemos a fondo en el diálogo y la negociación, y en la respuesta sindical ante las provocaciones empresariales o de algunos poderes públicos”
jun
20

YA TENEMOS PRESIDENTA

Escrito por

Tras dos dias de debate, ayer fué investida Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. No me veo en la necesidad de volver a felicitar al PP por su triunfo electoral. Ya lo hice en un artículo anterior, y no quisiera contribuir con otro gesto mas de cortesía, a elevar todavía mas la autoestima popular, por si eso, aunque difícil, pudiera ser posible.

Los medios de comunicación han dado ya cuenta de lo que ha dado de si el debate. No me resisto sin embargo, a subrayar algunas partes de la intervención de la Presidenta, que evidencian sus verdaderas intenciones.

Bien es verdad, que a tenor del discursó que realizó, podía haber comenzado con un “voy sobrada”. Esperanza Aguirre habló poco, pero significativamente, de lo que serían sus medidas de gobierno. Eso si, nos regaló un discurso doctrinario, en el que reivindicaba su ideología liberal como bálsamo que cura todos los males de la sociedad.

Mas privatizaciones de servicios públicos sin ningún disimulo. Tres plantas más ático, de altura máxima de las viviendas, como solución al problema de la vivienda en nuestra Comunidad. Conocer si alguna de ellas será protegida o en alquiler, lo dejó para el secreto del sumario. Parece ser que para la Presidenta el problema no es que los jóvenes no tengan medios para acceder a una vivienda. Según Aguirre,a ella es que por estética le gustan mas es tipo de viviendas, porque además son mas luminosas. No merece mucho comentario tan ingeniosa iniciativa. Lo que se evidencia es que las medidas del Gobierno Regional, no se tomarán en función de las necesidades de sus habitantes, si no de lo que le guste o no a la Señora Presidenta.

Sobre empleo y política industrial, habló tanto como de astrología. Ni una palabra. Solamente tras la intervención de nuestra portavoz, en la que puso de manifiesto el progresivo desmantelamiento industrial de nuestra Comunidad, con casos de deslocalización, como los de Cojinetes o de la Bosch, se comprometió a no permitir ninguna recalificación de suelo a estas empresas. Algo es algo.

Fueron muchas mas las perlas neoliberales con las que nos regaló Esperanza Aguirre, con un cierto toque de caprichosas, por aquello de que los “gustos” de la Presidenta son, parece ser, eje fundamental del PP de Madrid. No desmerece la de utilizar los suelos rústicos para actividades deportivas. Imaginamos que además de para poder realizar actividades deportivo-comerciales como “paseo a caballo”, que ella misma puso de ejemplo, para poder instalar algunos campos mas de golf. Posiblemente para mejorar… su handicap, (se dice así, no?)

Es verdad que el G.Parlamentario de IU no vamos a tener que emplear mucho tiempo en desenmascarar las políticas del PP, destinadas a favorecer aún mas a los poderosos. Están crecidos y ya lo dicen abiertamente. Vamos a poner todo nuesto empeño en proponer medidas que favorezcan a la mayoría de los ciudadanos de la Comunidad. Ese es nuestro único objetivo y para eso es necesario sumar las máximas voluntades. Para ello nuestro Grupo Parlamentario, nuestros Grupos Municipales y nuestras organizaciones, están a vuestra disposición.

Entradas relacionadas

Categories : Política PP

9 Comentarios

1
Rafael Rodríguez González
junio 20th, 2007 at 12:57

Una clase media empobrecida.

Rafael Rodríguez González (Economista) – Madrid – 20/06/2007

Leía el viernes 16 de junio un sorprendente titular en EL PAÍS: “Los salarios crecen un 4,3%, el mayor ritmo en cuatro años”. Me sorprendió porque yo creo que ocurre justamente lo contrario: los sueldos de la mayoría no dejan de retroceder. En el capitalismo sin corazón que nos ha traído la globalización, la mano de obra no cualificada o poco cualificada tiende a comportarse como una mercadería más, sometida por tanto a las leyes implacables de la oferta y la demanda, exactamente igual que cualquier otro bien material (un litro de aceite, un barril de petróleo…).

