14 Noviembre 2012 | Huelga General

DESCUBRIENDO A CARRILLO

     Lo bueno y lo malo que tiene Cantalojas, es que si te vas unos días sufres de un aislamiento que según van pasando las primeras horas, te hace empezar a cambiar la sensación de ansiedad por otra de relativización. Con escasísima cobertura de móvil y con internet telefónico, la “cosa” ayuda para haber estado una semana sin hacer comentario alguno sobre algunas noticias que lentamente descubría, cuando tras varios minutos, podía leer en los digitales las escasas noticias que aparecían, más allá de las innumerables gestas de costaleros y penitentes, que incluso la láica televisión pública del Presidente Zapatero, no podía dejar de repetir como si de una novedad de rabiosa actualidad se tratara.

Desde luego que sobre lo que voy a opinar, ni es lo más relevante ni siquiera es nada nuevo, porque desde que Santiago Carrillo dejó la secretaría general del PCE, hace casi treinta años, no ha habido ocasión que pasara por alto, para pregonar su legítima opinión sobre la necesidad de firmar el acta de defunción del Partido Comunista de España, y por extensión, o mejor dicho, casi por obsesión la de IU. Derecho y opinión que nadie le niega, como estoy seguro que él tampoco negará la de los que no pensamos lo mismo.

Jamás se me ocurriría pensar, que sus opiniones al respecto se derivan de ningún tipo de resentimiento hacia quienes democráticamente le eligieron secretario general, y después democráticamente consideraron que sus posiciones no representaban a la inmensa mayoría del Partido. Pero nadie podría negar, que su perseverancia en fustigar a IU durante casi tres décadas, da por lo menos que pensar. Aún recuerdo con cariño, cómo cuando inmediatamente después de dejar la secretaría general, montó una corriente interna que en principio se denominó Mesa por la Unidad de los Comunistas, para luego transformarla en partido político que se denominó PTE-UC. El argumento no era muy rebuscado, sencillamente era porque eso de IU era diluir al PCE. Después de competir noblemente en unas elecciones con quienes habíamos descafeinado al Partido, no tuvo por menos, a la vista de los resultados, que integrar a toda la militancia en el PSOE, salvo algunas excepciones y él mismo claro. Sería por fortalecer al PCE desde el PSOE, digo yo. Y que conste que todas las personas que optaron por esa solución, merecen no solo mi respeto, sino que muchas de ellas siguen siendo magníficos amigos mios.

Tampoco puedo negar mi tremenda sorpresa al escuchar en una conferencia de Santiago en la Carlos III, cuando con esa soltura que sólo da el estar por encima del bien y del mal, nos ilustró con una encendida defensa del derecho de autodeterminación para el País Vasco. Lo reconozco, se me vino a la cabeza como un resorte, ese contraste de pareceres que tuvo con Roberto Lertxundi, a la sazón secretario general del PCE en el País Vasco entonces, (EPK), sobre este mismo asunto, pero defendiendo sin embargo todo lo contrario a lo que hace hoy como tertuliano radiófonico, y como conferenciante en la Universidad. El resultado fué el desmantelamiento del Partido en Euskadi, y por supuesto mi respeto, mi media sonrisa, y mi silencio en la conferencia.

Ahora Carrillo en Público, propone crear un nuevo partido a la izquierda del PSOE, y se supone que a la derecha de IU, o porque IU, según él, está muy debilitada. Hombre Santiago, si es por esto último ya podías echarnos una mano. Con el predicamento mediático que tienes, lo mismo cogíamos el camino del “sorpasso” al que se deduce aspiras.

Tampoco es desdeñable, que Carrillo esté aportando su granito de arena para alguna operación de esas características, que empieza a ser un secreto mal guardado. Todo el mundo sabe, que Santiago no da “puntá sin hilo”. Lo que ocurre es que van ya unos cuantos experimentos en esa línea y con los mismos resultados. Bueno si, el mismo: debilitar lo que se pueda a IU.

Que digo yo, que lo mismo era mejor converger desde propuestas concretas, unidad, y movilización, para conseguir una Alternativa Social a la Crisis, en defensa de quienes no la generaron, pero sin embargo seguirán siendo sus víctimas. Es decir, de las personas que viven de su trabajo. Mientras dediquemos el tiempo a experimentos, y a debates que no solucionan los problemas reales de los trabajadores y trabajadoras, de los desempleados y desempleadas, de los jóvenes, de las mujeres, y de quienes ven amenazadas sus pensiones, Rajoy, Aguirre, Rosa Díez y la abstención seguirán campando por sus respetos.

6 Comments

  1. Dicen, no sé si acertada o erróneamente, que uno es esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios. El señor, nunca fue camarada mío, Carrillo se ha callado pocas veces, y es, por tanto, muchas veces esclavo. Y no ha ocultado nunca su admiración por las vías abiertas, y que han conducido a un estado comatoso de la izquierda italiana, por el PCI. La más significativa, su autodisolución. El señor Carrillo lleva muchos más de treinta años intentando acabar con el PCE, y como para él IU no es más que el PCE con unos cuantos “tontos útiles” a su alrededor, acabar con IU es acabar con el PCE. Dicen que había un tonto que seguía una linde, la linde terminó pero el tonto siguió caminando.

  2. Sandra39 dice:

    Goyo, ¿te apuntas a la Manifestación?…

    AÚN ES POSIBLE PARARLOS

    Esperanza Aguirre sigue poniendo los mimbres para desmantelar la Sanidad Pública y rematar el negocio de las empresas privadas.

    Manifestación Jueves 22 de abril, 19h Desde Cibeles hasta Sol

    Ante los ministros europeos:

    ¡Ni copago ni privatización!

    Coordinadora de Trabajador@s de la Sanidad Pública de Madrid contra la Privatización

    Qué: Manifestación contra el copago y la privatización

    Cuándo: Jueves 22 de abril, 19h

    Donde: Desde Cibeles hasta Sol

    https://www.casmadrid.org/docStatic/OCTAVILLA_22.pdf

  3. pedro casca dice:

    Lleva razón quien ha escrito que Carrillo lleva más de treinta años intentando acabar con el PCE, desde luego hay que sumar los años que fue Secretario General. Por cierto, Carrillo no dejó o abandonó la Secretaría General del PCE, se le echó del cargo, que es (y fué) muy distinto.

  4. [...] debate en la red en el que han participado entre otros Hugo, Angels, Iñaki, ceronegativo (I y II), Gregorio Gordo, Luigi y Pedro [...]

  5. [...] de Carrillo y en debate en la red que las mismas habían producido (I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X), intenté comentar cuatro aspectos relacionados con el debate que se había [...]

Leave A Reply