21 Junio 17:00 Entrevista Digital Cayo Lara EL PAIS

ÉPOCA DE PRESUPUESTOS MUNICIPALES, ÉPOCA DE “OCURRENCIAS”

Aunque en IU llevamos desde la Asamblea Federal del año pasado anteponiendo los problemas reales que tienen las personas, a las cuestiones derivadas de la vida interna de nuestra organización, y sin dejar de  reconocer y celebrar ese cambio de actitud en IU, es como si las fuerzas políticas  padeciésemos de una enfermedad de endogamia, por la cual terminamos convirtiendo en problema social lo que no son mas que las normales articulaciones democráticas de las legítimas opiniones, preferencias y formas de ver las cosas de las personas que constituyen la militancia de cualquier organización, ya sea política, social, sindical, o de los vecinos y vecinas de una comunidad de propietarios.

Sin ninguna duda a esto también colabora mucho, la atención mediática que generan unas cosas u otras. La actividad política parece generar en quienes actuamos en ella, un tipo de enfermedad, que me gusta denominar como “mediopatía”, consistente en no poder resistir la tentación de precipitarse a cualquier instrumento audiovisual, o periodista con libreta y bolígrafo, para trasladar la  opinión que sea, que la mayoría de las veces corresponde a la suya propia, mas que la de a quienes se supone que representa. Sin perjuicio naturalmente, de quienes motivados en la política más por la demanda mediática que por la social, se convierten en “filtradores” de la vida interna de las fuerzas políticas, para intentar ganar en la prensa lo que a veces ni manifiestan en sus organizaciones, que  casi siempre nada tienen que ver con los problemas sociales, pero para lo que casi siempre cuentan con la inestimable colaboración de algún dinámico periodista que habitualmente simpatiza mas con el filtrante que con las causas y propuestas de la organización a la que pertenezca. Pero como yo soy el primero en no compartir estas prácticas, voy a intentar no entrar en la contradicción que supondría manifestar el excesivo tiempo y espacio que estas cosas ocupan, y colocar un “ladrillo” en el mismo sentido.

Tomas Gomez triste Pues eso, a la realidad. Este miércoles vamos a mantener una reunión con los coordinadores y portavoces de las organizaciones locales donde gobernamos con el PSM, para poner en común una serie de criterios generales que deberían contemplarse en los Presupuestos de esos Ayuntamientos. Los datos de la Encuesta de Población Activa para esta Comunidad, siguen insistiendo en lo que venimos manifestando desde hace tiempo: La crisis en en Madrid impacta con mayor fuerza que la media nacional, debido a que el modelo económico y productivo en esta región corrige y aumenta el de España, y además las medidas del Gobierno de Esperanza Aguirre van en sentido contrario a las necesidades sociales que la crisis genera.

En este trimestre el desempleo creció en Madrid en 20.300 personas, mientras que en la media nacional el paro bajó en 14.100 personas. A ésta dramática situación, hay que añadirle la intolerable situación de estrangulamiento económico que padecen los Ayuntamientos, agravada por la crisis y por el inexplicable aplazamiento de la financiación municipal que ha decidido el Gobierno de la Nación. Es decir, a una situación de extrema gravedad inicial, el Gobierno Zapatero le ha añadido mas recortes en las transferencias del Estado a los Ayuntamientos.

Pero además contamos con un problema añadido, y es que esta situación parece que ha despertado la imaginación de algunos Alcaldes del PSM, y empiezan a terorizar sobre privatizaciones de servicios municipales, o descenso del peso de los impuestos directos, manteniendo o aumentando el de los indirectos, que como es sabido aun perjudican mas a quienes tienen menores recursos.

Los Presupuestos Regionales, según ya ha adelantado el propio Gobierno de Esperanza Aguirre, tienen como objetivo mas recorte social, menos inversión y mas privatizaciones, por lo que el escenario para los Ayuntamientos gobernados por IU y PSM es todavía mas oscuro, habida cuenta que además será donde la Presidenta querrá situar con mas saña el peso de los recortes. No creo necesario reivindicar mi fama de futurólogo, dado que con los antecedentes de Aguirre en el castigo a los Ayuntamientos donde no gobierna el PP, no hace presagiar otra cosa.

No se si el PSM considerará necesario mantener una reunión para intentar acordar algunos parámetros comunes para los Presupuestos de los Ayuntamientos donde ambas formaciones gobernamos conjuntamente. Sería bueno que recordasen los compañeros y compañeras socialistas, que mas de 1 millón de personas de esta Comunidad, habitan en Municipios donde ambas organizaciones tenemos la responsabilidad de gobierno, y de lo que además hacemos una valoración positiva. Las políticas activas del empleo, el desarrollo y defensa de los servicios públicos, las políticas sociales, la suficiencia presupuestaria, son algunos de los ejes que consideamos necesario impulsar en los Presupuestos de los Ayuntamientos, y para lo que parecería conveniente que ambas direcciones regionales intentáramos mantuviéramos nuestro primer encuentro.

Además, como el PSM también firmó ya el Acuerdo de Estabilidad en Cajamadrid, ya no hace falta que nos arrepintamos de haberlo firmado para que podamos mantener el primer encuentro.

2 Comments

  1. fernando dice:

    Desde la Asociación vecinal Parque sí en Chamberí queremos mostrar nuestra inquietud por los apoyos que el PSM y IU habían planteado ofrecer, para su nombramiento como presidente de Caja Madrid, al actual Presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González.
    Su actuación frente a esta empresa pública ha sido, desde nuestro punto de vista y como vecinos afectados, muy preocupante: la transformación de lo que se había acordado que fuera un Gran Parque Público de Chamberí por un Centro deportivo y de ocio, con instalaciones de golf que ocupan más de la mitad de los terrenos, gestionados y mantenidos por empresas privadas, la amenaza de privatizar todas las instalaciones del Canal incluyendo la privatización del agua, etc. etc.
    Consideramos que ante estas actuaciones, la posición de defensa de lo público desde una oposición que aspire a tomar el relevo del gobierno y de cara a sus votantes, ha de ser claramente firme y decidida, sin gestos que enturbien y pongan en duda esta posición.

    Madrid, 30 Octubre 2009

  2. Fernando, en ningún momento hemos manifestado nuestro apoyo ni a González, ni a ningún otro de los muchos que ha sacado de paseo el PP para su lucha interna. Estoy totalmente de acuerdo con tu valoración sobre la actuación de este señor en el Canal de Isabel II, como así hemos manifestado en varias ocasiones en la Asamblea de Madrid, y lo que si hemos dicho es que el perfil que tenía que tener el futuro presidente de Cajamadrid, debía ser fundamentalmente técnica, entendiendo que cualquiera de los propuestos no dejaban de ser del PP. Soy consciente que los medios han intentado continuamente situarnos en un debate nominal, sin que se tuviese en cuenta el funcionamiento y la estabilidad de la Caja, porque el interés mediático estaba en esa pelea interna, en la que según algunos parece que debíamos tomar partido por unos o por otros. Afortunadamente la realidad se ha ido abriendo paso, y todas las conjeturas que han hecho muchos sobre nuestra actuación, han quedado absolutamente desarticuladas. Gracias por tu comentario Fernando

Leave A Reply