21 Junio 17:00 Entrevista Digital Cayo Lara EL PAIS

A VUELTAS CON EL VELO

Quiero dejar muy claro que en IU rechazamos la exhibición de cualquier símbolo religioso en los centros públicos o con financiación pública. Otra cosa es el intencionado y oportunista debate abierto por el PP en torno a la utilización del velo por parte de una alumna del Instituto Camilo José Cela. ¿Me parece bien por tanto que se asista a las clases con velo?: claramente no, porque además considero que es un elemento de discriminación hacia la mujer. Ahora bien, debajo de ese velo hay una niña y su derecho a escolarizarse.

Dice la Presidenta que ese derecho está garantizado, porque se la trasladará a otro colegio donde el reglamento del centro permita el uso del velo. Vamos, que el problema reside en el respeto a la autonomía del centro, y una vez que esté en otro colegio, el encendido discurso del Portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, David Pérez, en defensa de la no discriminación de las mujeres se da por concluido, aunque la niña siga llevando velo en otro colegio.

Eso si, sufragar con fondos públicos colegiós que segregan niños y niñas no es ningún elemento de discriminación. Defender la autonomía del centro en este caso debe ser norma de obligado cumplimiento, pero vulnerar la autonomía de la Universidad Complutense para acosar a su rector, y hasta denunciarle por vulneración de la Ley de Protección de Datos, por utilizar los correos electrónicos del centro que dirige, ahí no hay que respetar la autonomía del centro.

Eso si, en ninguno de los debates que hemos mantenido en torno a este asunto, he sido capaz de escuchar al Portavoz del PP que tampoco le parece bien que haya crucifijos en las aulas de los colegios públicos o concertados, o que los Ministros cuando acceden al cargo lo tengan que hacer delante de un crucifijo, o que las mujeres católicas no puedan celebrar misas.

No parece razonable que el PP quiera hacer de cada problema una cruzada para imponer sus valores al resto de los mortales. Estupefacto me he quedado cuando le he tenido que oir, que  prácticamente de lo que se trataba era de una provocación al Gobierno Regional de la niña y su familia.

Educar en la igualdad, en el diálogo, y en valores democráticos, es lo que hará que nadie sienta la necesidad de llevar cualquier tipo de símbolo religioso, y mucho menos de intentar imponérselos a los demás. Mientras tanto los problemas de integración que puedan suscitarse, no deberían utilizarse miserable y oportunistamente. Mas que nada porque es un caldo de cultivo inmejorable para alimentar el racismo y la xenofobia.

Pero eso a Esperanza Aguirre parece importarle poco, porque mientras abre debates para montar ruido, sin reparar en consecuencias,  así tiene que hablar menos de los 500.000 parados y paradas que hay en Madrid,  ni de los 150.000 que no tienen ya ningún tipo de prestación, de lo que de ésto último es la única responsable.

2 Comments

  1. J.Frisas dice:

    Esta muy bien la ambiguedad de su exposición. No esta de acuerdo con el velo aunque acepta que la niña lo lleve pues lo prioritario es que asista a clase y reciba su educación.
    Apela a la igualdad, el dialogo y valores democraticos. Un valor democratico es respetar las normas. Con o sin opinión del PP, el centro decide no variar la norma y la niña debe canviar de colegio o desistir de su voluntad.
    Democracia es respetar la voluntad del otro, siempre y cuando no afecte a nuestro espacio individual. Uds quieren acabar con cualquier ideologia religiosa, cuando al catolicismo se le suma entre otras y con un auge importante el islamismo. Dificil lo tienen.
    Seria más practico en lugar de esconderse en ambiguedades, defiendan lo que crean oportuno y no critiquen las opiniones politicas de sus oponentes. Ellos hablan claro y uds, hacen el hipocrita.
    Lo prioritario es normalizar este tipo de situaciones, saben que crucifijos no quedan en los colegios publicos y los catolicos no llevan cruces visiblemente obstentosas a las aulas. ¿entonces?.
    Por el bien de la convivencia en la diferencia que tanto apelan desde la izquierda, emprendan un debate politico en serio y resuelvan estas incoherencias.

    Gracias

    Pdta. antes de juzgar mis palabras, visite mi blog.

  2. Kristian dice:

    Lo del velo es otra vez la misma xenofobia. No hay de qué extrañarse: no toleran ni siquiera a gran parte de la población española. No toleran a vascos, catalanes, gallegos, andaluces, ni a nada que no sea españolito de bien. De la misma manera, tampoco toleran a los que no somos nacionalcatólicos.

    De la chica, ¿qué decir? La deseo la libertad de poder ser quien ella quiera ser.

Leave A Reply