14 Noviembre 2012 | Huelga General

EL NUEVO PROLETARIADO DEL SIGLO XXI

solbes, Marx y ferran

Años llevan sesudos filósofos de la izquierda y tertulianos progresistas en general, intentando dar una respuesta contemporánea sobre donde se sitúa el sujeto social de cambio. La mayoría de las veces, la cosa se suele resolver buscando términos retóricos que suenen menos brusco que por supuesto “proletariado”, e incluso si se puede, amortiguar o dulcificar algo eso de “trabajadores y trabajadoras”.

Pues nada, una vez más los compañeros y compañeras socialistas, sorprendiendo a propios y extraños, han dejado ese debate “niquelao”. El sujeto de transformación social son la banca y los banqueros. Qué, ¿Como se os ha quedado el cuerpo?.

Tras una inyección económica de 150.000 millones de euros, de los Presupuestos Generales del Estado, osea de todas y todos los habitantes del país, y con algunas medidas complementarias, que camufladas de aplazamientos de hipotecas para parados, que a los dos años pagarán con intereses, hoy los nuevos “parias de la tierra”, es decir los ejecutivos bancarios, van a dejar de verse torturados con los impuestos que soportan sus maltrechas economías, rebajándoles del 43% al 18%, las rentas obtenidas del capital mobiliario, cuando sean de la misma entidad a la que pertenecen.

  Chiste Forger Hipótecas  No se, imaginemos por ejemplo a un pobre deshauciado como Botín. Si por un casual el susodicho proletario tuviese su famélica legión de cuentas corrientes, bonos, cédulas, etc en la chabola que utiliza para lograr su escaso sustento, osea en el Banco de Santander, los escasos intereses que le reportasen, en vez de tener una retención fiscal del 43% la va a tener del 18%. Pero como eso seguramente, tampoco le debe hacer que le llegue la camisa al cuerpo lo suficiente, si se le ocurre y tiene posibles, y va y le presta a su propio banco sus limitadísimos recursos, los intereses que le pagaría su propio banco por el altruista gesto de prestarse a si mismo dinero, también tributaria por ellos al 18% en vez de al 43%. Ahora si que estamos en los prolegómenos de asaltar el “palacio de invierno”. Zapatero le ha dado la vuelta a la tortilla. En vez de nacionalizar la banca, como proponía el PSOE en el año 82, vamos a “bancalizar” la Nación.  Es lo que tiene, se empieza socializando las pérdidas y privatizando los beneficios y terminamos donde terminamos.

Lo único que me tiene un poco despistado, es que habiendo estado el día anterior el Presidente del Gobierno en el Congreso de CC.OO., no avanzara nada a los 1.001 delegados y delegadas de tan revolucionaria y social medida.

Lástima que en IU todavía no hayamos sido capaces de “pillar el conceto”. Mira que le ponemos interés para comprender las dinámicas y novedosas iniciativas del nuevo socialismo. Pero nada, que si quieres. O nos falta algo, o nos está empezando a sobrar la mala leche de ver como cada vez hay mas trabajadores y trabajadoras en el desempleo, y no se les queda ninguna cara de esperanza. Y claro, la mala leche no deja espacio a la reflexión serena y profunda con la que el Gobierno de España intenta que la crisis no la paguen los trabajadores y trabajadoras, o asalariados, o como cada cual prefiera.

Como dice el Alcalde del PP de Alcobendas, lo mismo es que nuestro código genético no está preparado para entender el nuevo socialismo del siglo XXI.

7 Comments

  1. imanol dice:

    Cada vez que Solbes amaga con pirarse, a los pocos días ZP lanza una bengala a los poderosos.

    O bien Solbes se averguenza por lo que hace ZP y se quiere pirar o bien Solbes “tacita a tacita” se va a quedar con el País.

    Como era aquello de los tontos de los…que votan ¿a quien?

  2. Lamento Fransancabal no poder autorizar tu comentario. Comprenderás que en ningún caso se trata de que tengas una opinión legítima y determinada de IU que no comparta. Es sencillamente porque utilizar términos insultantes no ayuda a defender mejor cualquier posición, además de que la grave acusación que haces, en un Estado de Derecho la determinan los jueces.

    En cualquier caso, gracias por tu comentario

  3. Mateo dice:

    Ahora, que ya nos vamos aclarando en IU, es hora de empezar a elaborar hacia afuera y no hacia dentro.
    Si hay que proponer la creación de nuevo de la Banca Pública, propongámoslo, y propongamos asismismo que se blinde para que no llegue cualquier Felipe González de tres al cuarto y la privatice.
    Yo propondría también nacionalizar los sectores estratégicos, para empezar, electricidad, agua, gas (igual de blindados que la anterior); y creo no estar diciendo ninguna barrabasada zorrocotroca, ya que hasta El País, está alabando a K. Marx, al igual que el otro diario zapateril (Público), que encima ahora da por 4 y pico euros, “el Capital”. Manda cojones la cosa.