En nuestro país, la oferta de mano de obra no cualificada o poco cualificada ha aumentado exponencialmente en los últimos años, desplazando la oferta de empleo y bajando el precio de equilibrio, es decir, el salario que percibimos los trabajadores.

Muchas empresas, en este mercado inmisericorde, acuden con las cestas de sus departamentos de recursos humanos a por sus lotes de mano de obra: contables, dependientes de tienda, administrativos, informáticos, cajeras, mozos de almacén, teleoperadores, limpiadores…, y hoy en día, probablemente, ninguno de ellos llegará a mileurista, muchos ni lo soñarán. Cualquiera puede constatarlo en algún portal de empleo: encontrará miles de ofertas de estos oficios por salarios brutos anuales que oscilan entre los 9.000 y 16.000 euros.

“Les pagamos poco, pero es sólo de momento, ya ganarán más; lo importante es que nosotros obtengamos beneficios para poder crear más empleos. Además, hay tanta gente que si no firma uno firmará otro”. Éste es el pensamiento dominante.

Un Gobierno que se jacta de ser “de progreso” debería poner coto a estos “desequilibrios” del mercado de trabajo. ¿Para cuándo un salario mínimo interprofesional decente y, sobre todo, muy alejado de la ridícula cifra de 570 euros?

Entre el vergonzoso precio de la vivienda y la evolución de los salarios estamos asistiendo al empobrecimiento masivo de la clase media de este país.

2

Gracias por tu comentario Rafael. Estoy totalmente de acuerdo con lo que expones. Si desde el Gobierno central no se pone coto a la precariedad y al abuso, los gobiernos autonómicos como el de Madrid, esta situación la aumentan exponencialmente. Un saludo

3
Antonio Rodríguez
junio 21st, 2007 at 21:01

¿Esta es la respuesta a la que te refieres del gobierno central, Gregorio?

El PSOE impulsará el abaratamiento de los despidos si lo acuerdan patronal y sindicatos.

Desayuno-informativo patrocinado por Asisa, BT y Red Eléctrica de España
MADRID, 20 de junio.

https://www.nuevaeconomiaforum.com/es/
act/noticias/object.aspx?o=17027
Los enlaces tan largos los tenemos que dividir (une las líneas del enlace en la barra del tu navegador)

Inmaculada Rodríguez-Piñero, secretaria de Economía y Empleo del PSOE, afirmó hoy que su partido estaría dispuesto a impulsar el abaratamiento de los despidos si patronal y sindicatos acordaran que esa medida sirve para solucionar los problemas precariedad laboral. “Si con un acuerdo de las partes, se llega a la conclusión de que esa sería la mejor forma de resolver el problema habría que avanzar en esa dirección”, explicó Rodríguez-Piñero en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum.

Sin embargo, la secretaria de Economía y Empleo del PSOE indicó que “lo más importante no es tanto el coste de abaratar el despido, sino el crear las condiciones necesarias para que no tengamos que despedir”.

Así, Rodríguez-Piñero abogó por medidas que hagan “el trabajo más productivo y eficiente, y que no se den las condiciones del despido”.

PENSIONES GARANTIZADAS

Por otra parte, la secretaria de Economía y Empleo del PSOE aseguró que la viabilidad del sistema de pensiones español “está absolutamente garantizado y es más fuerte que nunca, con un fondo de reserva de 40.000 millones de euros”.

“Estar haciendo una buena gestión es la mejor garantía del fondo de reserva”, además de “hacer las reformas necesarias para adaptarse siempre a las circunstancias que vive la economía y a la situación social”, comentó.

“El futuro está garantizado y no hay ningún problema para la viabilidad del sistema de pensiones, pero hay que estar permanentemente mirando hacia adelante para ir tomando las decisiones más acertadas”, reiteró Rodríguez-Piñero.

FONDO DE RESERVA

En este sentido, la secretaria de Economía y Empleo del PSOE consideró “de racionalidad económica” la decisión del Gobierno de invertir parte del fondo de reserva de la Seguridad Social en bolsa, para buscar “rentabilidad”.