  4. Fransancabal dice:

    No acabo de entender. Nunca falto al respeto ni insulto a nadie; en todo caso, critico con dureza al personaje, a la persona pública a la que pagamos todos; pero nunca, que yo recuerde, a las personas. No sé por lo tanto a qué te refieres.
    Y en cuanto a la grave acusación, se trata de un comentario político basado en hechos (si no, no lo hubiera escrito)
    En todo caso, tienes mi correo personal y mi teléfono para que, si lo estimas aclaremos este asunto.
    Un abrazo

  5. Gustavo dice:

    Gregorio, que Fidalgo haya sido apeado de la secretaría general de CCOO es una buena noticia. Pero, ¿quién le sustituye? Ignacio Fernández Toxo. Ni más ni menos que su número dos en los últimos años. Como secretario de Acción Sindical, Toxo ha sido responsable directo de la política conciliadora de CCOO de los últimos años: negociador y firmante de la paz social y de los retrocesos salariales en la negociación colectiva a través de los sucesivos ANC; responsable directo también del llamado “diálogo social”, que ha dado como resultado la última contrarreforma laboral pactada y una nueva contrarreforma de pensiones; corresponsable asimismo de la represión contra aquellos activistas de CCOO que se atrevían a practicar un sindicalismo clasista, democrático y consecuente. Eso por no hablar del pasado de Toxo en el proceso de reconversión y de desmovilización del metal, como máximo responsable de la federación de CCOO durante largos años. Un nuevo secretario general que advierte que, para ser parte de la dirección del sindicato, es necesario compartir la orientación del mismo, ratificada en este congreso y basada en la continuidad de la misma política de conciliación con la patronal y el gobierno, y de toma de decisiones burocrática.

    El relevo de Fidago por Toxo no supondrá ningún giro hacia el sindicalismo de clase ni el retorno a prácticas democráticas y participativas en CCOO. En realidad el Congreso de un sindicato burocratizado como CCOO, en el que la participación de la afiliación es prácticamente nula, no es otra cosa que el escenario donde se da periódicamente el reajuste de papeles y protagonismos entre los distintos sectores del cuerpo burocrático que dirigen ese sindicato. Toxo ha aprovechado el descontento hacia Fidalgo en algunos sectores del aparato para cumplir su vieja aspiración de dirigir CCOO, frustrada cuando Fidalgo tomó el relevo de Antonio Gutiérrez como su delfín. Para ello Toxo se ha apoyado en los sectores más hostiles a Fidalgo a los que ha integrado en su lista –los seguidores de Rodolfo Benito y el sector crítico– y en un reajuste del papel de los órganos de dirección, dotando de mayor protagonismo a los dirigentes sectoriales y territoriales descontentos con el centralismo de Fidalgo, para auparse a la secretaría general. Pero quien quiera ver en ello un giro a la izquierda, en contenidos y funcionamiento, se equivoca. Toxo es corresponsable y reivindica la continuidad de la política de CCOO de estos años. No será de la mano de Toxo ni de la casta burocrática que gobierna CCOO de donde vendrá la tan necesaria recuperación del sindicalismo de clase, combativo y democrático que la clase trabajadora necesita.

  6. Getafense dice:

    Por si os sirve la opinión de un “joven” que no milita en partidos políticos ni está sindicado, pero que se considera de izquierdas: necesitamos URGENTEMENTE que el panorama cambie. No es de recibo que un trabajador gane 1000 pavos al mes y un alquiler bajo le cueste 700. Toda esa “riqueza” creada en los años de vacas gordas que se está yendo por el retrete no ha revertido nunca en una mejora de la calidad de vida del trabajador. Llevamos casi 30 años, sin mejoras, pidiéndonos que nos apretemos el cinturón cuando las cosas van mal, y cuando van bien que nos los aflojemos para pagar precios más caros con el mismo o inferior sueldo. Hablando claro: ESTOY/ESTAMOS HASTA LAS PELOTAS de que nos tomen el pelo. Esto va a reventar por algún sitio, y sólo falta por ver si va a reventar de forma civilizada con diálogo social, o va a reventar “a la griega” pero a lo bestia. Por lo tanto nos da lo mismo si en CC.OO. está al mando un burócrata o alguien implicado, y ese es a lo que no deberían llegar, a que a los no afiliados se la sople quien capitanee el barco. Ya lo dice el refrán, a buen entendedor…

    Saludos.

  7. Luis dice:

    Getafense, yo estaba en una posición como la tuya. Y finalmente me dí cuenta de que el mundo avanza en la dirección en la que las personas caminan.

    Si yo no camino, no aporto mi granito de arena para que el mundo avance hacia lo que yo considero mejor. Pero es más, tampoco impido que el mundo avance hacia lo que considero peor.

    Trabajando todos activamente política y sindicalmente podremos cambiar a las cosas. Al menos eso pienso ahora que acabo de “movilizarme”. Espero no cambiar de opinión dentro de 10 años, cuando haya luchado con todas mis fuerzas y sin haber obtenido ningún resultado.

    Te animo a que participes en los partidos políticos (PSOE, IU, PCE, IR, etc.) de izquierda (más o menos) que hay en Getafe. Y te afílies a los sindicatos. Busquemos la lucha común.

Leave A Reply