Sobre quiénes puedan gestionar ese fondo, la responsable económica del PSOE afirmó “confiar en cualquiera que sea el gestor a quien se le encargue porque va a haber un proceso de concurso para seleccionar a lo mejores”.

Preguntada en concreto por Intermoney, Rodríguez-Piñero señaló que “ha demostrado que es una magnífica empresa, por lo que no hay razón para que nadie esté preocupado por poner recursos a su disposición”.

4

Tiene güasa q hoy critiques la política liberal de Esperanza Aguirre y el sábado hayáis regalado el gobierno de Leganés a la derecha!! Kafquiano, ¿no? ¡¡Me parto!! ¿sabéis que hoy ha hecho Junta de Gobierno y ha propuesto quitar la ecotasa? Quisistéis meterle un gol a los socialistas y lo único q vais a conseguir es q la derecha os lo marque a vosotros (la izquierda plural) x toda la escuadra y en tiempo de descuento. ¡Qué horror! ¡Qué error!

5

Los aciertos y los errores nunca son individuales. No voy a discutir de lo que ya no vale, prefiero discutir de la voluntad de IU para arreglar los problemas que hoy hacen que en Leganés haya un gobieno que no desean la mayoría de sus ciudadanos. Estoy convencido que lo vamos a arreglar, pero no solo los de IU. Parece que ya has decidido quien son los buenos y quien los malos. Cualquiera podría pensar también, que el gol se lo quería meter el PSOE a IU, porque parece que nuestra obligación es salvar lo que el PSOE no puede hacer solo. Ese debate queda estupendo tomando cafés, pero sirve para poco a los ciudadanos de Leganés. Imáginate que al invento de la “pinza”, le contestara que los únicos municipios que conozco que hayan gobernado la izquierda y el PP, han sido hasta esta legislatura, Cobeña y Quijorna, donde han gobernado varios años juntos PSOE-PP. No ha existido ningún gobierno en esta Comunidad IU-PP. Tampoco creo que sirva de mucho ese debate ahora. Te aseguro que esa situación, que estoy convencido nadie queremos, la van a arreglar de inmediato los compañeros de IU y del PSOE de Leganés. Un cordial saludo

6

Antonio, te aeguro que las declaraciones de la Secretaria de Economía y Empleo del PSOE, han debido alegrar sobremanera a Esperanza Aguirre. Menos mal que en política económica, de empleo, fiscal o industrial no existen las “pinzas”, ni los “regalos” a la derecha.

7
Javier Ramos Nieto
junio 25th, 2007 at 9:18

Estimado Goyo:
No se que ocurrió en Leganes a propósito de la investidura del nuevo alcalde… alguna razón asistiría a IU para hacer con sus votos lo que hizo ¿Digo yo?. Creo que algunos alcaldes socialistas de nuestra comunidad, quizás por la perniciosa influencia de tanto tiempo en el cargo, han perdido el juicio necesario para hacer política de forma sensata, no solo en los asuntos serios, tambien en aquellos pequeños detalles ornamentales, que hacen singulares y especiales a las ciudades, sean estas grandes o pequeñas. Este es el caso de Getafe y de su eterno e incombustible edil. A propósito de la copa regia, desgraciadamente perdida por los pelos, y de los escenarios previstos para su celebración y sabiendo lo que para tí representa Getafe, quiero declarar en tu blog lo siguiente:

La aflicción de la Cibelina

Si la cibelina tuviese derechos, si alguien le preguntase, si ella pudiese hablar, si pudiese opinar, ella preguntaría ¿por qué? Diría, aún, muchas más cosas.

Pediría explicaciones, solicitaría audiencias, a quien, a quienes han decidido encaramarla contra sus deseos, contra su voluntad, a tan espantoso esperpento ornamental. Y querría saber quién ha sido el responsable, quién el “genio creador”, quién la voluntad decisoria, quienes los cómplices vergonzantes.

Y les diría que ella no recuerda haber tenido nunca esa fea carroza, ni esos irreconocibles leones tan toscamente esculpidos, como si de una burda imitación se tratara, de aquellos esplendorosos e inimitables frisos y murales asirios. Les diría que no vale todo, que la infame copia es solo eso, que el arte y el buen gusto no se pueden recrear con éxito desde la imitación, cuando esta nace de la pérdida del sentido común, de la ausencia de proporción y diseño en armonía, que la belleza, para que sea genuina, hay que crearla desde la inspiración propia, sin referencias ni injerencias laterales, sin inspiraciones ajenas, sin apropiaciones indebidas.

Y les diría que ella no es, que en nada se le parece, ni falta que le hace, a esa otra diosa de la calle de Alcalá, de tan majestuosa porte. Esa gran señora que nació a Madrid cuando el tercero de los Carlos quiso. Que vivió guerras e invasiones, que conoció pronunciamientos y revoluciones, que sobrevivió a reyes y dictadores, que vibró orgullosa con el “no pasarán”, que lloró amargamente cuando pasaron, que aguardó paciente y esperanzada la llegada de la primavera en libertad, que algunas veces cantó el “alirón” merengue, y que siempre, todos los primeros de mayo, alguien la engalana depositando entre sus brazos una bandera tricolor. La cibelina les diría que “la otra” es única e irrepetible, pero que también ella lo es.

Les diría que ella nunca necesitó transporte regio. Les diría que no quiere ni necesita compararse a “la otra”, que es más insignificante que ella, pero que siempre tuvo su dignidad, esa de la que hoy se le despoja por megalómanos sueños de grandeza de otros, que por ello nunca serán más grandes ni más recordados. Les diría que ella siempre fue mucho más humilde, un poco más humana que “la otra”, menos mitológica, más cercana, más accesible. Y diría que le gusta ser así, como era, porque no querría ni sabría ser de otra manera.

Les diría que quiere ser contemplada como lo fue siempre por getafeños y getafeñas, por getafenses y getafensas, sea cual sea el gentilicio que le guste a cada cual. Los que nacieron aquí y los que decidieron quedarse a vivir aquí, vinieran de donde vinieran, en este Getafe que acoge, que se funde en solidaridad, que primero fue pueblo, que hoy es hermosa ciudad con fútbol de primera, este Getafe que hicimos entre todos, que no es patrimonio de nadie en exclusividad, por más que algunos se empeñen en lo contrario, este Getafe pionero de tantas cosas que ella no necesita hoy traer al recuerdo.

Y les diría, finalmente, que si su inmovilidad pétrea no la retuviera eternamente prisionera, aprovecharía la complicidad de una noche cualquiera para descolgarse, para abandonar el incómodo e irreconocible pedestal donde la han condenado tan injustamente, y se marcharía, con mucho dolor, ella toda nostalgia…para no volver jamás.

Javier Ramos Nieto
Getafe, junio de 2007

8

Hola Gregorio , quería pedirte por favor que animaras a nuestro amigo y gran poeta , con ese fino estilo a lo Antonio Gala , que si fuera posible escribiera y dedicara un poema, aunque no fuera en horas de trabajo, a un tema tan mundano entre nosotros y cotidiano en nuestras vidas, y que estoy seguro que él conoce muy bien dada su vocación a puestos de representación, como es: la precariedad laboral , la proliferación en cadena de contratas, subcontratas, ETTs, outsourcing, la cesión ilegal de trabajadores, el incumplimiento de las leyes laborales por parte de ciertos empresarios, las prácticas ilegales y de ingeniería laboral por parte de las ciertas empresas, la descentralización y externalización productiva, la tolerancia, interiorización y naturalización de la ilegalidad y de los abusos y el papel de “algunos” representantes sindicales en todo esto.

Muchas gracias, saludos y ánimo en vuestra lucha contra la deslocalización de Cojinetes de Fricción.

9

River_Oglio…

Menura Shino Arseny Golenishchev-Kutuzov School of Saints Faith, Hope & Charity Tend-and-befriend Commissioners for Revenue and Customs Act 2005 Azadegan League (1996-1997) Grand Komtur Sutham Saengprathum Boggs Township, Centre County, PA …

Escribe un comentario

Get Adobe Flash playerPlugin by wpburn.com wordpress themes

Últimos Comentarios